6 de abril de 2010

Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis -El Eterno Crossover Interminable-


"¡Vengadores, reuníos!"


Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis ha sido una serie pólemica desde sus inicios por muchos y variados motivos pero, aún así, sigue siendo una de las cabeceras más vendidas de Marvel corroborando, por una parte, el tirón que el guionista conserva entre los aficionados y, por otro lado, el respaldo que sigue teniendo por parte de la editorial en su "actualización" del Universo Marvel. Desde los sucesos acaecidos en la fallida historia Vengadores Desunidos, su primera toma de contacto con el supergrupo, Brian Michael Bendis se hizo cargo de la nueva andadura de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra incluyendo en el nuevo grupo personajes que habitualmente no habían formado parte de la tradición de la serie como son Spider-man, Puño de Hierro, Lobezno o Luke Cage entre otros. Brian Michael Bendis rompió entonces con la estructura que había tenido la colección durante tanto tiempo centrando el interés de sus historias no tanto en la acción o la épica del relato sino en los personajes y en sus habitualmente "intrascendentes" diálogos. Un estilo que ya había aplicado con éxito a series como Alias o Daredevil donde su adorado tono de novela negra, al que contribuían de forma notable los respectivos trabajos gráficos de Michael Gaydos y Alex Maleev, encajaba a la perfección.


La serie ha alcanzado hace poco los cincuenta números y a lo largo de este tiempo diversos artistas se han encargado de los lápices de Los Nuevos Vengadores, entre ellos David Finch (primer dibujante regular de la colección), Steve McNiven, Leinil Francis Yu, Jim Cheung o Billy Tan, mientras Brian Michael Bendis se ha dedicado a desmenuzar a pedazos el supergrupo casi con total libertad y beneplácito desde las oficinas de Marvel. En estos casi seis años al mando de la serie los crossovers se han sucedido pasando de Civil War a Invasión Secreta y de esta a Reinado Oscuro dejando cadauno de ellos su huella y provocando un baile de personajes en la alineación oficial casi continúo en la que sólo los personajes predilectos de Brian Michael Bendis como Luke Cage, Jessica Jones o Spider-man se han mantenido en nomina. Mención a parte para Spider-woman, auténtico personaje fetiche para Brian Michael Bendis, que le ha servido como comodín en más de una ocasión o el tratamiento dispensado a ilustres miembros de la formación como Ojo de Halcón que no siempre han contentado a los veteranos. También se ha otorgado bastante relevancia en su etapa a personajes como El Vigía, creado por Paul Jenkins, o El Encapuchado, ideado por Brian K. Vaughan, que hasta entonces no habían sido aprovechados por ningún otro guionista y a los Brian Michael Bendis ha "enchufado" importantes roles dentro del Universo Marvel.

Los Nuevos Vengadores han dado paso, con el tiempo y en función de los eventos que venían para cambiar el status quo del Universo Marvel para que nunca volviese a ser el mismo, a toda una sucesión de cabeceras, especiales y miniseries con las que Brian Michael Bendis ha jugado a la retrocontinuidad y a la narrativa en paralelo al acaparar la gran mayoria de estas series con sus guiones e ideas. Entre los diferentes proyectos a los que se ha visto atado en algún momento podemos mencionar Los Poderosos Vengadores, Los Vengadores Illuminati (con Brian Reed como escolta en los guiones), Los Vengadores Oscuros o los Guerreros Secretos de Nick Furia (donde forma tándem con el guionista Jonathan Hickman). Todo ello ha hecho que Los Nuevos Vengadores, pese a su éxito, se convierta en un título ligero y de poca repercusión a nivel narrativo que, por supuesto, no ofrece muchas relecturas y que da como resultado una serie desigual e irregular en la que conviven números y arco argumentales muy bien llevados con otros totalmente intrascendentes o directamente mediocres. La serie sigue siendo entretenida, con un humor afortunado muy propio de su autor y un tratamiento de personajes interesante, pero que no parece, en última instancia, conducir a ningún lado concreto y no ser más que un eterno crossover interminable.


Habitual también en Los Nuevos Vengadores es el tratamiento de acción por parte de Brian Michael Bendis que peca, en exceso, de plantear, una y otra vez, grandes batallas que se reducen a enormes enfrentamientos de los héroes de turno contra hordas ingentes de villanos que siempre siguen una misma estructura y que sólo sirven para que el dibujante se desmarque con impresionantes splash pages grupales donde, en ocasiones, aparece Howard el Pato. Que estos miles de enemigos estén liderados por El Encapuchado, sean ninjas de La Mano, agentes de Hydra o ejércitos de skrulls genéticamente alterados es, al parecer, lo de menos. Y es que, si algo sabe hacer bien Brian Michael Bendis, es venderse y crear adicción aunque, demasiado a menudo en ocasiones, no acabe por cumplir las expectativas que nos crea resolviendo tramas apresuradamente o escamoteandonos esa respuesta que se presentía en el anterior número. Ahora una Edad Heróica se acerca en el horizonte y Los Nuevos Vengadores comandados por Brian Michael Bendis y John Romita Jr. seguiran al pie del cañon hasta que el cuerpo aguante y llegue el próximo crossover que lo cambie todo para siempre. Esperemos que esta nueva etapa saque lo mejor del guionista estadounidense y Los Nuevos Vengadores vivan una etapa verdaderamente heróica.


Ver también:
Powers de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming

Spider-woman de Brian Michael Bendis, Brian Reed y Luna Brothers

Daredevil -Guionistas Sin Miedo (I)-
Daredevil -Guionistas Sin Miedo (II)-


5 comentarios:

Jezabel dijo...

Lo triste es, como me has repetido en muchas ocasiones, que es en el único sitio donde se puede encontrar en la actualidad un Spiderman decente.

Mythos dijo...

Sí, quería comentar eso, pero se me ha pasado al final. Pero dicho queda ya xDD

cj dijo...

En realidad, Los Nuevos Vengadores no desentonan en la nueva Marvel, cada vez mas cinematográfica al estilo de los grandes estudios, olvidando las historias en si

Mythos dijo...

Pues en eso tienes toda la razón CJ. Supongo que son los tiempos que corren. Y espero que nos dé fuerte con los cómics en 3D xDD

charlie furilo dijo...

Solo me lei "Vengadores Desunidos" y me pareció una completa castaña, así que perdí el interés en seguir la etapa de Bendis en los Vengadores. Aunque si el dibujante a partir de ahora va a ser Romita Jr., igual me lo pienso...