29 de marzo de 2010

-Todo Sobre Perdidos de Orson Scott Card y Otros-


"La serie va sobre gente perdida en una isla perdida"


J.J. Abrams
y Damon Lindelof sobre Perdidos


Mucho se ha hablado y escrito ya sobre Perdidos, más allá de los foros de internet donde los fans debaten teorías y misterios, y aún así queda mucho por decir y leer sobre esta serie que ha marcado la ficción televisiva de los últimos años y que actualmente se encuentra en su temporada final. Ya en 2007 Dolmen Editorial publicó en nuestro país el libro Todo Sobre Perdidos, cuyo título difiere algo del original que es Getting Lost: Survival, Baggage, and Starting Over in J. J. Abrams' Lost, un recopilatorio de artículos, ensayos y textos de diferente naturaleza donde diversos autores exploran y analizan aspectos muy particulares y concretos de la famosa serie. Comandados por Orson Scott Card, el conocido escritor de ciencia-ficción de títulos como El Juego de Ender o La Memoria de la Tierra, guionista de cómics y profesor de literatura en la Southern Virginia University, que hace las veces de coordinador de esta obra en la que encontramos a académicos, escritores y especialistas que, con más o menos acierto y con más o menos gusto, nos ofrecen una visión de conjunto de la serie creada por J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber.

La principal contrariedad de Todo Sobre Perdidos es su mismo título pues puede llevar a confusión al ocasional lector. "Todo" es una palabra demasiado grande y más teniendo en cuenta que los artículos que incluye este libro se escribieron cuando apenas había concluído en Estados Unidos la segunda temporada de la serie con lo que hemos de tener en cuenta todo lo que ha llovido desde entonces. Y, a pesar de esto, o precisamente por ello, uno de los atractivos de este libro a día de hoy es ver lo "visionarios" y acertados de algunos artículos y ensayos o, al revés, observar donde han acabado algunas suposiciones e ideas que se habían barajado por entonces. El artículo que abre el libro, ¿Por Qué Perdidos Es Una Buena Serie?, del propio Orson Scott Card, es un breve pero interesante análisis sobre el origen de las series de televisión y la forma en que funcionan en muchos de sus aspectos que por su carácter el autor relaciona con el estilo de la novela serializada de Charles Dickens. Tema este en el qué profundizará Evelyn Vaughn, autora de novela romántica, aventuras y fantasía, en su artículo Relatos Oceánicos, ¿Te Han Engañado? donde establece algunos parecidos razonables entre la serie y Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.


Otros artículos a destacar son, por ejemplo, Locke Por Partida Doble y El Arte del Liderazgo propuestos respectivamente por Amy Berner, columnista, crítica y analista de cine y televisión, y el editor Gleen Yeffeth donde analizan, cadauno a su manera, los personajes de la serie y sus conflictos y en los que sobresale la figura del superviviente John Locke de evidente resonancia filosófica. Joyce Millman, escritora y crítica de televisión, nos propone por su parte una interpretación sobre la serie en La Teoría del Juego que pese a ser hoy en día descartable a grandes rasgos debido a lo que sabemos ya sobre Perdidos conserva ciertos elementos de interés que no andan del todo desencaminados con lo que hemos podido descubrir de las "entidades" que pueblan la isla. Dicha isla es también objeto de análisis en Es La Misma Maldita Isla donde con cierto tono humorístico el escritor de fantasía Adam-Troy Castro nos habla de los sospechosos parecidos entre Perdidos y el clásico de la televisión de los años 60 La Isla de Gilligan.


Otros artículos de Todo Sobre Perdidos están enfocados a analizar el armazón filosófico y moral sobre el que se sustenta la serie, en su mitología, en su metáforas, ideas y posibles interpretaciones que nos hablan principalmente sobre la sociedad, la religión y la ciencia. En este apartado tenemos Seguimos Perdidos un artículo de Charlie W. Starr, ensayista y profesor de literatura y cinematografia; Las Coincidencias No Existen de "la devota de la cultura pop" Leigh Adams Wright; Vértigo Cósmico En La Isla de Perdidos de Barry Vacker profesor de Teoría de los Medios de Comunicación, escritor y eventual director de cine; o Dudas, Descartes, y Genios Malvados de Robert Burke Richardson autor y guionista de cómics. Más desenfadados resultan los textos de la autora Lani Diane Rich, Enamorados de Perdidos, donde esta nos habla de las relaciones románticas de la serie; del novelista de terror Nick Mamatas, ¡Salve, Hurley!, que resulta toda una carta de amor al personaje; y del escritor y periodista G.O. Likeskill, Las Conexiones En Perdidos, sobre Los Seis Grados de Separación entre los actores de Perdidos.

Como colofón el comentarista de revistas y comic-books estadounidenses Bill Spangler y el autor Wayne Allen Sallee presentan dos artículos para los más entusiastas de la serie: El club de Lectura de Perdidos y Quién Es Quién y Qué Es Qué Para Todos Los… Perdidos, respectivamente. En el primero Bill Spangler nos ofrece una lista de las obras referenciadas y aparecidas en la serie y las dobles lecturas que estas ofrecen sobre los misterios de la isla y en el segundo Wayne Allen Sallee se marca todo un extenso glosario de términos de consulta sobre diferentes aspectos de la serie. Aunque, como ya hemos dicho, tanto estos dos artículos como el resto de los presentes en Todo Sobre Perdidos fueron escritos antes de finalizar la segunda temporada de la serie con lo cual, como es lógico, se encuentran muy desactualizados. Este y no otro problema es el que puede convertir a esta obra en prescindible pese a que, como reza en su contraportada, en ella "todo el mundo encontrará un artículo de su interés". Tal vez Todo Sobre Perdidos puede ser, en el peor de los casos, una manera de refrescar la memoria sobre los orígenes de la serie y sus primeras temporadas sin necesidad de volver a revisar todos y cadauno de sus capítulos y temporadas o, simplemente, una manera de pasar el rato leyendo sobre televisión.


Artículos relacionados:
-Perdidos: La Filosofía de Simone Regazzoni-

Ver también:
Lost (Perdidos)
El Octavo Samurái