16 de abril de 2010

-Review Lost 6x12: Everybody Loves Hugo-

El capítulo de esta semana, como es habitual en Perdidos, nos regala un buen número de enigmas. Cuando apenas se esbozan algunas respuestas, se vuelven a formular el doble de preguntas. Veamos algunas de estas dos en la puesta en escena de esta semana. Por un lado, tenemos la línea que transcurre en Los Ángeles, enmarcada cronológicamente en el año 2004. Allí nos encontramos con el multimillonario Hurley convertido, además de empresario de éxito, en un gran filántropo. En un museo se celebra una ceremonia en agradecimiento a su aportaciones para difundir la cultura. El oficiante es, nada más y nada menos, que el mítico Dr. Chang. No es algo tan sorprendente, teniendo en cuenta que en episodios anteriores el propio Miles nos informó que su padre trabajaba junto a Charlotte en el museo. Lo que sí es extraño es que el Dr. Chang no parece haber envejecido. Tiene la misma apariencia que en 1977, pero han trascurrido 27 años. Otro detalle muy curioso es que posé ambos brazos en perfectas condiciones, cuando en algunos videos de la Iniciativa Dharma aparecía con una prótesis en un brazo, quizá a consecuencia de las heridas ocasionadas en el "Incidente".

Siguiendo en Los Ángeles, nos reencontramos con Libby. Está internada en un psiquiátrico a causa de sus trastornos con la percepción de la realidad. Pero pronto descubrimos que su único problema es que ha conseguido "reconectarse" con la Libby de la "otra realidad". Entre todo esto aparece Desmond, que como una especie de "guía" va dando empujoncitos a los protagonistas para que puedan "reconectarse" con sus "recuerdos del futuro". Cuando Libby besa a Hurley, éste último tiene una descarga de flashes que lo reconectan en parte con "la otra realidad". Pero Desmond no tiene suficiente en este episodio, así que decide dar otro "empujoncito" a otro personaje. En este caso el espectador se queda desconcertado, ya que Desmond se comporta de una forma muy extraña. Atropella intencionadamente al pobre Locke. Parece una forma bastante brutal de "reconectarlo", aunque Charlie tampoco se quedó atrás cuando se precipitó con el coche de Desmond en las aguas del puerto.

En el escenario que tiene lugar en la isla, y que trascurre en el año 2007, tenemos otra de las primeras bajas en esta temporada, Ilana. La verdad es que poco ha sido lo que su personaje ha aportado, su muerte es bastante precipitada, literalmente explosiva. Tengo la teoría de que una de las líneas se ha de extinguir necesariamente, y salvo "giros de tuerca" inesperados, todo apunta a que la trama isleña acabará en una especie de Armagedón. Se avecina un holocausto, y en él van a perecer muchos. Algunas muertes serán inesperadas. Pero pocos serán los que queden vivos, quizá ninguno. Si una realidad se ha de extinguir, eso quiere decir, posiblemente, que todos han de morir. Aunque ya sabemos que seguirán vivos en la otra realidad y podrán "reconectarse" consigo mismos. Así que esas muertes serán, en cierto modo, agridulces.

Para acabar, un pequeño apunte sobre los "susurros". En la isla Hurley ha desarrollado la capacidad de ver a los muertos. Y precisamente es eso lo que son los "susurros", conversaciones de los muertos que observan a los habitantes vivos de la isla. En este episodio se encuentra con Michael, que le da instrucciones para que no explosione el avión. Consejos que acabarán haciendo volar por los aires a la "Roca Negra" a manos del propio Hurley. Además, Michael le explica que los muertos que han hecho cosas malas como él quedan encerrados en la isla. Lo que nos hace preguntarnos que si por el mismo razonamiento, Jacob, que se aparece como difunto a Hurley, es otra alma condenada. Por lo que concluiríamos que ha realizado actos malos y que no es la representación del "Bien" que nos han hecho creer.