11 de marzo de 2010

-Review Lost 6x07: Dr. Linus-

Nos encontramos ante un episodio de esos en los que las piezas se van colocando en el tablero. En el capítulo anterior, con la abdicación de Sayid a favor del "lado oscuro", disfrutamos de un avance de la trama. No podemos decir lo mismo del capítulo de hoy, que es mucho más pausado. No por ello se presta menos a que podamos elaborar algunas conclusiones tras su visionado.

Por un lado, tenemos a Jack y a Hugo que se encuentran con un desquiciado Richard. El antaño misterioso y estoico consejero se nos muestra totalmente desesperado. Su objetivo es suicidarse, pero por culpa de su "don" le es imposible autodestruirse. Así que le pide a Jack que lo haga por él, para ello lo lleva a la Roca Negra. Jack no duda mucho. Se ofrece encantado a realizarle una eutanasia con ayuda de la dinamita que todavía se puede encontrar en el navío. Pero Jack, que últimamente está más paranoico que de costumbre, enciende la mecha de un cartucho y se queda tan tranquilo conversando con un estupefacto Richard. Lógicamente, la Isla no permite que mueran y el viejo cartucho falla al hacer una mala combustión la mecha.

En la playa, Ben es descubierto como el asesino de Jacob, gracias a los poderes paranormales de Miles. Ilana lo encadena y le hace cavar su propia tumba. Antijacob acude en ayuda de Ben, lo libera y le ofrece unirse a su causa. Ben tiene la posibilidad de matar a Ilana pero algo se remueve dentro suyo y desnuda su alma. Por primera vez se muestra arrepentido, totalmente perdido, siente que ha fallado y lo ha perdido todo. Por eso piensa que sólo Antijacob puede aceptar a una persona pecadora como él. Sorprendentemente, Ilana, emocionada, lo perdona y le dice que puede unirse a ellos. Asistimos al inicio de la redención de Benjamin Linus. Ben, como Sayid en el episodio anterior, podía elegir. Pero, al contrario que el iraquí, en lugar de pasarse al "lado oscuro", como su pasado de pecado le arrastraba casi por inercia, elige la redención y el perdón junto al grupo de Ilana.

Aquí Ben ejerce una buena acción, un karma positivo, así en la realidad alternativa que hoy nos toca también vemos de alguna manera reflejado este buen karma. Al contrario de lo que le ocurría a Sayid, que al actuar mal en la isla, también lo hacía en la realidad alternativa con todos los problemas que eso le conlleva.

En el flashsideway Ben tiene la oportunidad de convertirse en el director del centro educativo en donde trabaja. Con la ayuda de Artz que también tiene dotes de hacker consigue acceso a correos electrónicos salidos de tono entre el director y la enfermera del instituto. Ben amenaza con airear estos correos si no le cede su puesto. Sin embargo, el director, conociendo una de las debilidades del profesor de Historia, le amenaza con hundir la carrera de su mejor alumna, Alex Rousseau. Contra todo pronostico, Ben renuncia a ser el director y se somete a sus órdenes con la condición de que Alex no vea truncado su futuro. Este altruismo contrasta si lo comparamos con la realidad en la que Ben sacrificó a su "hija" cuando se vio acorralado. Algo ha cambiado en Benjamin Linus. Y esto es evidente no sólo con Alex, sino cuando descubrimos que su padre no ha muerto gaseado a manos de su hijo, sino que vive junto a él, y es Ben mismo el que se cuida de la botella de oxigeno que lo mantiene con vida. Ironías de los flashsideway. Gracias a ello descubrimos que Ben y su padre abandonaron la Iniciativa Dharma. En consecuencia, Ben, en lugar de convertirse en un genocida, llegaría a ser Doctor en Historia. Aunque el director del instituto le hacía la vida imposible tenía algunas satisfacciones, como ser mentor de Alex Rousseau. Se podría decir que la historia tiene un final feliz, muy distinto de la espiral de sangre y destrucción que levantó Sayid tanto en la isla como en su flashsideway la semana pasada.

El episodio termina con una pequeña sorpresa, un periscopio asomándose en el mar. Charles Widmore ha encontrado la isla.