2 de abril de 2010

-Review Lost 6x10: The Package-

Esta semana tenemos episodio centrado en los coreanos. Generalmente los episodios que se basan en ellos tienen un ritmo bastante más pausado en cuanto a la acción. En el que nos toca comentar se podría decir que, aunque Ab Aeterno dejó el listón demasiado alto la semana pasada, en The Package tenemos un episodio equilibrado aunque de transición. No se responden muchas preguntas pero se prepara el terreno para la acción que ha de venir. También son reseñables algunos guiños a temporadas anteriores, como la aparición de la "Habitación 23" o el reencuentro con Mikhail Bakunin.

La primera escena es bastante curiosa, comienza con una cadena de planos subjetivos a través de unas gafas de visión nocturna. Alguien está espiando al grupo de Antijacob, pronto descubriremos que se trata de parte de la tripulación del submarino de Charles Widmore. Aprovechando que Antijacob a salido en busca de Sun, el comando de Widmore dispara dardos tranquilizantes a diestra y siniestra. Neutralizan a los seguidores de Jacob y secuestran a Jin. El coreano es trasladado a la isla Hydra en donde Widmore y los suyos han establecido su base de operaciones. Zoe, con quién Sawyer tuvo un primer contacto en Recon, le muestra un mapa elaborado por la Iniciativa Dharma. Zoe es geofísica y está buscando las bolsas de electromagnetismo presentes en la isla y que dotan a ésta de cualidades muy especiales. Para esta misión es imprescindible la ayuda de Jin, puesto que el citado mapa de la Iniciativa Dharma lleva su firma. Recordemos que Jin, dada su condición de crononauta, formó parte del equipo de seguridad de la Iniciativa Dharma entre 1974 y 1977. La idea de retomar la temática del electromagnetismo es bastante interesante y otorga un nuevo giro hacia la Ciencia-Ficción después de una sexta temporada marcada por la fantasía y lo paranormal.

En el flashideway se conocen mejor los entresijos de la historia en Sun y Jin. O mejor dicho quizá deberíamos llamarlo flashforward, porque como alguna vez ya he comentado, esta "realidad alternativa" ubicada cronológicamente unos años antes de los hechos que tienen lugar en la isla, desde el punto de vista de los personajes y de la acción que está teniendo lugar en 2007 es, posiblemente, el futuro de todos ellos. Cuando Juliet murió en los brazos de Sawyer estaba intentando decirle que todo había salido bien que volverían a estar juntos tomándose un café. En ese momento no podíamos entender esas palabras de Juliet, pero es más que posible que cuando llegue el desenlace de toda la serie, en el episodio final, podamos ver esta escena de reencuentro entre Sawyer y Juliet, y lógicamente esto sólo puede tener lugar en lo que hasta ahora se lleva denominando como "realidad alternativa". Quizá llegue un momento dado, ya sea a causa de algo que se haga en la isla o de otra cosa, que esos Déjà vu que tienen los personajes en los flashideway reconecten alguna parte de sus memorias y puedan recordar quienes son en realidad y la trágica épica que los ha llevado hasta allí. Pensándolo bien, no sería un mal final para la serie.