17 de marzo de 2010

-Review Lost 6x08: Recon-

¡Atención puede y debe contener spoilers!

No hay duda, las expectativas en está última temporada son altísimas. Es normal, sólo nos quedan nueve episodios y hay muchos misterios que resolver y tramas que cerrar. Por todo esto, capítulos como Recon, hubiesen estado bien en otras temporadas, pero a estas alturas de la función pueden resultar un tanto decepcionantes. Lo mínimo que se espera es que los guionistas echen toda la carne en el asador. No es momento de andarse con rodeos, hay suficiente material disponible como para hacer avanzar la trama vertiginosamente y, de momento, se lo están tomando con mucha calma. Pese a todo esto, mi consejo es que disminuyamos nuestras expectativas y nos dejemos llevar más "inocentemente" por la tramas que esta temporada nos ofrece. Si nos acercamos con menos exigencias a cada capítulo, quizá seamos capaces de disfrutarlos sin tener esa constante sensación de frustración. Aunque, hay que reconocer que esto es difícil, más todavía después de haber visto algunas fotos del próximo capítulo Ab Aeterno que prometen mucho. El capítulo de la semana que viene estará centrado en Richard Alpert y tendrá un flashforward clásico, ambientado, nada más ni nada menos, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Con esto queda todo dicho, así que es difícil no hacerse grandes expectativas.

En el flashsideway de Recon nos encontramos con un Sawyer que en lugar de ser un criminal es policía. Como compañero de investigaciones tiene a su inseparable Miles. Recordemos que en 1977 habían sido compañeros cuando se encargaban de la seguridad de la Iniciativa Dharma. De alguna manera parece que están predestinados para ello. Siguiendo con la teoría del karma, con la que llevamos algunas semanas intentando explicar el motivo de los flashsideways, hay que destacar que Miles ya no es un estafador sino que parece un buena persona preocupada por sus amigos y pensando siempre en hacer lo correcto. No sólo eso, su padre, el celebre Dr. Chang, no murió en la isla, sino que trabaja en un museo junto a Charlotte que podemos ver en el episodio teniendo un escarceo con Sawyer. Todo indica que Miles tuvo buen karma en la isla y por tanto en el flashsideway lleva una existencia mucho más positiva que en la otra realidad que hasta ahora habíamos conocido.

Pero ahora viene algo curioso, el flashsideway de Sawyer es bastante más ambiguo que el de otros personajes. El motivo es que Sawyer, en su afán de ir por libre, todavía no se ha posicionado en referencia a qué bando tomar. Y es que su personaje no se cansa nunca de decir que "no está con nadie". Por eso en su flashsideway las cosas no le acaban de ir muy bien, pero tampoco le van mal del todo. Como vemos en la escena en la que le confiesa su "trauma" a Miles, Sawyer está a tiempo de elegir entre hacer el bien o el mal, entre vivir con resentimiento y esperando cobrar venganza o actuar correctamente como su compañero Miles le aconseja. Y la evolución del Sawyer policía todavía está por ver si progresará hacia el lado oscuro o hacia un futuro más esperanzador. Y todo esto parece depender de las acciones que emprenda Sawyer en la isla en episodios próximos. Como de momento está jugando a un doble-juego, el flashsideway se muestra también incierto.

Quiero apostar por la teoría del karma, no encuentro una forma más satisfactoria de explicar los flashsideways que tan desconcertados han dejado al público. Y quizá sea hora de verlos, no como si fueran lo que hubiera pasado si el avión no se hubiese estrellado, sino como el futuro de los personajes condicionado por sus acciones en la isla. Aunque los flashsideways tienen lugar en una línea temporal pasada, son fruto de acciones futuras.

Artículos relacionados:
Review Lost 6x01 - 6x02: LA X
Review Lost 6x03: What Kate does
Review Lost 6x04: The Substitute
Review Lost 6x05: Lighthouse
Review Lost 6x06: Sundown
Review Lost 6x07: Dr. Linus

Ver también:
El Octavo Samurái


1 comentario:

Mythos dijo...

La verdad es que AntiJacob sigue siendo un personaje muy ambiguo. Nunca sabemos cuando está diciendo la verdad y ahora, además, tenemos que intentar ubicar a Charles Widmore en todo esto. Parece que muchos personajes van a acabar en el lado opuesto a donde hubiesemos imaginado al principio de la serie. Quizá en este capítulo el flashsideway ha sido predecible en el sentido de convertir a Sawyer en lo opuesto a lo que anteriormente era. Tendremos que seguir esperando aunque espero que el siguiente episodio vuelva a ser un punto de inflexión.

Aquí dejo un simpatico video sobre la serie con la versión Vigilantes de la Playa de Perdidos.

http://www.youtube.com/watch?v=Nd6n_5XKVxo