25 de marzo de 2010

-Review Lost 6x09: Ab Aeterno-

Tenerife, Islas Canarias, año 1867. Ricardo, un humilde campesino español, está desesperado, su esposa Isabella sufre de terribles fiebres. Junta las pocas pertenencias que posé y a lomos de su caballo se encamina hacia la residencia del médico. Ricardo es recibido como un miserable dado su bajo estrato social. El médico posee una medicina capaz de frenar las fiebres de Isabella, pero su precio es inalcanzable para el pobre Ricardo. En un forcejeo entre los dos, Ricardo mata por accidente al médico. Éste consigue la preciada medicina, pero es demasiado tarde, Isabella yace en su lecho sin vida. Sin tiempo a poder ni siquiera llorar la muerte de su esposa, Ricardo es apresado y condenado al patíbulo. Ricardo está acabado, no obtiene el perdón a sus pecados. El sacerdote de la cárcel le dice que necesitará mucho tiempo de penitencia para ser perdonado. No se equivocaba, poco después el mismo sacerdote hará unos "trámites" para salvar la vida de Ricardo. El campesino canario es vendido al capitán Magnus Hanso, convertido en esclavo será encadenado en las bodegas del navío británico "Roca Negra". Una gran tormenta los hace naufragar en una isla, una isla muy especial.

Así fue como Richard, llegó a la isla. Jacob le concedió el don de la vida eterna. Y eso es lo que necesita Richard, pues como el sacerdote le dijo en su día, necesitará mucho tiempo para que sus pecados sean perdonados. Pues de alguna manera, la isla permite comenzar de cero, en muchos aspectos parece una condena o el mismísimo infierno. Pero también es un lugar de redención. Todavía no queda claro que juego se traen entre manos Jacob y su Némesis, quién es bueno y quién es malo. Puede que las cosas no sean lo que parezcan. Pero lo que ha quedado claro es esa capacidad redentora que tiene la isla, aunque para ello se sirva de métodos poco ortodoxos.

En el episodio de esta semana, Jacob le describe la isla a Richard haciendo uso de una metáfora: "Piensa en este vino como en lo que tú llamas infierno. Hay otros muchos nombres para llamarlo. Malevolencia. Maldad. Oscuridad. Y aquí está dando vueltas en una botella, sin salir, porque si saliera... Se extendería. El corcho... Es esta isla. Y es lo único que mantiene a la oscuridad... donde le corresponde."

"Ab Aeterno" es un episodio especial en la serie, en casi su totalidad es un flashback sin interrupciones. La acción trascurre a mediados del siglo XIX y una gran parte del guión está en castellano. Todo esto convierten el episodio en uno de esos capítulos que merecen estar en la "lista de favoritos" de los seguidores de la serie. Se responden algunas preguntas, se formulan otras. Pero el final se acerca y esperemos que se resuelva con tan buena solvencia como se ha demostrado en episodios como los de esta semana.

Como anécdotas cabe destacar la aparición de la estatua egipcia de cuatro dedos y su posterior destrucción por una ola gigante en cuya cresta, y casi volando por los aires, se encontraba la "Roca Negra" con su atemorizada tripulación. Otra cosa curiosa es la ambientación del episodio en el año 1867, no es una fecha fortuita. Si hacemos memoria, la "Roca Negra", a parte de esclavos trasportaba una abundante carga de dinamita. Pues bien, ese barco no podía haber trasportado este cargamento de explosivos en fechas anteriores a 1867. En el año 1866, el célebre Alfred Nobel, tan conocido en la actualidad por los premios que llevan su nombre, inventó la dinamita. Un año después, precisamente en 1867, la patentó y comenzó producirla de forma industrial para su comercialización. Para acabar, aunque no se cita de forma explicita en el episodio, no puedo dejar de hacer referencia a una curiosa leyenda muy conocida en las Islas Canarias y que tiene sorprendentes "similitudes" con la isla de "Perdidos". Según cuenta la leyenda, en las costas de las Islas Canarias existe una misteriosa isla que posee extrañas cualidades, San Borondón. Nadie sabe a ciencia cierta donde está ubicada pues la isla tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a su antojo. Ocultada entre un espeso banco de nubes y protegida por misteriosas corrientes marítimas es inaccesible para el común de los mortales. Entre el siglo XVI y XVIII se realizaron numerosas expediciones para conquistar la isla, pero ninguna tuvo éxito ya que la isla cambiaba de lugar o desaparecía de forma misteriosa. Quién sabe, quizá la isla de "Perdidos" esté más cerca de lo que pensamos.