7 de mayo de 2010

Music Is Om -My Body's a Zombie For You!!-



Om todopoderoso nos deja volver a la carga y hoy me gustaría presentaros el debut homónimo de Dead Man's Bones, publicado por la discográfica Anti el pasado mes de octubre, y que descubrí por casualidad. Dead Man's Bones es un dueto compuesto por el actor Ryan Gosling (muchos lo recordarán como el protagonista de El cuaderno de Noah, pero yo creo que el aplauso se lo merece por su papel en Lars y una chica de verdad) y su amigo Zach Shields. La anécdota de cómo se conocieron y se unieron profesionalmente es bien curiosa. Gosling salía con Rachel McAdams (la otra prota de El cuaderno de Noah) y Zach con la hermana de ésta; ambos coincidieron en un supuesto fin de semana romántico para parejitas, o algo así, y en poco tiempo llegaron a la conclusión de que tenían que formar una banda juntos. De hecho, el compromiso con este proyecto es tal, que Gosling ha llegado a decir en un par de entrevistas que había hecho algunas películas por cuestión de supervivencia, pero que el grupo y la música eran su mayor prioridad. Y yo que me alegro, porque aunque me parece un actor muy notable, lo cierto es que su faceta musical casi que me gusta más.

Dead Man's Bones es un grupo de gospel y folk gótico (según las palabras de sus miembros). Lo cierto es que mezclar gospel y música gótica puede resultar un poco raro a priori, pero el resultado ha sido excelente. Este debut es un álbum conceptual dedicado a la imaginería de las películas de terror, Halloween y el folklore, y también al tema más universal de todos, el amor. Además Gosling (voz y piano) y Shields (batería) cuentan con el coro infantil del Silverlake Conservatory of Music, una formación creada por Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers), lo que sin duda le da un toque muy personal (o multitudinario, según se mire) a las canciones. Añádase toda una mezcolana de instrumentos, puesto que aunque Gosling y Shields son músicos autodidactas en proceso de aprendizaje, querían meter tantos instrumentos como pudieran llegar a tocar (o en su defecto, aporrear), y una serie de efectos sonoros, tales como aullidos o cristales que se rompen, y lo que obtendréis es una banda sonora perfecta para un pantano o un caserón abandonado. Imaginaros un lugar que os diera miedo de pequeños (yo no soportaba ir al baño sola una vez había oscurecido por culpa de It) y tendréis el efecto deseado. No sé por qué, pero a mí este álbum me pega mucho con el ambiente onírico y lugubre de la Nueva Orleans supersticiosa de las primeras décadas del siglo pasado, con sus ritos paganos, sus hechiceras y Lestat por ahí campando. La magia de Dead Man's Bones reside en esa lograda combinación de letras sobre zombies, hombres lobos y muertos y el entusiasmo del coro infantil (que en la mayoría de las fotos y vídeos sale caracterizado como personajes de terror).




Cuando les preguntaron si los niños no se asustaban con el material que estaban trabajando, Gosling fue muy contundente y esgrimió que la imaginación de los niños está a un paso de la percepción que tienen de la realidad, y que lo que Zhield y él mismo querían conseguir era mezclar ambas. Es decir, que los críos son más proclives a creer en el hombre del saco o en que el armario habitan los monstruos. Y esto es lo que me parece más fascinante, además de que el disco suena genial: que trata sobre el terror de una forma accesible para que todo el mundo pueda disfrutarlo, a la par que sincera, sin grandes pretensiones, incluso con cierta ingenuidad. En resumen, que merece mucho la pena escucharlo. Además que las letras son muy divertidas.

Hablando un poco sobre los mejores temas, personalmente me quedaría con In the Room Where You Sleep, Buried in Water y Pa Pa Power. My Body's a Zombie for You es una canción tan pegadiza y bien hecha que incluso te entran ganas de ir pregonándolo por todas partes (¿qué puede haber más bonito y romántico que decirle a alguien que nuestro cuerpo será un zombie para ellos? Me parece una genialidad). También me encantó Lose Your Soul, en la que la voz de Gosling cobra una sensualidad digna de destacar. En general, es un disco de letras macabras, emotivas, divertidas (esto ya lo he dicho, pero repetirme me parece más profesional), rápidas y pegadizas, pero sobre todo, muy ingeniosas. Ojo con Werelwolf Heart, el baladón del disco, y Dead Man's Bones, un tema que incluso invita a bailar (yo llegué a imaginarme uno de esos salones del Lejano Oeste lleno de cabarets esqueléticas (y de forma literal) marcando el compás; aquí es cuando empiezo a divagar demasiado).

En resumidas cuentas, un disco muy interesante, distinto a lo que nos ofrecen/venden las emisoras que creen reinar en este país; hecho con muy buen gusto. Un álbum "muy indie" (en el sentido original del término, que no deja de ser "independiente", aunque ahora se asocie básicamente al pop-rock fuera del mainstream).

Y después del rollo, aquí viene lo mejor: los ejemplos prácticos. Espero que los disfrutéis. Y que no pase mucho tiempo hasta que volvamos a leernos.


In the Room Where You Sleep (en directo; una versión pelín distinta a la del disco)




Lose Your Soul
(sólo audio)





p.S.1: Si queréis "spotifear" el disco, click AQUÍ.

p.S.2: Si os gustó, o no, lo odiáis, os parece una caca, una maravilla, lo que sea, como sea y cuando sea, y me queréis hacer partícipe de ello, sólo tenéis que dejar un comentario. ¡Gracias!

p.S.3: Si alguien pone en práctica lo de soltarle a su amado/a un "Te veo precioso en la tumba", o similar, por favor, que cuente la experiencia. Seguro que es educativa.


Artículos relacionados:
Music Is Om - Perfect As Cats: A Tribute to The Cure -
Music Is OM - The One With The Super Mega Car-
Music Is Om -The Boat that Rocked (Radio encubierta)-

Ver también:

Gary Oldman Is Smoking

3 comentarios:

Mythos dijo...

Es una propuesta original, eso sin duda, y como banda sonora de cualquier película de terror sería un lujo. In the Room Where You Sleep tiene acordes muy parecidos al Paint in Black de los Rolling Stones... o al menos a mi me lo parecen. Aunque lo cantar al amor zombie ya lo hizo en los 80 Alaska y Dinarama aunque lejos del folk desde luego xDD

charlie furilo dijo...

Coincido contigo, me parece un disco original y muy interesante. Los conocí hace poco y fue todo un descubrimiento. Uno de los discos que más he escuchado en lo que llevo de año. En su día les dediqué una entrada en mi blog por si te interesa:

http://tenganmuchocuidadoahifuera.blogspot.com/2010/01/el-disco-de-la-semana.html

Musa dijo...

Jörg, en realidad hay muchos grupos que han tocado estos temas, pero no todos con el mismo acierto. El tema de la música inspirada en el terror da para mucho.

charlie furilo, muchísimas gracias por tu comentario. Yo últimamente también lo pongo. Y por supuesto me pasaré por tu blog ;)