10 de marzo de 2010

Especial Trapitos Comiqueros -Hoy: Cómo Cosplayarse y No Morir En El Intento (Parte I)-


En el próximo XV Salón del Cómic de Granada de este año, que se celebra los días 11, 12, 13 y 14 de este mismo mes de Marzo, Om & Asociados va a estar presente. Avisados estáis. Y no sólo porque queramos demostrarles a ciertas personas que el Salón del Cómic de Granada existe de verdad (léase ADLO), que va, lo vamos a hacer porque somos unos frikis. Y como buenos frikis Mythos, Ladilla Verde, Rafagast y vuestra humilde narradora, Jezabel, junto con unas cuantas almas cándidas más, nos vamos a cosplayar de Los Eternos de The Sandman del bueno de Neil Gaiman. Si pensáis asistir y queréis conocernos sólo buscad a Sandman, Delirio, Muerte, Destrucción y compañia. Atención: Hacemos descuento en fotos para menores de 13 años y grupos de más de 7 personas.

Pero este Especial Trapitos Comiqueros, una actualización en dos entregas, tiene otro objetivo más importante entre manos. Tras una rigurosa y ardua investigación sobre el fenómeno del cosplay en nuestro país he llegado a una serie de interesantes y sorprendentes conclusiones que deseo, mis queridos leyentes (¡Anda! Si resulta que la palabra existe), compartir con todos vosotros. Así que prestad atención. En este Especial Trapitos Comiqueros encontraréis dieciséis puntos clave que os ayudaran a no fastidiarla en el peor momento y a elegir bien un cosplay para cada ocasión, en definitiva, cómo cosplayarse y no morir en el intento. A continuación las ocho primeras puntos y próximamente los restantes. Si estás pensando en disfrazarte estos días no dejes de leerlo porque te puede salvar la vida. ¡Comenzamos!



16 -Lo Que En Un Diseño Puede Quedar De Muerte, A Un Ser Humano Puede Quedarle Para Matarlo-

Hay trajes de superhéroes que pueden parecer fantásticos pero, seamos realistas, la lycra de colores no le queda bien a casi nadie, y digo casi, porque puede ser que se haya dado algún caso excepcional. Yo no lo he visto todavía. Peinados maravillosos trasladados a la realidad pueden parecer el resultado de una simple pelea de tirones de pelo con nuestra compañera de piso. Mi consejo es que, si algo así pudiese pasar, intentéis "normalizar" un poco vuestro disfraz. Mejor ir un poco menos fiel al diseño original que ir horroroso.

15 -Acéptalo, Los Cuerpos Virtuales Y Dibujados Pueden Ser Perfectos, Pero Nosotros Sólo Podemos Ser Humanos-

Creo que esto no necesita mucha explicación. Como sabréis, muchos de los hipermusculados que vemos en las viñetas de los cómics no tienen parangón ni con nuestros culturistas olímpicos. Para las chicas, no os deprimáis, ellas no existen, son como las muñecas Barbie, que si fueran personas reales tendrían muchos problemas físicos. Sólo somos seres humanos reales, ellos son dibujos idealizados.

14 -Ir De Gótico No Es Cosplayarse (A Excepción Del Gothic Lolita)-

Porque ser gótico no es un disfraz, cosa que sí es, por cierto, un cosplay. Ya sabemos que hay gente que hace la gracia de “disfrazarse” de gótico en estas ocasiones pero, esto no se vale, no es un personaje y puede resultar ofensivo para los que son góticos de convicción. Y recordad que hay góticos con muy mal pronto y que llevan todo el cuerpo lleno de objetos punzantes. ¿Por qué la excepción del Gothic Lolita? Porque las Lolitas en general no lo son de contínuo, es un estilo que se adopta en ocasiones y está muy enraizado a la cultura del manga.


