1 de abril de 2010

Reflexiones y Citas "Extraordinarias"



"Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor"

Ángeles González-Sinde, Guionista, Directora de Cine y Ministra de Cultura de España

3 comentarios:

Scotty dijo...

Una reflexión para meditar pero... cual es la opinión del blog. La mía es que todo el que crea algo debe cobrar por ello y los artistas deben de cobrar derechos de autor. El modo en que tienen que hacerlo es cosa de los legisladores.

Si triste es pedir, pero más triste es robar... Una frase que me hace creer que aquí, en este blog, no está bien visto piratear en internet.

Saludos...

Mythos dijo...

El blog en sí mismo no tiene opinión sobre el tema ya que en él colaboran seis personas más a parte de mí y no nos hemos sentado todos a consensuar un punto de vista.

Hablando por mí mismo lo que yo puedo decir es que, por supuesto, los autores deben cobrar de su trabajo. Lo que no estoy de acuerdo es con el modelo que el gobierno quiere implantar para ello, ni estoy de acuerdo con la ley Sinde, ni con el canono, ni con las argucias de la SGAE.

No estoy de acuerdo con ninguna maniobra que criminalice al usuario simplemente por serlo. Luego el pirateo es ilegal, pero como ya se ha debatido muchas veces no es lo mismo que la llamado copia privada. El mercado ha cambiado y las empresas y los autores también se tienen que adaptar a los nuevos tiempos. Y, por supuesto, el problema del pirateo tiene mucho que ver con lo abusivo de los precios de mercado que estan llegando a imposibilitar casi cualquier forma de ocio.

En fin. Que el tema es muy complejo y hay que tener muchas cosas en cuenta de porque pasa lo que pasa hoy en día. Por eso se deben tomar cartas en el asunto en muchos frentes y no limitarse sólo a criminalizar al usuario como he dicho anteriormente.

Yo no leo cómics ni libros descargados porque yo necesito el papel entre mis manos para sentirme cómodo pero si sigo Perdidos a ritmo USA o veo películas de serie B que es imposible encontrar editadas en DVD o que no pude ver en su momento. En DVD me compro las películas que de verdad quiero tener... después de esperar tiempo a veces para que se decidan a sacar una versión definitiva. Y mi música la escucho en spotify. Y yo ni grabo ni utilizo para nada los CD. No sé si eso me convierte en criminal o en un pirata pero desde mi punto de vista no lo creo. Las cosas tienen que cambiar y no sólo tienen que cambiar los de siempre, los de abajo y los autores, sino que los de arriba de la piramide se lo tienen que hacer ver.

Musa dijo...

Mozart vivió en la miseria entre otras cosas porque lo expulsaron de la corte y porque pilló tiempos difíciles (como la guerra de Austria vs. Turquía), y en casos extremos lo primero que desaparece es el dinero para conciertos y demases. Si leyera, la señora Sinde lo sabría y no diría gilipolleces de semejante calibre.