11 de marzo de 2011

-The Mighty de Peter J. Tomasi, Keith Champagne, Peter Snejbjerg y Chris Samnee-

-Publicado Previamente en Zona Negativa-

 "Tirad los cómics a la basura. 
No hace falta que los volváis a comprar. 
¡Tenemos un superhéroe de verdad, y es de nuestro país!"



El guionista Peter J. Tomasi, a la sombra de su compañero Geoff Johns, se ha convertido en los últimos años en un autor reconocido, y recurrente, dentro de DC Comics encargándose de series como Green Lantern Corps, The Outsiders, Nightwing o miniseries del calibre de Black Adam: La Edad Oscura. En ellas ha demostrando su oficio y talento para alumbrar historias entretenidas y amenas que, si bien no son excesivamente originales ni novedosas, resultan efectivas y hasta cierto punto sugerentes para los aficionados debido a su sentido de la acción y el corte clásico y épico que imprime a sus relatos. Recientemente, después del macroevento La Noche Más Oscura que ha vuelto a convulsionar “para siempre” el Universo DC, Peter J. Tomasi se ha unido a su citado compinche Geoff Johns para contarnos las consecuencias derivadas de este último crossover en la redundante El Día Más Brillante. El autor estadounidense, que llegó en 1993 a DC Comics en calidad de editor y en sustitución del mítico Archie Goodwin, se ha labrado desde entonces una carrera llena de éxitos que le ha permitido recientemente, junto a su amigo Keith Champagne, publicar su segundo proyecto independiente después de La Brigada de la Luz. La aventura, auspiciada por DC Comics, se ha venido gestando desde el año 2000 cuando Peter J. Tomasi y Keith Champagne tuvieron la idea de crear una historia de superhéroes de su propiedad en la que ambos pudiesen colaborar juntos. El resultado, casi diez años después, se llama The Mighty y viene a ser la enésima reinterpretación de ese tipo de superhéroe oscuro y sombrío tan en boga en los últimos tiempos y de los cuales Alan Moore siempre responsabiliza, o más bien culpa, a su obra magna Watchmen, que publicada junto a Dave Gibbons hace ya más de dos décadas aún así sigue siendo un referente insalvable para muchos de los cómics del género que se siguen publicando en la actualidad.

The Mighty cuenta como en 1952, durante unas pruebas atómicas realizadas en el atolón de Eniwetok, un joven marine norteamericano de nombre desconocido adquiere accidentalmente unos asombrosos poderes; fuerza y velocidad sobrehumanas, capacidad para volar y una inquietante y permanente longevidad, entre otros muchos conocidos. Desde ese mismo momento decide utilizar sus nuevas habilidades para combatir el crimen y la corrupción adoptando el nombre de Alfa Uno y convirtiéndose así en el primer y único superhéroe conocido de nuestro mundo. Con el tiempo se creará alrededor de su figura la división policial conocida como Sección Omega encargada de coordinar sus acciones a nivel nacional e internacional y sus multitudinarias apariciones públicas ante los medios de comunicación. Cuando el director de la Sección Omega, Michael Saw, es asesinado brutalmente su segundo al mando, el capitán Gabriel Cole, se verá ascendido repentinamente para ocupar el puesto del fallecido. Entre Alfa Uno y el nuevo director, que tiene en muy alta estima al famoso superhéroe desde que él era un crío, nacerá una necesaria y fructífera amistad. No obstante, Gabriel Cole descubrirá rápidamente, de una manera que no hubiese sido capaz de concebir jamás, el peso de la responsabilidad y los sacrificios que exige su nuevo empleo. Pronto, una serie de extrañas y desconcertantes revelaciones irán destapando una misteriosa trama relacionada con Alfa Uno que se ha ido tejiendo muchos años atrás, dejando entrever que quizá, el nuevo y asombroso amigo del capitán Gabriel Cole, oculta algunos terribles secretos.

