10 de abril de 2010

Cine Om -Cómo Entrenar A Tu Dragón de Chris Sanders y Dean DeBlois-

¡Atención crítica de una película para niños realizada por una mente infantil!

Estábamos en Semana Santa y tenía a un niño de ocho años y a una adolescente a mi cargo y, como descuartizarlos y ocultar sus cadáveres me podría traer problemas con sus padres, llevarlos al cine era una buena opción. El niño y yo queríamos ver una película de dibujos animados y la adolescente, con tal de que dejase de cantarle Come What May de Moulin Rouge, habría entrado a ver una película kazajistaní sin subtítulos. Antes de comenzar quiero mandar un saludo al taquillero que me pasó a la adolescente como menor de diez años a pesar de aparentar casi veinte y que además soportó todas las preguntas del niño. Total que entramos a ver Cómo Entrenar a Tu Dragón, lo último de la compañia Dreamworks, dirigida por Chris Sanders -que trabajó para Disney en La Bella y la Bestia, El Rey León y Mulan- y Dean DeBlois -codirector de Lilo & Stitch y que también estuvo en Mulan-. Al parecer la película esta basada en el libro del mismo título de la autora inglesa Cressida Cowell que es la primera entrega de la saga de libros del joven vikingo Hipo Horrendo Haddock Tercero (un nombre de esos con los que en el colegio te conviertes en la diana de los demás niños).

Cómo Entrenar a Tu Dragón es la historia de una aldea de vikingos grandotes y fuertes, como son los vikingos de toda la vida vamos, que es atacada por dragones muy a menudo por lo que ellos se dedican a cazar y matar a todos los que pueden. El hijo del jefe, Hipo Horrendo, es un enclenque y torpe muchacho que tiene de vikingo grandote y fuerte lo que Dan Brown de historiador. El pobre crío está marginado por toda la aldea, su padre no le comprende, la chica que le gusta pasa de él, los demás niños le canean en el patio…Como el Nobita de Doraemon pero sin ser gilipollas. Como os podréis imaginar se encuentra a un dragón, que coincide que es el más peligroso de todos, uno de la especie Furia Nocturna, que nadie nunca ha conseguido atrapar y con el que consigue entablar una bonita amistad.

Intentando no soltar muchos spoilers quiero destacar que todos los niños del cine (y entre ellos me incluyo) salimos queriendo un dragón como Desdentao, el Furia Nocturna protagonista de la película. Aquí deben llevarse el mérito y reconocimiento los diseñadores gráficos pues, aunque algunos dicen que el dragón tiene un sospechoso parecido con Stitch (de Lilo & Stitch se entiende), es una de los mejores diseños que he visto en una película animada y, desde luego, sorprende al público. Puede parecer una criatura indefensa y tierna pero también una fiera salvaje y peligrosa. Es lo suficientemente negro y "aerodinámico" para que les encante a los niños y lo suficientemente mono, con esos ojazos verdes que se gasta, como para que las niñas lo adoren. Así que todo el mundo contento.

Los demás apartados gráficos también son geniales, muy logrados, los personajes están diseñados para que sigan pareciendo dibujos animados pero con detalles tan minuciosos en el tratamiento gráfico (como, por ejemplo, la piel rojiza en las orejas cuando les da el sol de espaldas) que les confiere un gran realismo a los personajes que viven en unos parajes en los que te puedes meter totalmente. El 3D está tan bien conseguido que te introduces en él sin necesidad de limitarte a espantar bichos todo el rato como pasa en otras producciones –véase Los Mundos de Coraline de Henry "Aburre-niños" Selick o el Avatar de James "Mi Ex-Mujer Me Apalizó En Los Oscars" Cameron- haciendo las escenas de acción aún más espectaculares y apabullantes. No me llegaron a molestar las gafas de 3D, aunque insistó en que está técnica queda bien en los dibujos animados y poco más, Mister Cameron. Lo siento, pero después de tanto flipado suelto con Avatar, fuí a verla y me decepcionó muchísimo.

Lo mejor de la película además es que no se les ha olvidado de hacer una cosa llamada guión (de los mismos directores y la autora del libro) y no es sólo una serie de paisajes espectaculares y efectos especiales vacíos de esos que simplemente entretienen tu plano visual pero que aburren si vas buscando algo más. Los personajes no son unidimensionales, ni unineuronales, y la historia hasta se le puede sacar una moraleja sin que te des cuenta ni resulte molestosa. Moraleja: Antes de lanzarte a por alguien y llamarlo enemigo, conócelo, quizás cambies de opinión. Y, para que negarlo, tiene muy buenos golpes de humor, sin tener que recurrir a los dobles sentidos para entretener a los adultos como suelen hacer las películas de animación hoy en día. La posible historia de amor se deja muy en segundo plano para centrarse en la historia entre Hipo y Desdentao, que si no te emociona es que no tienes corazón, alejándose de clichés cursileros para contarnos una relación de amistad creíble y emotiva.

Con respecto al final, sólo diré que tiene una sorpresa que no te esperas, pero que es lo lógico y lo más probable si piensas en lo que ocurriría de verdad, dejándole al espectador una sensación algo agridulce. La adolescente de la que hablaba al principio de la crítica salió del cine después de ver Cómo Entrenar a Tu Dragón con lágrimas en los ojos, el niño de ocho años emocionado diciendo que quería un dragón y yo haciendo ambas cosas a la vez. Dreamworks, está vez te has superado, Cómo Entrenar a Tu Dragón es la mejor película en 3D actualmente en taquilla (y sí, en taquilla incluyo a los bichos azules) y es altamente recomendable para el padre, el hijo y hasta el Espíritu Santo (aunque ya haya pasado Semana Santa). Si debo calificarla le pondría, sin duda, una merecida Matrícula de Honor.

- Si Tienes Gafas En 3D Puedes Intentar Ver Esta Actualización En Tres Dimensiones Aunque No Aseguramos Que La Experiencia Valga La Pena -

Cine Om - Los mundos de Coraline de Henry Selick-

Podría Pasarle A Cualquiera