25 de febrero de 2010

-Review Lost 6x05: Lighthouse-


¡Atención puede y debe contener spoilers!

En esta ocasión el episodio se centra en Jack. Da la impresión de que se sigue desperdiciando un tiempo valiosísimo rellenando los capítulos con personajes y situaciones que no ayudan al progreso de la historia. Cada vez nos queda menos para el final y estos lujos son muy arriesgados.

Ahora Jack tiene un hijo. Esto es algo bastante desconcertante. Es cierto que había pequeños detalles divergentes en las historias de los personajes. En la trama alternativa, Hurley tenía buena suerte y Locke se llevaba bien con su padre. Pero eso de sacarse un hijo en plena adolescencia de la manga ya son palabras mayores. Deja claro que no sólo estamos hablando de un 2004 alternativo, sino que también los acontecimientos del pasado de esa realidad son alternativos. Si ese escenario es fruto del incidente con la bomba en 1977, es lógico que el futuro que tiene lugar cuando el avión no se estrella sea totalmente nuevo y distinto. Pero lo que no parece tan consecuente, ni mucho menos claro, es que el pasado también haya cambiado. ¿Cómo se explica todo esto?

Para más INRI, Jack descubre que tiene una cicatriz fruto de la extracción del apéndice, y no recuerda haber sido intervenido. Su madre le aclara que fue operado en la niñez, pero Jack no queda muy convencido. Esta información es bastante relevante, en la Cuarta Temporada Jack se puso enfermo y Juliet descubrió que se trataba de apendicitis. Ella misma, con la ayuda de Bernard, le realizó la extracción del apéndice. ¿Cómo es que Jack tiene la cicatriz de esa intervención si teóricamente todavía no ha tenido lugar? ¿Los acontecimientos vividos en la isla han reajustado el pasado de esta línea temporal? ¿Cómo es posible que no hubiese reparado en esa cicatriz hasta ahora?

En la isla descubrimos que Claire se ha pasado tres años sobreviviendo sola. Aunque esto no es del todo cierto ya que disfruta de la compañía de una escalofriante representación de su bebe desaparecido. En una destartalada cuna descansa una especie de muñeco hecho con pieles y una calavera animal. Cuando Jin lo descubre se da cuenta de que algo anda mal en la cabeza de Claire. Poco después se desvela que Claire tiene un amigo muy especial, un viejo conocido, Antijacob. Hasta la desaparecida Rousseau se nos antoja normal al lado de esta nueva y desequilibrada Claire.

Por su parte, Hugo nos regala algunos guiños cinematográficos a Indiana Jones y Star Wars. Con la ayuda de Jacob se escapa junto a Jack en una excursión hacia un misterioso faro. Se hecha de menos un poco de acción durante el camino, algún jabalí enfurecido o un oso polar hambriento persiguiendo a Hurley no hubiese venido mal. Dentro del faro vemos como éste tiene unos espejos que pueden ser orientados en diferentes coordenadas que corresponden a números, cada número tiene asignado un nombre. Todo apunta a que son los mismos números y nombres que Antijacob enseñó a Sawyer en la cueva. El faro parece ser una especie de "Google Earth" muy peculiar. Mediante sus espejos Jacob puede ver lugares relacionados con los personajes. Para eso hay que girar los espejos y orientarlos según las coordenadas que ofrece cada número. A Jack no parece gustarle mucho la idea y, como un poseso, arremete contra estos curiosos espejos.

Artículos relacionados:

Review Lost 6x01 - 6x02: LA X
Review Lost 6x03: What Kate does
Review Lost 6x04: The Substitute

Ver también:

El Octavo Samurái

4 comentarios:

Mythos dijo...

En realidad creo que sí tiene su lógica que el pasado de los personajes también este alterado, hasta cierto punto, porque la Isla y Jacob influenciaban en ellos en la corriente temporal original antes de que su vuelo llegase a estrellarse. Si se eliminan las influencias de Jacob de ese pasado es normal que ciertas decisiones no se tomasen o cambiasen en algunos aspectos. Ahora, también es cierto que, por otro lado, hay personajes con los que supuestamente Jacob no entro en contacto hasta bastante tarde como es el caso de Hurley (con quién lo hizo cuando este salió de la isla) o con el propio Jack cuando este ya ejercia de médico. Ahora, esta serie tiene trampa, y no es descartable que Jacob hubiese tenido más contactos previos con algunos de ellos. A priori es la única manera de explicar cosas como lo de la cicatriz de Jack. Aunque también es posible que esta nueva realidad se hubiese "plegado" de alguna manera con la original y ciertos recuerdos y efectos se hayan insertado a posteriori por lo cual los personajes tendrían esa sensación de deja vu tan habitual.

Lo que yo no entiendo es una cosa de la línea temporal original. Damos por hecho que todos han vuelto a 2007(la primera confirmación que tengo es que Jin se haya encontrado con Antijacob porque hasta entonces tenía mis dudas)pero, ¿en esta línea temporal no había muerto Claire? Es que como nadie ha hablado de resurecciones ni nada parecido me ha llamado la atención.

Y lo del faro supongo que es posible que lo que Jack estaba viendo era la realidad alternativa. No es descartable. Ahora... este hombre lo arregla todo siempre igual: a golpes. Cuando llegó a la isla se supone que era todo lo contrario pero eso del método científico y deductivo no va con él. Normal que Jacob tenga miedo de aparecérsele.

Antonio dijo...

Parece claro que al explotar la bomba se cambia el futuro, como dice Juliette, y que ese futuro incluye su pasado antes del avión, como es natural, ya que Jacob no les da por cu...

Entonces, qué pasa en la isla?

Mi teoría es que están todos muertos por la explosión de la bomba. Al igual que Locke. Si os fijais Locke es el unico que no tiene deja vus en la nueva realidad...porque ya ha muerto del todo en la isla. Solo cuando mueren en la isla, consiguen ir a la realidad alternativa. Por eso Juliette se despide de Sawyer, porque ella le espera para un cafe en esa realidad nueva que han creado, a la que yo no llamaría alternativa. Tengo dudas sobre que pasa con Sayid, y Claire, esos muertos zombies...

Rafagast dijo...

Sobre la escena del faro tengo dos cosas que decir:

-¿No os habeis fijado que la cordenada que iba a poner Hugo era 108, el numero de minutos que tenian que poner los numero chungos (asi como la suma de esta)?

-¿Soy el unico que penso en "A traves del espejo" de Lewis Carroll cuando Jack miraba los espejos del faro (tengamos en cuenta la reación que tiene con Alicia en el Pais de la Maravillas)?

mge dijo...

Yo me pregunto por qué hay un faro en una isla que supuestamente es invisible a ojos que provienen del exterior.

Y no me gusta que Hurley vista con ese color, ya vimos lo que le pasó a Juliet por usar una vestimenta similar (hay como un código que dice que los que visten de rojo en una serie o película terminan muriendo. Sus remeras no eran rojas, pero se le acercan bastante)