A través de los doce únicos números de los que se compone el primer volumen de esta maxiserie limitada Peter J. Tomasi y Keith Champagne, en colaboración con los dibujantes Peter Snejbjerg y Chris Samnee, nos ofrecen una visión del tema superheroico contada con sobriedad y desprendida de toda idealización posible. The Mighty es una obra prototípica de hoy en día y ya no resulta una novedad pues en las últimas décadas este tipo de historias han sido ya casi establecidas como un subgénero dentro del cómic mainstream por autores de la talla de Warren Ellis (Black Summer, No Hero, The Authority o Planetary), Mark Millar (Superman: Hijo Rojo, The Ultimates o Wanted), Garth Ennis (The Boys) o Mark Waid (Kingdom Come o la reciente Irredeemable). Pero, lo que hace diferente a The Mighty de otras propuestas parecidas a la suya es la sensibilidad personal que Peter J. Tomasi y Keith Champagne otorgan a la obra, sobre todo en el tratamiento de sus personajes principales, y el manejo excelente que demuestran sobre del ritmo y la intriga de la historia que bordea ligeramente el género negro de una manera que efímeramente puede recordar al Powers de Brian Michael Bendis y Mike Avon Oeming. The Mighty se convierte en una fábula sobre “un posible Superman”, una reversión más del personaje creado por Jerry Siegel y Joel Schuster hace ya más de setenta años, acertada en líneas generales aunque con cierto decaimiento hacía su último acto en el cual la historia parece verse afectada por un exceso de conformismo por parte de sus autores o, según se mire, de “visión de futuro” teniendo en cuanta posibles secuelas.

The Mighty es un cómic con una fluidez narrativa muy característica de Peter J. Tomasi que no cae en excesos, no abusa de la violencia desmedida -aunque las escenas salpicadas de sangre y sadismo hacen acto de presencia reiteradamente en la trama- sino que más bien presenta una cierta tendencia a un enfoque más intimista del género superheroico. No obstante, este aspecto de la obra parece algo basculante, sobre todo cuando se centra en referencias sútiles a personajes e historias ya conocidas, simpáticas en un primer momento, que acaban siendo muy obvias y excesivamente reiterativas y tópicas. The Mighty podría encontrarse a medio camino entre el citado Superman: Hijo Rojo de Mark Millar y Dave Johnson (portadista de The Mighty) y el Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen pero la propuesta de Peter J. Tomasi y Keith Champagne no llega, ni mucho menos, a las excelencias de estas dos obras. Aún así, dentro de las posibilidades que otorga aún el género superheroico, muy propicio al revisionismo y las multiplicidad de interpretaciones, resulta una obra sencilla, distendida y honesta consigo misma que, sin grandes metas en el horizonte, consigue retener nuestra atención hasta el final. En el apartado gráfico tenemos al danés Peter Snejbjerg, que ya coincidió con Peter J. Tomasi en los años noventa en Starman -el primero con dibujante y el segundo como editor de la serie-, encargado de los cuatro primeros números de The Mighty donde nos ofrece un estilo marcado por las líneas sencillas, casi de tendencia cartoon, pero de marcado carácter realista, que sin destacar en exceso cumple con las expectativas. Su ausencia apenas se hace notar en los siguientes números en los que el dibujante Chris Samnee, de trazo bastante similar al de Peter Snejbjerg, pasa a sustituirlo, respetando la personalidad y homogeneidad que su antecesor imprimió en los primeros capítulos de las serie y copiando sus formas y maneras casi miméticamente.

The Mighty ha sido publicada recientemente por Planeta DeAgostini en dos tomos de formato rústica incluyendo los doce números que conforman la serie ideada por Peter J. Tomasi y Keith Champagne, con sendos artículos introductorios de Toni Boix para ponernos en antecedentes e incorporando también las diferentes portadas originales de la colección ilustradas por Dave Johnson. Una edición sencilla y de precio ajustado, sin mayores excesos ni lujos, que resulta adecuada para la obra en cuestión. No sabemos si a partir de ahora Peter J. Tomasi y Keith Champagne compaginarán sus ocupaciones para la industria con otros proyectos más personales e independientes pero The Mighty es un buena muestra de lo que sus autores pueden dar de sí. A Peter J. Tomasi podremos encontrarle actualmente al mando de algunas serie de DC Comics como Green Lantern: Guerreros Esmeralda, Batman & Robin, sustituyendo a Grant Morrison en su etapa en la serie y unido de nuevo al dibujante Patrick Gleason con quién ya colaboró en su estancia en Green Lantern Corps, y, por supuesto, en El Día Más Brillante junto al omnipresente Geoff Johns y el aclamado dibujante Ivan Reis. Keith Champagne, por su parte, participa en Green Lantern entintando los lápices de Doug Mahnke en una serie en la cual, de nuevo Geoff Johns, sigue tomando con fuerza las riendas. Tiempo habrá para comprobar si The Mighty ha sido un “paréntesis” en la carrera de estos autores, si Gabriel Cole y Alfa Uno han llegado para quedarse una temporada o si sus autores aún nos tienen preparada alguna otra sorpresa para el futuro.


Ver también:
-Green Lantern de Geoff Johns e Ivan Reis-
-The Flash de Geoff Johns y Scott Kolins-