16 de marzo de 2010

-Zombi. Guía de Supervivencia de Max Brooks-

PROTECCIÓN COMPLETA CONTRA
LOS MUERTOS VIVIENTES

Zombi. Guía de Supervivencia es un singular libro del escritor, guionista y actor Max Brooks editado en 2003 y que ha resultado todo un revulsivo dentro de la actual literatura de terror. La obra en cuestión ha supuesto el pistoletazo de salida para la publicación en los últimos años de multitud de novelas y de libros teóricos sobre el creciente fenómeno zombi que inunda las estanterias de las librerías. La influencia de esta Guía de Supervivencia, junto a Guerra Mundial Z también del mismo autor, se ha hecho notar incluso en el mundo del celuloide donde algunas de las últimas producciones del género de los últimos años como The Zombie Diaries de Kevin Gates, Bienvenidos a Zombieland de Ruben Fleischer o Diary of the Dead del mismísimo padre moderno de los muertos vivientes, George A. Romero, en mayor o menor medida toman ciertos aspectos formales o ideas estaban ya presentes en las obras de Max Brooks. Pero mientras Guerra Mundial Z era una novela escrita como un falso compendio de entrevistas a supervivientes de un holocausto zombi en nuestro planeta Guía de Supervivencia es un libro aún más inclasificable, curioso y llamativo, una pormenorizada y completa recopilación de normas y consejos para sobrevivir en cualquier situación y lugar al invasor no-muerto.

El libro se divide en siete capítulos en los que Max Brooks "hace una defensa" del zombi o gul tradicional heredero del cine que se hizo popular en las producciones de finales de los años 70 y de la década de los años 80 y 90. Este se caracteriza por sus movimientos lentos, su debilidad física, su escasa agilidad y su casi nula inteligencia. El autor va más allá aún y utiliza todo tipo de argumentos para intentar justificar la existencia de estos seres en la vida real que, según él, estarían infectados por un virus que bautiza con el nombre de Solanum y que sólo se transmite por contacto directo de fluidos entre humanos. Para los aficionados al cine de género este juego resulta entretenido por el humor implícito que se puede leer entre líneas aún a pesar del falso tono de estudio riguroso que Max Brooks le da a la obra. En los capítulos posteriores aprenderemos cuáles son las armas más útiles y efectivas para luchar contra una amenaza de este calibre y las técnicas de combate que deberíamos conocer para estar preparados. Consejos para afrontar a los gules tanto cuando nos acechan a cubierto, en nuestro refugio improvisado, como en el exterior. La manera de aprovisionarnos, de asegurar nuestra vivienda o de realizar la "limpieza" de una zona. Todo lo encontremos en esta guía.


Max Brooks, siguendo su juego entre realidad y ficción, cataloga en cuatro clases diferentes, de menor a mayor nivel de intensidad, los posibles brotes de una infección zombi a los que podríamos tener que hacer frente. Un brote de clase cuatro sería la situación más extrema con hordas de no-muertos invadiendo el mundo entero y generando un caos absoluto como el que nos relata el propio autor en Guerra Mundial Z. Es entonces cuando esta Guía de Supervivencia se mostrará indispensable para poder tener una mínima esperanza de sobrevivir si no olvidamos, por supuesto, lo que hemos aprendido en los capítulos clave de la obra: Defendiendo, Huyendo y Atacando. En la parte final del libro encontraremos el apartado Ataques Registrados donde Max Brook hace un recorrido por los brotes y plagas documentados y corroborados por las fuentes a lo largo de toda nuestra historia. De esta manera el registro más antiguo se situa entorno al 60.000 AC, en Katanga, África Central, a partir del cual podemos encontrar una larga lista de posibles ataques zombi y de sucesos extrños presumiblemente relacionados con su presencia que llegan hasta la actualidad.

Queda claro, pues, que Guía de Supervivencia no es una novela al uso y por ello es una obra difícil de clasificar y de valorar teniendo todo esto en cuenta. Lo que Max Brooks nos propone es, ante todo, un juego y como tal resulta hasta cierto punto entretendido pero el hecho de que este configurado realmente como si de una guía se tratase puede hacer su lectura algo tediosa para diregir de un solo golpe. Hemos de tener en cuenta que es un libro que funciona realmente como un manual o como un libro de consulta, para una realidad que en principio nunca tendremos que afrontar, así que quizá resulte más fácil de leer como paréntesis entre otras lecturas, poco a poco, e incluso de forma aleatoria. Lo que es innegable es que con sus dos primeras obras Max Brooks ha conseguido llevar un género antaño propiedad de una minoria, ligado al mundo del cine y a las producciones de serie B de carácter independiente y no tanto a la literatura, para convertirlo en un auténtico producto de masas contribuyendo así a una transición que hace una década se antojaba improbable. En definitiva, Guía de Supervivencia es un libro que, nos puede gustar más o menos, pero que seguro que todos conservaremos siempre cerca por si algún día nos puede ser (de verdad) necesario.


Artículos relacionados:
-Guerra Mundial Z de Max Brooks-


Ver también:
La SubCultura Zombie -El Muerto Viviente del Siglo XXI-
Cine Om -Bienvenidos a Zombieland de Ruben Fleischer-

4 comentarios:

Baal Zak dijo...

Lo tendré en cuenta... quién sabe y para el 2012 sea necesario :o

Lograi el Luciérnago dijo...

Yo ya tengo mi desencofrador...

http://luciernago.wordpress.com/2009/02/26/zombi-guia-de-supervivencia-de-max-brooks/

David dijo...

"un libro de consulta, para una realidad que en principio nunca tendremos que afrontar"...

"en principio", jeje, me ha encantado.

Anónimo dijo...

alguien sabe donde se puede conseguir en argentina?