24 de junio de 2011

-Las Crónicas PSN de Andrés Palomino-


-Publicado Previamente en Zona Negativa-

"¡Abelmaaan es un hombre feliiiz,
que vuela como una perdiiiiz!
¡Oh, no! ¡Es la temible canción de Abelman!"

Cada día más el cómic digital se va incorporando a nuestras vidas. Al principio era algo anecdótico pero, poco a poco, se ha ido quedando como algo nuestro. Son ya habituales las versiones digitales de obras editadas en el pasado en papel pero también van ganando fuerza otras que tienen como cuna las llamadas webs 2.0. Este es el caso de los webcómics. De algunos de los guionistas y dibujantes de este fenómeno se nutre actualmente la cantera de otras publicaciones más oficiales, como el caso de Morán (Sergio Sánchez), que pasó de ¡Eh, tío!, su webcómic personal, y El Vosque, un proyecto en colaboración con Laurielle, a dar el salto a la revista El Jueves donde tiene su sección ¡Anunciado en televisión!. Muchos también han visto su obra publicada en papel, bien por llamar la atención de alguna pequeña editorial o por haber pasado directamente a autoeditarla. Los cómics de Fadri como Dragon Mail o 1 Millón de Monos, El Joven Lovecraft de José Oliver y Bartolo Torres, En Dosis Diarias de Alberto Montt, Filminos o Zombess de Abel Alves, La Librería de Rafagast y Toru, el Macanudo de Liniers, el siempre polémico Runtime-Error de Juanjo Escofet, el ya famoso Xavier Águeda alias El Listo, Mike Bonales y su Conejo Frustrado… Son cientos los webcómics que podríamos citar y cada día encontramos alguno más pero estos y otros muchos, si tenemos buena acogida, se trataran a su tiempo porque hoy le toca el turno a Las Crónicas PSN.

¿Quién Es El Responsable?

El guionista y dibujante de Las Crónicas PSN es Andrés Palomino, quizás a muchos os suene su famoso monólogo del Frikisexual. De su vida, siguiendo la ficha que él mismo ha confeccionado en su página, no podemos decir prácticamente nada sin dar pie en un futuro a un pleito por injurias y calumnias. Pero sí podemos decir que además de encargarse de Las Crónicas PSN, Andrés Palomino se dedica a guionizar distintos proyectos para la televisión autonómica catalana.

Puede que su dibujo no sea el más depurado del mundo, pero es guionista, eso sí, y aunque simple y mejorable uno le toma cariño y no se puede imaginar a los personajes dibujados de otra manera. Tanto es así que encontrarse al auténtico Andrés Palomino y comprobar que no es un monigote en blanco y negro es un trauma, aunque hay que concederle que al menos en persona es más simpático que muchos otros autores. Además, respecto al dibujo de Las Crónicas PSN, hay que admitir que desde las primeras tiras se nota una clara y favorable evolución.


¿De Qué Van Las Crónicas PSN?

En un principio la idea de Las Crónicas PSN es relatar las aventuras, más o menos realistas, de un grupo de jóvenes rondando la treintena que se dedican a leer cómics, a los videojuegos y los juegos a rol, cosa que seguro que por aquí no ha hecho nunca nadie. Aunque el público al que iría más dirigido este webcómic sería ese mismo, como mujer que ve la treintena como algo aún lejano lo disfruto de igual manera. Vivencias y personajes reales, cameos de famosos como George Lucas o Quentin Tarantino y toda la tropa habitual -Abelman, Tonino, Blake, Pablo y otros muchos- retratados al estilo de Andrés Palomino. A veces debo reconocer que el nivel, llamémoslo de frikismo, es tan alto que debo investigar por internet para pillar el chiste de turno, y eso llega un momento en el que hay de valorarlo. Sientes que lo tuyo no es para tanto, aunque también es un duro golpe en tu orgullo propio.


Cada día podemos leer una nueva tira en la web de Andrés Palomino, pero si algunos como yo sentís la pereza de leer tal cantidad de tiras de golpe online, para eso están los recopilatorios, altamente recomendables y con extras en los que colaboran otras figuras importantes del webcómic español como Álex Muñoz, Miquel Casals o El Listo y con introducciones de personalidades de la talla de Martín Piñol y prólogos de las versiones “reales” de los mismos personajes de Las Crónicas PSN. Si es que existen, porque de algunos, como Tiago, aún dudamos muchos de su existencia. Vamos, que los recopilatorios, aparte de servir para que Andrés Palomino se lleve unos euros, sirven para contentar a los más vagos. La gracia de Las Crónicas PSN quizás no sea algo automático, es un tipo de tira cómica al que se le va tomando cariño y al final todos los días acabas acordándote que mirar la web en busca de una nueva tira, incluso lo echas de menos los fines de semana.

Se pueden poner pegas, como el hecho de que Andrés Palomino sea el autoproclamado rey del copy paste y la repetición de chistes y situaciones, aunque su autor consigue que sea más divertida la décima vez que, por ejemplo, Tonino lanza un iPhone que la primera, lo cual tiene su mérito. ¿Cuántas personas pueden presumir de copiarse a sí mismas resultando cada vez más graciosas? Podría hablar de su tipo de humor que a veces se convierte en algo absurdo y otras en algo extremadamente depurado y ligado a la comedia de situación, pero mejor será que si queréis conocerlo vayáis a echarle un ojo… ¡It´s Free!

Ver también:

1 comentario:

Rafagast dijo...

mmm ¿Este articulo salio ya en Zona negativa? Creo que me lo perdí...

Excelentes gracias Jezabel