18 de febrero de 2010

-Review Lost 6x04: The Substitute-

Es posible que muchos seguidores de la serie se sintieran disgustados con el episodio de la semana pasada. A mí no me pareció tan malo. En cambió, el episodio que hoy tratamos, ha sido calificado como unos de los mejores. No es por llevar la contra, pero no lo es tanto y me atrevería a decir que incluso es inferior al episodio que le precede.

La idea de las realidades alternativas es muy original, pero también puede acarrear algunos problemas. Hay que preguntarse hasta qué punto nos puede interesar saber que podría haber sucedido si nunca se hubiesen estrellado en la isla. Si los flashsideways van a ocupar, a estas alturas de la función, la mitad de cada episodio, la primera conclusión que podemos sacar es que estamos gastando páginas de guión y tiempo de metraje que podrían y deberían emplearse en concluir satisfactoriamente la trama de la historia primigenia. Sí, esa que se ha ido desarrollando durante cinco temporadas y que ahora tiene que convivir, con más o menos acierto, con otra trama "alternativa" que los guionistas se han sacado de la chistera.

Me parece fantástico que podamos conocer ese otro punto de vista. Es curioso ver a John Locke como profesor substituto. Lo es más aún cuando descubrimos que en el mismo instituto está Ben Linus impartiendo la asignatura de Historia. Pero estamos en la temporada final de la serie. Lo que no se puede hacer es un "Reset" a la trama, volver a 2004 y empezar la serie de nuevo, cambiándolo todo. Quizá suene un poco catastrofista. Pero, si no se lleva bien esta interrelación entre tramas alternativas, se corre el peligro de que la trama del año 2004 sea totalmente predecible y carente de interés. Porque al fin de cuentas, lo importante para los seguidores de la serie, no es tanto saber lo que hubiese ocurrido en ese escenario alternativo del pasado, sino conocer el final de la trama que se desarrolla en el presente y todos sus enigmas. Espero que los guionistas tengan pensada una forma de de justificar los flashsideways y que no parezcan gratuitos. Lo que muchos seguidores les agradeceríamos es que se centrasen en la trama de 2007 y lo complementasen con algún flashback interesante sobre el pasado de algún personaje de la historia original.

También hay cosas destacables en el episodio. La secuencia elaborada con el plano subjetivo del Humo Negro está bastante bien. Intrigantes las epifanías de ese misterioso niño en el bosque y que ponen en evidencia a un sorprendido Antijacob. El resbalón de Sawyer en los acantilados crea el único momento de acción del capítulo y hace subir nuestras expectativas. En la cueva, el detalle de la balanza con las dos piedras, una negra y otra blanca, nos muestra de forma muy gráfica que en la isla había un equilibrio representado por Jacob y su Némesis. Cuando Antijacob tira al mar la piedra blanca, la balanza se inclina hacia el lado de la piedra negra. La balanza deja de estar alineada, el equilibrio se ha roto, Antijacob prevalece. En la cueva también existe una bóveda con cientos de nombres escritos a tiza. A primera vista parece un recurso un tanto decepcionante, pero gracias a él descubrimos que cada nombre tiene asignado un número. A destacar los personajes que tienen los famosos números malditos: 4 Locke, 8 Reyes, 15 Ford, 16 Jarrah, 23 Shephard, 42 Kwon. A éstos se les llama los "candidatos". No se sabe a qué, pues tampoco hay que fiarse mucho de lo que diga Antijacob, pero quizá sean candidatos a substituir a Jacob en su cargo. Y muy relacionado con esto estaría la otra categoría de personajes, la introducida por Dogen en el episodio anterior, los "reclamados" o "infectados", entre los que podrían formar parte Sayid y Claire.

Review Lost 6x03: What Kate does

9 comentarios:

Antonio dijo...

Mola que el jefe de Locke sea el cantante de Tam Tam Go.

Quien te ha dicho que son flash sideways, y no el final de la serie cuando reseteen el accidente?

