29 de abril de 2011

-La Guerra de Wade Wilson de Duane Swierczynski y Jason Pearson-



 -Publicado Previamente en Zona Negativa-
 
“…Y esa es la pura verdad,
la vida es lo que tú hagas que sea”
 

Masacre es uno de los personajes que más están siendo explotados ahora mismo por La Casa de las Ideas; con su nueva película anunciada a las puertas y posiblemente protagonizada por Ryan Reynolds, una serie regular, a cargo de Daniel Way, y con su aparición en otros tantos títulos, especiales y miniseries, a pesar de algunas cancelaciones recientes. El Mercenario Bocazas está más de moda que nunca (como ya contábamos en la reseña del primer tomo Marvel Monster: Cable & Masacre), lo que también hace que corra el riesgo de quemarse como nunca antes lo había hecho. Siendo así, ¿se pueden crear historias nuevas que no caigan en el absurdo y aporten algo diferente al personaje? Según Duane Swierczynski, con Jason Pearson a los lápices, parece que sí, o eso intentan demostrarnos en La Guerra de Wade Wilson. Duane Swierczynski, además de ser un tipo con un nombre impronunciable, es un escritor de novela negra (Secret Dead Men o la trilogía de Charlie Hardie) con Nivel 26, junto al productor televisivo Anthony E. Zuike, como su obra más conocida. También se ha encargado de algunas series de Marvel Comics como The Punisher, El Inmortal Puño de Hierro, El Caballero Luna o La Viuda Negra, así como ha realizado guiones para cine y televisión. Jason Pearson, por su parte, ha estado trabajando para casi todas las grandes editoriales de cómics estadounidenses, DC Cómics, Marvel Comics, Dark House, Wildstorm, en títulos como Legión de Superhéroes, Uncanny X-Men, Vanguard, Witchblade o Savage Dragon. Parte de su trabajo ha sido realizando cubiertas e ilustraciones, como en Astonishing X-Men o las actuales series de Masacre.

Sinopsis de La Guerra de Wade Wilson

La Guerra de Wade Wilson nos ofrece una nueva vuelta de tuerca al personaje de Masacre, llega la hora para el Mercenario Bozacas de dar explicaciones al gobierno sobre sus actos y crímenes de guerra. Ante un tribunal militar, el soldado Wilson tendrá que responder sobre su vida, su participación en el experimento del Proyecto Arma X y las consecuencias que este llevó acarreadas. A su vez, en un arco argumental paralelo, uno de los encargados y responsables del mencionado Proyecto Arma X nos contará otra versión de los hechos que no encaja del todo con la que nos ofrece el famoso mercenario… También contaremos con la presencia de secundarios como Domino, Bullseye y Marta Plateada, de los que también conoceremos su génesis, dejando al lector conocedor de estos personajes descolocado, pero es que en esta obra nada es lo que parece. Duane Swiercynski y Jason Pearson son los encargados de hacer que dudemos de todo lo que creíamos saber sobre Masacre hasta el mismo final, y esa es la pura verdad.

Crítica y Valoración Personal

Durante la lectura de La Guerra de Wade Wilson creo que mi actitud fue de desconcierto. Me leí las casi cien páginas del tirón, porque no me encajaba nada. Hasta el final, pero como no puedo soltar spoilers os dejaré con la duda y el misterio. Aunque como pista os puedo decir que su final es algo que no os va a extrañar del todo a los que seáis o hayáis sido seguidores de las aventuras del rey de la verborrea. La historia tiene varios niveles de narración, o mejor dicho, puntos de vista, que variarán según el narrador, pudiendo cambiar de uno a otro el relato de manera radical, y cumpliendo con el famoso dicho de que la cosas siempre varían según el cristal con el que se miran. Los secundarios resultan correctos e interesantes, aunque aquí debo avisar de nuevo que la historia cuenta con varios puntos de vista que divergen, e incluso llegamos a un punto en el que sus personajes no parecen tener nada que ver con el Universo Marvel, por lo que sería mejor que nadie vaya buscando rigor y lealtad a estos, no lo habrá. Realmente es difícil esto sin soltar spoilers. La historia tiene sus golpes de humor, no deja de ser Masacre, y un Masacre sin bromas es como un jardín sin flores, un foro sin trolls o internet sin porno y fotos de gatitos. También hay sangre y tiros, que aunque se ponga más profundo de lo normal es una historia de nuestro mercenario preferido, con sus escenas de acción bien resueltas, que aún tratando de ser más “realistas” que otras veces no dejan de tener sus momentos espectaculares e imposibles. Tampoco faltan, en la línea de todas las colecciones de este personaje, mujeres de anatomías imposibles por todos lados –que nadie intérprete esto como una crítica- que se han convertido ya casi en un sello de identidad asociado para nuestro Wade. La Guerra de Wade Wilson de Duane Swierczynski y Jason Pearson funciona como un cómic más de este personaje, así como también funciona como historia independiente, con personajes originales y fuera de continuidad. Os gustará, o puede que os horrorice, lo que es seguro es que La Guerra de Wade Wilson no os va a dejar indiferentes.

Ver también: