4 de marzo de 2010

-Review Lost 6x06: Sundown-

Es imposible ocultarlo, llevo criticando la trama de la realidad alternativa negativamente durante estos últimos episodios. Me parecía que no aportaba nada y no hacía más que echar lastre a una historia que, necesariamente, debe dirigirse a su resolución definitiva. No obstante, en esta ocasión las dos tramas se han complementado a la perfección, enriqueciendo la doble historia centrada en Sayid. Naveen Andrews ha realizado una destacable interpretación en la que refleja los matices de un ser humano perseguido por su pasado, al que el "Destino" le va negando, una y otra vez, la posibilidad de redimirse de sus pecados.

Otro aspecto a destacar del episodio es la fotografía e iluminación. Escenas como la protagonizada por Sayid y Martin Keamy en la cocina, con el uso de tonalidades frías azuladas en primer plano, contrastadas con una luz anaranjada de fondo, dejan en evidencia el buen hacer del equipo técnico. Así mismo, no es menos destacable el montaje del episodio. Las escenas se enlazan entre sí de forma vertiginosa, como se puede apreciar en la intensa lucha entre Dogen y Sayid. Hay planos del Templo muy interesantes. Inolvidable la escena en cámara lenta en la que vemos andar a Sayid junto a los cadáveres con el Templo en llamas. Sin duda estamos ante un episodio que marca un antes y un después.

Incluso Claire, un personaje que desde el principio de la serie no acababa de encajar, ha encontrado su razón de ser gracias a su locura. Mucha culpa de esto la tiene Antijacob. Éste hace de las suyas en el Templo, masacra a sus ocupantes mediante su temerosa forma de Humo Negro. Si alguna vez se ha pensado que Antijacob podía ser el bueno, en este episodio ha demostrado estar más cerca de ser un Sith que nunca. Aunque Jacob tampoco es que haya hecho muchos méritos para ser clasificado como una personificación del bien. Es, en conjunto, todo un poco más ambiguo y las percepciones son relativas según el prisma que usemos. No es tan fácil caer en maniqueísmos, aunque constantemente se nos insista en que hay dos fichas, una negra y otra blanca, el mal y el bien. Pese a esto, es evidente que Antijacob, en estos momentos, es la pura personificación del mal, un Lord Sith en toda regla que ha conseguido reclutar en su ejército a un buen número. Entre ellos Sayid, que se ha pasado al "lado oscuro" cual Fausto isleño. Ha vendido su alma a Antijacob bajo la promesa de que Nadia vuelva a la vida, aún sabiendo que tendrá que sufrir el precio de no poder estar con ella nunca más.

Sayid inaugura su nueva etapa Sith de la mejor forma que lo puede hacer un ser del "lado oscuro", manchándose las manos de sangre. Dogen es ahogado en el manantial de curación y Lennon, su fiel traductor, es degollado sin miramientos a manos del iraquí. Cabe la posibilidad de que Dogen resucite dadas las cualidades sanadoras del manantial en donde ha sido asesinado. Antes de morir, el japonés nos explica que está en la isla para salvar a su hijo que murió por culpa suya años atrás. Jacob le ofreció la posibilidad de redimirse y evitar la muerte de su hijo. A cambio, debería permanecer en la isla y no podría ver a su hijo. Esto último, al igual que el pacto faustiano entre Sayid y Antijacob, nos da algunas pistas que podrían fundamentar la teorías que defienden que la realidad alternativa sería fruto, no de un desdoblamiento temporal a raíz de la explosión nuclear, sino de los acontecimientos que todavía están por venir en esta última temporada. Así por ejemplo, Nadia sigue viva pero no está al alcance de Sayid. Éste, a su vez, como en la isla se asoció al "lado oscuro" obtuvo lo que podríamos llamar un mal karma. Ese karma negativo es reflejado por inercia en esa nueva realidad en el hecho de que las cosas le siguen marchando mal y le es imposible redimirse. En cambió, los personajes que se unieron al "lado bueno" actuaron positivamente y obtuvieron así un buen karma. Este karma positivo es recompensado en la nueva realidad. Así Hugo se ha librado de la maldición de los números. Jack ha superado su alcoholismo y está intentando no cometer los errores de su padre con su hijo adolescente. Aunque todo esto todavía está por ver, bien podría ser una buena hipótesis sobre el destino de la serie y sus personajes.