Esa es una posibilidad Antonio pero hasta que no se demuestre si es una teroría cierta o no tendremos que llamar de alguna manera a ese recurso narrativo que es el flashsideways. Yo personalmente no creo que sea exactamente el final de la serie por el simple hecho de que es lo que piensa todo el mundo y los guionistas, que aún no tienen cerrada la serie, siempre han jugado mucho con la opinión de los fans para hacer lo contrario de lo que esperaban.

Este episodio a mi también me ha dejado un poco igual. Pero suele pasar en los inicios de temporada de Perdidos. Los primeros episodios siempre son más "prescindibles". Y este en concreto tiene alguna escena que parece casi una parodia como Richard hablando escondidas con Sawyer y escondiendose cuando sale Némesis... Eso es quitarle toda la dignidad al personaje. Y ahora resulta que están en la isla para hacer unas "oposiciones a guardian de la isla". Así que lo que Némesis quiere es acabar con todos los candidatos, sea atrayendolos a su lado o eliminandolos, para que nadie pueda guardar la isla y él volver a casa. Lo que no me queda claro es que Sawyer quiera volver a casa, en su estado le tendría que dar absolutamente igual, pues tampoco ha tenido nunca una casa donde volver.

Los flashbacks de momento son másuna carga que otra cosa porque a pesar de tener un cierto interés el no saber exactamente a que se deben le quita trascendencia. Pero algún momento deben cobrar importancia. Seguiremos esperando a ver si remonta la cosa.

Antonio dijo...

Tienes razon. El momento de Flocke preguntando con quien estabas hablando, parece de teatro de marionetas.

Hasta ahora todo lo que enseña Lost es real, y por tanto decir luego que esa realidad es alternativa o paralela, que van todas a la vez, tampoco es propio de la serie.

Por eso apuesto a que lo que tu llamas presente conducira a ese pasado, lo que no quiere decir que todas las tramas les devuelvan a la isla al final...

Estoy de acuerdo que la liena temporal alternativa come mucho tiempo al capitulo (que podia haber dado mas de si), normalmente los guionistas no añaden nada que sea absolutamente necesario, tengo muchas teorias (ya habre comentado aqui algunas) y una de ellas es que la clave del final de la serie se encuentra en la linea temporal alternativa.
Otra cosilla sobre ella son los paralelismo y los deja vu que tienen respecto a la linea original, entre los que me siento en la obligación de destacar tres: 1.Locke y la mujer negra con cancer (no me acuerdo del nombre) me recuerda al capitulo en que se miran con complicidad y se ve en un flashback que ella vio a Locke en silla de ruedas antes de despegar el avión.
2. Locke sin fe en los milagros: Segun mi novia (que es con quien veo los capitulos) le parecia dulce y tierno el Locke alternativo (mi novia es anti john locke) pero curiosamente eso es en parte lo que le hace desdichado, el necesitaba perderse en la isla, es como dijo antijacob, era el unico que no se queria ir.
3. Ben Linus y John Locke como profesores, parece que esta camaderia peligrosa (recordemos a Linus diciendo en el funeral "lamento haberlo asesinado" BRUTAL) es algo predestinado (por cierto ese Ben Linus ya ha sido curado por la isla, por lo que sabe de su existencia y de la existendia de Wildmore, Richard, los hostiles, y no sabemos si Jacob, seria interesante saber algo mas sobre el).

