31 de marzo de 2010

-El Mal Que Hacen Los Hombres de Kevin Smith y Terry Dodson-

El Mal Que Hacen los Hombres es un cómic del director de cine y guionista de cómics Kevin Smith que tardó tres años en concluirse y que responde a sus morbosos intereses por el personaje de la Gata Negra. Ciertamente este personaje, creado en 1979 en los cómics de Spider-man por Stan Lee y Jack Kirby, ha sido muchas veces olvidado profundizando muy superficialmente en su psicología y sus motivaciones y siendo, no obstante, uno de los caracteres femeninos más atractivos y sugerentes de Marvel. Junto a los lápices del experto en curvas Terry Dodson y el entintado y el color de la esposa de este, Rachel Dodson, el director de Clerks se dispuso a narrar la historia definitiva del personaje ahondando en el pasado de Felicia Hardy como no se había hecho anteriormente. El resultado es una historia entretenida y amena, algo irregular, con un dibujo llamativo que se compenetra perfectamente con el humor que tan bien sabe manejar el "alterego" de Bob el Silencioso. Un cómic que bien vale una oportunidad y que la editorial Panini recupera este próximo mes de Abril dentro de su línea Marvel Deluxe después de haberla editado hace un tiempo en su formato 100% Marvel.

El Mal Que Hacen Los Hombres comienza con el asesinato de una vieja amiga de Felicia Hardy, alias la Gata Negra, que pronto se hará cargo de la investigación del caso lo cual le llevará a encontrarse en su camino con su adorado Spider-man. Juntos y casi por casualidad se verán inmersos en una oscura trama relacionada con drogas que esta dejando algunas muertes inexplicables a lo largo de la ciudad. Mientras más se acercan al culpable de estos crímenes más resuenan los ecos de su propio pasado en la cabeza de Felicia Hardy que le obligaran a enfrentarse a algunas de las decisiones más difíciles de su vida que ya creía haber tomado hace tiempo. La historia se centra así en la Gata Negra para ofrecernos una nueva perspectiva sobre ella y sus orígenes pero a su lado estará en todo momento Spider-man y también encontraremos una destacada aparición de Daredevil que nos trae al recuerdo la saga El Hijo del Diablo que el mismo Kevin Smith escribió en los primeros números de la desaparecida cabecera Marvel Knights y que Joe Quesada se encargó por entonces de dibujar. A este respecto El Mal Que Hacen Los Hombres guarda algún que otro guiño a aquella saga y su final resulta más que deudor de ella.

El estilo de Kevin Smith se encuentra presente durante toda la obra aunque hay una clara distinción entre la primera parte de la historia y la segunda que el guionista abordó después de un largo parón debido a sus obligaciones como director. La primera parte de la historia es mucho más distendida y llena de un humor ligero y picante que nos ofrece más de un buen momento y que deriva, en su segunda parte, hacía un territorio más oscuro y sórdido donde el humor desaparece en favor de una trama más dramática y adulta donde abundan los flashbacks y cobra especial relieve el tema de los abusos sexuales y el maltrato psicológico. El balance entre ambas partes parece algo desproporcionado y desigual pero la historia resiste el tirón y Kevin Smith sabe sortear la situación con habilidad para ofrecernos un relato sobre la fragilidad y la fuerza de un personaje como Felicia Hardy. Y es que, si algo se le suele dar bien a este autor, es tocar temas de cierto calado social habitualmente tabú en los cómics de superhéroes -aunque cada vez menos- de una forma distentida pero comprometida. Esta es una de las características del Kevin Smith guionista de cómics que normalmente sitúan sus historias un punto por encima de media (a pesar de no llegar a ser en ningún caso obras referentes del género).

Sin lugar a dudas, El Mal Que Hacen Los Hombres, es una de las mejores historias que se han escrito sobre La Gata Negra y si algo demuestra Kevin Smith con esta historia, como ya lo hizo en su breve etapa en Daredevil o en Green Arrow para DC, es que conoce a los personajes con los que trabaja y que, sin duda, es un auténtico fan de ellos. Por lo que se puede decir que El Mal Que Hacen Los Hombres gustará a los seguidores de la sexy superheroína y también al ocasional lector de Spider-man con una historia de las que hoy ya no se escriben en su serie regular. Es una lástima la irregularidad que Kevin Smith ha demostrado en su labor como guionista de cómics que le ha llevado en más de una ocasión a dejar alguna de sus obras pendientes o inconclusas como es el caso de Target la nueva historia de Daredevil, con protagonismo especial de Bullseye, que empezó a escribir en 2002 y de la que, a día de hoy, sólo se ha publicado un número y cuya segunda entrega seguramente nunca lleguemos a ver. Esta irregularidad es el principal defecto de un guionista que, por otro lado, ha demostrado su validez y su buen hacer en más de una ocasión.


Ver también:
Cine Om -¿Hacemos Una Porno? de Kevin Smith
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II)- Persiguiendo a Cels-