13 -L Y Misa Misa: Fácil, Rápido Y Seguro-

Aquí nos encontramos ante uno de los disfraces más rápidos que se pueden preparar. En el caso de ser chico, moreno y tener el pelo un poco largo ya lo tienes. Ponte unos vaqueros viejos, una camiseta blanca, despeinate, píntate ojeras (o sal de fiesta hasta las tantas la noche anterior) y a disfrutar. Chicas, pelo rubio liso con dos coletas, ropa gótica y una Death Note. Nada más fácil. Me gustaría hacer un inciso aquí. He visto a muchas Misa Misa colegialas, chicas, no lo es; es gótica y veinteañera, no una niña de instituto. Lo malo de estos cosplays es que son tan simples que la gente puede no pillarlos a la primera. Aviso a las rubias: sino vais de Misa Misa pero lleváis ropa gótica mucha gente pensará que vais cosplayada del personaje. Lo digo por experiencia.

12 -Peluca VS Tintes-

Llega un momento en el que hay que decidir que sale mejor. Desde luego, si la vas a reutilizar varias veces, lo mejor es una peluca. Además tiene la ventaja añadida de que puedes tener un peinado diferente y una longitud mayor o menor según lo requiera el personaje de turno. Si sólo se va a usar una vez y es un peinado fácil utiliza sprays. Nunca tintes semipermanentes pues descubriréis que, efectivamente, el color no es permanente. Irá destiñiendo lentamente y advierto que no suele quedar bonito de ver en su proceso.


11 -Nunca Intentes Superar A Un Japo En El Tema De Cosplayarse: Nos Llevan Muchos Años De Ventaja-

¿Véis a algún japonés intentando competir con nosotros por conseguir un mejor jamón pata negra que el nuestro? Pues eso. Tienen tradición, tiendas y gente especializada en ello, es algo propio de su cultura. Son los padres del cosplay. Puedes esforzarte pero siempre habrá alguno que te supere. Aunque no desesperes. Para que eso no ocurra lo mejor es cosplayarse de algún personaje occidental... aunque de eso también entienden. Vamos, que si buscas cosplays de japoneses para coger ideas no te deprimas al ver que los suyos son mejores, estúpido occidental, es ley de vida. Ellos se cosplayan mejor. Nosotros tenemos los ojos más grandes.

10 -No Es Lo Mismo Ser Gracioso Que Provocar Arcadas-

Si la gente te mira y cambia de color, ves muecas de asco y nadie se te acerca no es que no tengan sentido del humor, es que das grima. Una ventaja de eso es que, como nadie querrá estar cerca tuyo, no sufrirás las habituales aglomeraciones. Nunca olvides que la originalidad se premia pero el mal gusto no. Aquí hago otro inciso: los leggins no son pantalones. Ni siquiera para disfrazarse (a no ser que vayas cosplayada de la Gata Negra lo cual es la excepción que confirma la regla ¿Por qué? Porque es mi próximo cosplay).

9 -No Seas Cutre Y No Utilices Una Sábana Para Disfrazarte-

Para empezar porque esto no es una vulgar fiesta de disfraces. Vale, lo de la sábana era una metáfora, aunque debo decir, por otro lado, que uno de los mejores cosplays que he visto lo hicieron con una simple caja. Ya hemos hablado de que ir igual al modelo original es imposible, y más si no eres japo, pero eso no justifica que te pongas el mono de la obra y me digas que eres Vegeta. No se exige perfección pero al menos ve un poco reconocible, que luego pasa lo que pasa, llega el butanero y la gente le grita Naruto (luego se asusta y ganamos mala prensa).


Ver también:

Trapitos Comiqueros -Hoy: Harley Quinn-

Trapitos Comiqueros -Hoy: Favole de Victoria Francés-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh eh eh eh! Aquí la q estudia moda y la q se ha cosplayado más veces soy yo. Ergo exijo q se me cite (para bien, apunto, q con la hermanita hay q tener mucho cuidado).

PD: sisi, iréis de los eternos pero no encontraréis JAMÁS un/una Deseo como yo. Sufrid x ello.

Jezabel dijo...

Querida anonima: ya tenemos Deseo. Chincha

Anónimo dijo...

METAL GEAR SOLID!!! en una caja de naranjas LO HE VISTO!!! mu grande!

Musa dijo...

Por favor, haceros fotos y subidlas. Que este año me he quedado con las ganas de disfrazarme por Carnaval :'( Juas...