Sobre la linea temporal original me cabe destacar la ultima información adquirida sobre humo negro/monstruo/nemesis/antijacob/thomas hobbes:
-Puede adoptar forma humana.
-Segun Iliviana ya no puede adoptar otro rostro (pero en la temporada 5, en el presente adopta tambien los rostros de Cristian y de la hija de Rosseau, pero este fue antes del ultimo salto en el tiempo ¿Tendra algo que ver?).
-No puede pasar por donde se encuentra un rastro de ceniza (supuestamente en la cuarta temporada esta en la cabaña de Jacob, que se encuentra rodeada de un rastro de ceniza, hasta que Locke lo rompe, aun asi sale en todas las temporadas ¿lo encerraron en algun momento entre la tercera y la cuarta temporada? ¿Hay algun pasadizo o conducto entre la cabaña y el muro del templo?).
-Por lo que dice a Sawyer una vez fue humano.
-Cuando mantuvo la forma de Cristian no podia tocar a Locke, pero en este capitulo toca a Sawyer(cuando estan bajando las escaleras)¿Por que? Ambos son candidatos ¿Tiene algo que ver con lo de no poder cambiarse?
-Segun el niño no puede matarlos porque va contra las reglas (a lo que le responde "no me digas lo que no puedo hacer" que es lo mismo que responde el John Locke del universo alternativo) ¿Que reglas se refiere? ¿las reglas del juego de Jacob y antijacob?
-No podia matar por si mismo a Jacob, tuvo que manipular a Ben ¿Por que, tambien se tratan de las reglas?
-Pose una especie de clarividencia, obtiene información de las formas que adapta (sabia sobre el hermano de Eko, el padre de Jack y sobre los ultimos pensamientos de John Locke).

A todo esto ¿Quien era el niño? ¿Y por que solo lo veian Locke que no es Locke y Sawyer? ¿Tiene algo que ver con ser candidatos? ¿Algo que ver sobre los viajes en el tiempo?
Posibles sospechosos:
-Jacob renacido
-Aaron (fue el primer niño nacido en la isla despues del accidente).

JuanD dijo...

Te doy toda la razón de que la historia alternativa no me está gustando nada. Pero te la quito en lo de que el episodio anterior fue mejor que este. El 6x03 me decepcionó bastante y este me ha encantado. Los guionistas van a tener que explicar muy bien el por qué malgastar tanto tiempo en una historia alternativa tan poco atrayente.

Rafagast: Te has quedado a gusto, ¿eh? xDD Yo creo que está claro que el niño es Jacob, sobre todo por el evidente parecido con su yo adulto. Si Némesis al final se llamase Seth tampoco me extrañaría mucho. El caso es que tanto Némesis como Jacob han utilizado tretas poco sútiles... y lo mismo a ninguno de los dos les interesa realmente "lo humano".

JuanD: La historia alternativa de momento me deja la misma impresión. Fuera de la curiosidad de saber que pasa en esa otra corriente alternativa (hasta que niegen que no sea eso) creo que de momento lastra un poco el ritmo de la historia porque nos deja con la misma sensación que a los personajes: con un deja vu algo molesto de algo que hubiesemos vivido.

Una cosa que acabo de pensar, ya he contado mi teoria de Jacob como carcelero de Antijacob, pues bien ¿y si Jacob tambien quisiera salir de la isla? Al fin y al cabo las tres opciones eran: No hacer nada y ser tachado, tomar el puesto o salir de la isla.
Puede que antijacob no queria que Sawyer ocupara el lugar y por eso le dice "no hay nada de lo que protegerla, solo es una isla", puede que sea uno de los significados del titulo del capitulo "el sustituto" (el sustituto de Jacob, el carcelero)

A ese respecto sería destacable la conversación entre ellos dos en la final season de la quinta temporada donde Némesis le recrimina a Jacob que siempre es todo igual, nunca cambia, a lo que Jacob le responde que "sólo es necesario que cambie una vez" y cualquier minimo cambio es un "progreso". Así que quizá sus objetivos, al fin y al cabo, son el mismo pero sus métodos difieren (o no tanto).

El Octavo Samurái dijo...

¿Y si Antijacob es el bueno? XD.

A mí también me ha parecido humillante el trato que se le ha dado al personaje de Richard. Algunos lo teníamos revestido de un halo de dignidad, y en este episodio lo hemos visto como un bufón, en la escena que comentáis en la que sale al encuentro de Sawyer. Veremos como evoluciona la cosa...