21 de abril de 2010

Entre Viñetas -Los Eternos y Los Arqueólogos de lo Imposible-


"Es un mundo extraño
Conservémoslo así."

En Entre Viñetas al igual que los Arqueólogos de lo Imposible ideados por Warren Ellis y John Cassaday en la serie Planetary, intentaremos rastrear pequeñas curiosidades, grandes momentos y coincidencias improbables que nos puede ofrecer el basto mundo de la viñeta que nos rodea. De manera que parece lógico que está primera entrega de Entre Viñetas -siendo el expediente número cuatro de The Big Freak-Effect Theory: La Convención de Asesinos de Alan Moore y Neil Gaiman nuestro personal número cero- este protagonizada en gran parte por Planetary, una obra que resulta toda un compendio de la cultura del siglo XX vista desde un cómic de ciencia-ficción (a falta de una definición mejor).


-Imagen de John Cassaday de Estar En Inglaterra En Verano, el séptimo capítulo de la serie Planetary de Warren Ellis con numerosos guiños a obras y personajes de algunos guionistas y autores británicos como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman.-

-Imagen de Mike Dringenberg en El Son de Sus Alas,
capítulo primero del arco argumental La Casa de Muñecas de la serie
The Sandman de Neil Gaiman recordado por ser la presentación en sociedad de Muerte, la adorable hermana de Morpheo.-


John Cassaday nos presenta en el número siete de Planetary a una chica pelirroja y a un desgarbado chico vestido de oscuro sentados en el banco de un parque mientras de fondo se alejan Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer. Al fijarnos mejor en estos dos personajes nos damos cuenta de que el chico esta dando de comer a las palomas y la chica lleva un pequeño Anj al cuello lo que nos permite identificarlos con Sueño y Muerte de Los Eternos. Por lo que podemos decir que el guiño perpetrado por Warren Ellis y John Cassaday va un poco más allá pues dicha escena concreta es uno de momentos míticos que Mike Dringenberg dibujó en The Sandman en el mencionado capítulo El Son de Sus Alas (donde aparecía por primera vez la hermana mayor de El Dador de Formas como ya hemos dicho). En la escena dibujada por John Cassaday vemos como The Drummer, personaje inspirado físicamente en el propio artista, se queda mirando a ambos personajes mientras se aleja de ellos y estos permanecen en un primer plano. Esta resulta una pequeña pista adicional sobre la identidad de los dos chicos que The Drummer puede conocer al ser el altergeo del dibujante y quizá por los poderes propios del personaje. El guiño se completa con la portada de este número séptimo de Planetary que es todo un homenaje a las maravillosas portadas que Dave McKean realizó para la serie creada por Neil Gaiman. Aunque este es sólo uno de los muchísimos homenajes y guiños, de todo tipo y condición, que podemos encontrar en este número en particular de Planetary y en la serie de Warren Ellis y John Cassaday en general.


3 comentarios:

Musa dijo...

Qué poco puesta estoy en estos temas, de verdad.

Como diría mi profesora de Estudios Literarios, esto es una intertextualidad (el único concepto que me gustó de la asignatura), es decir, una obra que conecta con otra. Aunque todo está conectado. Y a veces es muy curioso ir relacionado cosas con otras, nunca sabes adónde vas a llegar.

Jezabel dijo...

Por favor, Muerte y Sueño son mucho más adorables. Claro, ninguno es Del, pero son adorables

Rafagast dijo...

Me lei el primer tomo de Planetary y me encanto, me acuerdo de ese numero, me hizo mucha gracia ver todos esas versiones del comic britanico de los 80.

Por cierto, en ese numero iban al entierro de Jack Carte, una version de John Constantine, pero al aparecer al final se parecia mas Spidey Jerusalem de la serie Transmetropilan que hizo Warren Ellies