28 de febrero de 2011

-Brian Michael Bendis y Alias: Una Visión Aproximada-


Introducción 

El guionista Brian Michael Bendis ha demostrado en los últimos años ser un narrador poco convencional capaz de despertar filias y fobias a partes iguales debido a su irregularidad en ocasiones y su más que acusado descompressive storytelling; un guionista "experimental" cuyos argumentos y tramas son facilmente reconocibles en series como Daredevil, Powers, Los Nuevos Vengadores o la más reciente Spider-Woman. Poco a poco, Brian Michael Bendis, se ha ido haciendo con las riendas de Marvel redifiniendo desde su posición lo ya conocido y colaborando muy activamente en las macrosagas que han inundado la editorial los últimos años desde Civil War a Asedio y todo ello sin olvidar su producción propia en series como Powers o la futura Scarlet. Entre estas series destaca su colaboración en el sello Max de Marvel, para lectores adultos, junto a Michael Gaydos con quién consiguió dar forma a uno de sus proyectos más personales: Alias. La protagonista principal de la historia, Jessica Jones, fetiche para Brian Michael Bendis, aparecerá en todas las series allí donde el guionista ha ido, desde Daredevil a Los Nuevos Vengadores, convirtiéndola en un personaje de cierta relevancia en el Universo Marvel actual.


Biografia de Brian Michael Bendis


Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio, dentro del seno de una familia judía lo cual le llevó a asistir a una escuela privada ortodoxa pese a sus reticencias. En 1995 conoció a la que sería su futura esposa, Alisa, en la Fundación Hiller de Cleveland donde ambos habían entrado a trabajar. En estos años Brian Michael Bendis se ha ganado la aclamación de cierta parte de la crítica por su trabajo y eso le ha valido ganar 5 premios Eisner por sus trabajos en Alias, Powers y Daredevil. Este actual Rey Midas del cómic convierte en éxito de ventas todo cómic que toca y sus primeros logros llegaron como creador, guionista y dibujante de la saga Jinx y sus obras derivadas: Goldfish, Fortune and Glory o Torso, que se comenzó a publicar en la pequeña editorial Caliber Comics pasando posteriormente a ser publicados por Image Comics. Para estas primeras historias el autor investigó y realizó un concienzudo trabajo de campo para documentarse sobre el mundo que quería retratar en sus cómics y que le llevó a entrevistarse con miembros del cuerpo de policía, cazarecompensas profesionales, investigadores privados e incluso presidiarios.

Influenciado en su trabajo por el estilo de dibujo de Frank Miller, desarrolló una narrativa gráfica y un storytelling muy personal y se mostró como un guionista muy eficaz y solvente. Por ello no es de extrañar que rápidamente  empezará a gozar de un inmediato y unánime aplauso de la crítica especializada. Ya en 1995, planteó a Marvel un proyecto con Rick Mays (Kabuki: Scarab) sobre Spider-Woman que no se llega a concretar y que después de años de especulaciones y cambios acaba viendo la luz muy recientemente con Alex Maleev sustituyendo a Rick Mays. Antes la fama le llegaría después del encargo por parte de Marvel de una nueva serie de Spider-man, dentro del nuevo universo Marvel Ultimate, y el lanzamiento de una nueva serie de creación propia publicada por Image Comics, Powers, junto con el dibujante Michael Avon Oeming. Ultimate Spider-man fue en su momento un proyecto cuestionado y pólemico pero ha acabado con el tiempo convenciendo a los aficionados siendo a día de hoy la única serie que mantiene el tipo del universo Ultimate y acaparando mejores críticas que la serie regular del arácnido actualmente en manos de Dan Slott. Cuando parecía que nada más se podía contar sobre Spider-man llegan autores como Brian Michael Bendis y, sobre todo, el también excelente J.M. Strackzinsky, a cargo por entonces de la serie regular del trepamuros, que demuestran lo contrario.

Esto añadido al éxito cosechado con Powers (serie recuperada actualmente en España por Panini Comics) hizo que se desatase la bendismania. Brian Michael Bendis aportaba una frescura de ideas y conceptos en sus colecciones por entonces necesaria satisfaciendo por igual a los fans más veteranos y a una nueva legión de lectores. A partir de entonces los proyectos de Brian Michael Bendis para Marvel se suceden como la nueva Marvel Team-Up donde, sin ser de sus mejores trabajos, elabora originales historias y demuestra que es tan importante el que se cuenta como el cómo se cuenta. Marvel confía ciegamente en él y le da las riendas de dos colecciones más: Elektra, cuyo relanzamineto estuvo rodeado de un despliegue publicitario enorme y, sobre todo, Daredevil. En este trabajo en especial se nota su admiración por el trabajo de Frank Miller y acompañdo por Alex Maleev a los lápices realiza una de las mejores etapas del personaje y de sus trabajos más redondos donde sorprende continuamente a los lectores con sus giros argumentales al igual que Alex Maleev lo hace con sus composiciones de página.


Destriprando Alias

¡Atención posibilidad de spoilers segura y contundente! 

