18 de junio de 2010

The Big Freak-Effect Theory - Expediente (VI)-


-El Caso del Perro de Diógenes-


-Este artículo fue publicado originalmente en La Caverna-

"En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a arrojarle huesos como si se tratara de un perro. Diógenes se les plantó enfrente y comenzó a orinarles encima, tal como hubiera hecho un perro. También le gritaron “perro” mientras comía en el ágora y él profirió: “¡Perros vosotros, que me rondáis mientras como!"

Puede que a muchos les suene el nombre, a algunos con cariño, de Jim Henson, creador de los Muppets (conocidos en España como Los Teleñecos), Fraggel Rock y Barrio Sésamo, así como películas tan entrañables como Dentro del Laberinto y Cristal Oscuro. Hoy quería hablaros de una de sus obras para televisión más destacadas de los años ochenta: El Cuentacuentos.


Cuando las gentes sabían de su pasado con cuentos
explicaban su presente contándose cuentos
y predecían su futuro con cuentos.
El mejor lugar de la casa junto al fuego...
se le reservaba siempre, al Cuentacuentos.




Se trata de una serie de nueve capítulos en la que un personaje llamado El Cuentacuentos, interpretado por John Hurt, se encontraba sentado en su sillón frente al fuego junto a su perro. El Cuentacuentos nos hacía de anfitrión y narrador de la historia, de manera semejante a El Guardián de la Cripta, pero sin ser tan aterrador sino más bien entrañable. La historia, casi siempre un cuento popular sacado del folclore europeo, se nos presentaba de una manera novedosa, a partir de trozos relatados con actores reales, otras parte con marionetas y algunas con animación como los efectos mágicos producidos en la casa, o palacio, de El Cuentacuentos.

En el primer capitulo de la serie El Cuentacuentos nos relata un viejo cuento popular ruso titulado el El soldado y la Muerte en el cual el soldado en cuestión tenía un saco mágico con el que podía obligar a cualquier ser a meterse en él llegando incluso en un momento preciso de la historia a encerrar en él a la misma Muerte haciendo inmortal a todos los seres de la Tierra. En un momento de la narración El Cuentacuentos explica como el rumor del encarcelamiento de la Muerte se extiende por todo el mundo repitiendo la frase "La Muerte es prisionera" en varios idiomas pero se para en seco un momento intentando recordar como se decía en griego siendo el perro quién se lo explica.


Puede que en un mundo de fantasía en el que un perro pueda hablar no nos parezca raro que además sepa hablar griego, incluso nos parecería absurdo intentar explicarlo, pero resulta que la serie de El Cuentacuentos tuvó una continuación de cuatro capítulos titulada El Narrador de Historias: Mitos Griego.


En esta nueva serie el narrador fue interpretado esta vez por Michael Gambon el cual cuenta sus relatos desde el mismísimo Laberinto de Creta, al que ha sido arrojado por ladrón, y al que curiosamente le acompaña el mismo perro. Ni el narrador ni el perro tienen nombre, sólo son narrador y perro, y podríamos apostar a que se trata del mismo perro (muy longevo, sí, pero no es raro en un mundo de fantasía) y ese pequeño apunte del lenguaje griego serviría como punto de unión entre ambas series, entendiendo, por supuesto, la anterioridad histórica de los mitos griegos a los cuentos populares medievales y renacentistas.

Dicho esto, no me queda nada mas que ladrar...


Artículos relacionados:
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (I) Todo lo que quiso saber sobre Woody Allen y Superman y nunca se atrevió a preguntar-
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II) Persiguiendo a Cels-
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (III) Filosofía de Perdidos-
The Big Freak-Effecy Theory -Expediente (IV) La Convención de Asesinos de Alan Moore y Neil Gaiman-
The Big Freak-Effecy Theory -Expediente (V) Mi Nombre es Dee, John Dee-