27 de mayo de 2010

-Review Lost 6x16: What They Died For-


¡Atención puede y debe contener spoilers!


El penúltimo capítulo de esta gran serie mueve las últimas piezas. Ahora toca la jugada final. El primero en mover pieza es Desmond, mítico personaje que nos ha sorprendido y desconcertado en cada uno de los episodios en los ha ido apareciendo. El Desmond de esta sexta temporada es todavía más intrigante. En la isla, a consecuencia de ser expuesto al electromagnetismo por Widmore, se convirtió en un ser iluminado, llegó a una especie de "Nirvana". En cierto sentido, el Desmond de la isla es consciente del Desmond que interactúa en la línea argumental de los flashsideways. No es que tenga una especie de precognición, es que su mente ya ha vivido esos hechos, o quizá los esté viviendo en paralelo pese al anacronismo que eso implicaría. Aunque si lo meditamos, quizá los conceptos de espacio y tiempo no sean del todo aplicables a los flashsideways. Sea como sea, Desmond sabe cual es el destino que les espera a los protagonistas que se encuentran en la isla y sabe que, pase lo que pase en la lucha final con Antijacob, todos ellos se encontrarán en esa extraña realidad alternativa gobernada por las leyes del karma.

Pero el Desmond de Los Ángeles va todavía más allá, tras haberse "reconectado" con su "conciencia original" se ha convertido en una especie de guía que, cual Neo en Matrix, va despertando a los protagonistas, haciéndoles conscientes de la "verdad". En esta tarea recognitiva es ayudado por Hurley que parece ser plenamente consciente de lo que está pasando. Desmond se entrega a la policía con el fin de tramar la fuga de Kate y Sayid. Tras sobornar a Ana Lucia, logran escaparse. Es curioso el detalle en donde Hurley le pregunta a Desmond el motivo por el que no "reconectan" a Ana Lucía. Éste responde que todavía no está lista. Al parecer se han de dar algunos requisitos previos en esa "realidad" antes de poder llegar a ese estado de "plena consciencia".

Hay otros detalles curiosos en los flashsideways. Por tercera vez vemos sangrar el cuello de Jack. En varios capítulos le aparece esa especie de estigma milagroso. No sabemos qué nos estará indicando, pero no parece hacer referencia a las heridas que Jack pudo hacerse en el "Incidente". Puede que tenga que ver con algo que está por suceder en la isla. Aunque para el Jack de Los Ángeles ya ha sucedido, aunque él no lo sabe. Este estigma es una señal que esconde la clave de lo que está pasando.

En la isla pasan muchas cosas. El Humo Negro le pega un buen empujón a Richard, no se sabe si con consecuencias fatales, pero que lo deja fuera de juego el resto del episodio. Miles consigue escapar a tiempo antes de que Antijacob haga acto de presencia. Por su parte, Widmore y Zoe, se esconden en el armario secreto de Ben. Éste último, en una extraña maniobra, se alía con el Humo Negro. Delata a Widmore, propiciando la muerte de Zoe y la del propio Widmore. Aparentemente los motivos de Ben para matar a Widmore son los de venganza por haber mandado asesinar a Alex. Pero esto no encaja con el camino de redención que estaba experimentando el personaje de Ben en esta temporada. Quizá el verdadero motivo fuese el evitar que Widmore le contase a Antijacob cierta información. Sea una cosa u otra, el Humo Negro pudo recoger la información que necesitaba saber. En concreto que Jacob visitó a Widmore para contarle que Desmond es una especie de mecanismo de seguridad, el último recurso desesperado por si Antijacob conseguía eliminar a todos los candidatos. De esa forma, Jacob, se aseguraba que el Humo Negro permaneciese encerrado en las fronteras de la isla. Pero Antijacob tiene una idea mejor, utilizar a Desmond, y sus extrañas cualidades electromagnéticas, para acabar con la isla y poder escapar.

Jacob se hace visible a todo el grupo de Jack, pero sólo hasta que sus cenizas se consuman en el fuego. En este corto periodo de tiempo les explica que uno de ellos debe ser su substituto y proteger la "luz" de la isla. Jack se ofrece como voluntario y los poderes son traspasados mediante el rito de beber de una copa servida por su predecesor. Ahora Jack es el nuevo Jacob y su misión es matar al Humo Negro. Jacob no supo o no quiso hacerlo, pero preparó el camino para que sus sucesores pudiesen acabar con Antijacob. En realidad, Jacob cometió un error, él creó al Humo Negro. Es el responsable de que ese monstruo sobrenatural esté libre por la isla y amenace de fugarse. Como vimos en el anterior episodio, Antijacob no era la encarnación del mal en la que se ha convertido. Fue una víctima injusta. Jacob se equivocó y creó un conflicto que ha durado dos milenios. Con el fin de solucionar este problema, Jacob, ha buscado candidatos para que lo reemplazaran. Él era consciente de, que tarde o temprano, Antijacob lo mataría. Y una vez muerto podría escapar en forma monstruosa e invadir el resto del planeta. Por eso hizo que sus candidatos llegasen a la isla. Pero toda esta historia no acaba de convencer a algunos de los candidatos, consideran injusto que ellos tengan que solventar un problema creado por Jacob. Éste último intenta hacerles ver que sus vidas estaban "perdidas" antes de llegar a la isla y que ellos necesitaban la isla tanto como ella los necesitaba a ellos.

Artículos relacionados:
Lost (Perdidos)

Ver también:
El Octavo Samurái


2 comentarios:

Mythos dijo...

El capítulo no estuvo mal después de la decepción de Across The Sea. La trama de los flashsideways llegó a su punto más interesante pero en la isla todo lo contrario... Además las normas, reglas, o como se quiera van cambiado como les da la gana. Primero Jacob recibió el don de su madre con una copa de vino bendecida y latinajos para al final decirle que "eran lo mismo". Aquí Jacob simplemente lo hace con un vaso de agua y más latinajos. Y en el capítulo final Jack directamente le da una botella de agua a Hurley, ni latinajos ni nada, y le acaba diciendo que "ahora son lo mismo". ¿Qué es lo que entonces otorga el poder al sucesor? ¿Esa frase final? ¿Esa especie de bautizo? ¿Es un efecto placebo simplemente? No me parece muy serio este tipo de cosas.

mutha dijo...

..yo cuando ví q jack cogía una botella llena d mierda cualquiera y se la dio a beber a Hurley casí me tiro de la risa pensando.. dioss.. la de microbios que tiene q tener la puta botella esa..y se la bebe el tio como si nada... xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

en fin... más y más cosas contradictorias...

saludos dsd alicante.