Después de mucho tiempo, más del que jamás imaginaríais, he estado escribiendo este artículo, sin ninguna presión, aunque eso sí, con unas cuantas suplicas pidiendo que lo terminará de una puñetera vez. No voy a engañaros, temo la lapidación pública a la que voy a ser sometida por escribir sobre Brian Michael Bendis, pero que le voy a hacer... Jessica Jones es un personaje que me encanta. Alias es una serie mezcla de género negro con superhéroes que, como acabo de mencionar, esta protagonizada por Jessica Jones, una detective venida a menos que anteriormente fue una superheroína, la cual no tenía unos grandes poderes, básicamente volar y una gran fuerza física. Hasta aquí nada muy original. Sin embargo, el atractivo de Alias es la manera en que se nos muestran los diferentes arcos argumentales así como la personalidad de los diferentes personajes secundarios que van apareciendo por la serie y que hacen de su lectura algo ameno y entretenido con un estilo que, por lo menos a mí, me cautivó desde el primer momento.

Debido a los poderes de mierda que tiene nuestra heroína, en comparación con el resto de los superhéroes Marvel, Jessica Jones se siente algo inferior y desplazada por el resto, terminando por no sentirse cómoda con el desarrollo de su actividad superheroica (aunque en cierto momento llegará a ser miembro de Los Vengadores). Ahora bien, a pesar de haberse separado de este mundo, la detective de la agencia Alias seguirá relacionada con diferentes héroes del Universo Marvel, entre ellos Matt Murdock/Daredevil, Carol Danvers/Ms. Marvel o Luke Cage (uno de mis preferidos, obviemos el porqué, ejem). No hay que olvidar que esta serie tiene un enfoque parecido a Powers u otras series marca Brian Michael Bendis aunque tiene algo que no la hace distinta al resto. Bien, ¿pero qué nos cuenta Brian Michael Bendis en Alias para que nos quedemos enganchados con su historia?

En los primeros capítulos vemos a Jessica Jones trabajando para la agencia Alias y siendo contratada para encontrar a la hermana de una tal Jessica Find. Poco después, en otra de sus investigaciones se encontrará inmersa dentro de una conspiración contra el Capitan América y el presidente de los EEUU al ser contratada para encontrar a Rick Jones, ex-compañero del Capitan América. Más tarde, J. J. Jameson la escogerá para que descubra la identidad secreta de Spider-man a lo cual ella le irá dando una serie de largas, con el consiguiente y monumental cabreo del director del Daily Bugle. Luego tendremos una historia centrada en Matt Murdock, cuya identidad secreta como Daredevil se ha hecho pública, y a modo de tapadera este contratará tanto a Jessica Jones como a Luke Cage para que sean sus guardaespaldas personales, lo cual les dará oportunidad de tener una larga charla para aclarar la relación que existe entre ellos. Pero, a pesar de los sentimientos que tienen el uno por el otro, seguirán caminos separados y Jessica Jones iniciará una relación con el Hombre Hormiga. En una aventura posterior, nuestra protagonista llegará a su apartamento una noche encontrándose a la sobrina de J.J. Jameson en él; la chica esta pasando por una crisis de identidad que le hace creerse Spider-Woman. La chica es adicta a una nueva droga fabricada con tejidos orgánicos de superhéroes con la que se obtiene la sensación de tener sus mismos poderes.

A continuación, Brian Michael Bendis finalmente nos desvelará los orígenes de Jessica Jones y como ésta descubrió sus superpoderes. Tras una accidente de coche en el que muere toda su familia ella despierta de su coma y vuelve a su vida normal para descubrir su nueva capacidad para volar y su increíble fuerza, superior a la de una persona normal. Ello le llevará a convertirse en una superheroína. Al final de la serie Jessica Jones será contratada para acabar con el Hombre Púrpura, responsable del abandono de su carrera superheróica. Volverá a caer en los juegos mentales del villano pero, finalmente, conseguirá vencerlo enfrentándose a sus mayores temores y poniendo de esta manera el broche final a las desventuras de Jessica Jones. En definitiva, Alias desarrolla una trama interesante y digna de ser leída por todos aquellos que adoren el género negro y los cómics de superhéroes. Con un destacado trabajo por parte de su guionista Brian Michael Bendis y de su dibujante habitual, Michael Gaydos, además de los aportes a lo largo de la serie de algunos colaboradores especiales y artistas invitados de la talla de Bill Sienkiewicz, David Mack o Mark Bagley.


Bibliografía consultada:
-Bendis, Brian Michael y Gaydos, Michael ; Alias, Edición de Forum, 2002. 

Ver también:
Powers de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming 
Spider-woman de Brian Michael Bendis, Brian Reed y Luna Brothers
Spider-Woman: Agente de S.W.O.R.D. de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis -El Eterno Crossover Interminable-
Guerreros Secretos de Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis y Stefano Caselli

Daredevil -Guionistas sin Miedo (I)-
Daredevil -Guionistas sin Mierdo (II)-