11 de febrero de 2010

-Review Lost 6x03: What Kate Does-

Como era de esperar, el recurso de la realidad alternativa ha llegado para quedarse. Seguramente muchos espectadores estén más confundidos que de costumbre. Es comprensible, el cine y la literatura han tratado en numerosas ocasiones los viajes en el tiempo y han hecho uso frecuente de la analepsis o la prolepsis. Estas dos últimas quizá sean más conocidas en sus términos anglosajones: flashback y flashforward. Pero las realidades alternativas o los universos paralelos, aunque no es la primera vez que la literatura o el cine hace uso de ellos, son mucho menos comunes que otras técnicas narrativas. Por esto mismo es digna de elogio la valentía de los guionistas al "jugársela", en está última temporada, utilizando una nueva forma narrativa. Una técnica que es mucho más arriesgada que las anteriores. Hubiesen podido ir a lo seguro, pero han preferido sacarse un as de la manga. Esta carta tiene un nombre: flashsideways. Nuevo término dado a los flashes entre estas dos líneas temporales divergentes, o lo que es lo mismo: ¿qué habría pasado si el avión no se hubiese estrellado? Veremos como les sale la jugada.

En la línea temporal de 2004 hay muchas cosas que han cambiado, algunas más sutilmente que otras, pero algo sigue igual: Kate sigue escapando. Y en esa fuga se cruza con Claire, a la que primero secuestra, luego abandona en medio de la carretera, para después volver a por ella y llevarla de paseo en taxi. En esta trama se sigue jugando con las miradas tipo déjà vu entre los personajes que se van cruzando y aparecen numerosos detalles divergentes puestos ahí con toda intencionalidad. Además, vuelven viejos conocidos como Ethan. Una de las conclusiones que podemos ir hilvanando en esta trama es que las vidas de los personajes se siguen cruzando pese a que el avión no se ha estrellado en la isla. Del mismo modo, como observamos con Kate y Claire, estos personajes pueden influir en las vidas de otros, aunque estén viviendo una vida diferente en un lugar distinto. No sabemos hacia donde nos llevará esta línea temporal, pero lo que más curiosidad me despierta es desvelar cómo los guionistas van a reconciliar esa divergencia. Puede que estas dos líneas temporales coexistan hasta el final, que una de ellas se extinga o que se fusionen en entre sí. Quizá aquí resida una de las claves del final de la serie.

Por su parte, en la isla, la trama de 2007 va profundizando un poco más en los misteriosos habitantes del templo. Esta línea temporal ha sido mucho más interesante. Los dos nuevos personajes son muy carismáticos. Ahora ya conocemos sus nombres, se llaman Dogen y Lennon. Éste último no podía llamarse de otra forma con ese parecido al antiguo miembro de The Beatles. El instinto me dice que no es sólo un simple traductor. El jefe de estos "otros", Dogen, es un personaje bastante curioso. Quizá tenga ese nombre en honor a Dogen Zenji, uno de los grandes maestros del budismo Zen japonés. Dogen Zenji vivió en el Japón del siglo XIII y entre sus obras destaca Shobogenzo (Tesoro del verdadero ojo del Dharma). Esta obra, fundamental en el pensamiento Zen, tiene una parte filosófica dedicada a reflexiones sobre el concepto del tiempo. Precisamente Dogan protagoniza un divertido momento en el que le atiza una buena paliza a Jack para que escupa una pastilla envenenada que se había tragado. Tampoco tiene desperdició el "método de diagnóstico" que emplea con Sayid. Dogan es todo un personaje, en su mirada se percibe gran dignidad. Pese a su semblante severo, sus ojos dejan escapar atisbos de vulnerabilidad. Los planos en los que juguetea con una vieja pelota de baseball parecen hechos con toda la intención. En Japón, el baseball es muy popular y es un juego habitual entre los niños. Puede que en un futuro conozcamos más sobre este personaje, quizá de su juventud.

En conclusión, un buen episodio en el que se van colocando las piezas en el tablero para la gran batalla que se avecina. Inquietante la "infección" de Sayid, pronto sabremos más sobre este tema de la mano de la nueva Claire isleña. No me gustaría olvidar la destacable interpretación de Josh Holloway, en la que ha demostrado no ser sólo una cara bonita, sino también un gran actor dramático.