12 de febrero de 2010

The Big Freak-Effect Theory -Expediente (III)-


-Filosofía de Perdidos-


A veces surge solo, se acontece, lo juro. No voy a negar que la mayoría de las veces lo busco o lo provoco pero esta vez vino a mi sin ser llamado, una ocurrencia que he tenido leyéndome este texto para un examen:

Ibn-Tofail o Anetofail, llamado también Abubaker y Abubacher (h.1105-1185), nació en Guadix, siendo famoso como matemático, médico, filósofo y poeta. Ministro y médico de los almohades. Entre sus diversas obras se destaca El filósofo autodidacta (acerca de los secretos de la filosofia iluminativa), escrita en estilo de novela, pero con fondo filosófico. El protagonista, que vive solo en una isla y hombre dotado de gran inteligencia, llega a adquirir por sí mismo las principales y más altas verdades sobre el mundo, el hombre y Dios. Mediante un proceso gradual de los sentidos, del pensamiento y de la experiencia religiosa, llega a conocer el Ser activo, creador del mundo y que pone en movimiento el universo, logrando la unión de su pensamiento con los seres superiores. El hombre solitario se encuentra después con otro hombre, que llegó a la vida para dedicarse a la vida ascética, y aprende de el lenguaje humano. De esto modo, entra en juego la religión y la filosofía. La tesis fundamental de la novela filosófica de Abentofail coincide con la de los filósofos musulmanes: la filosofía y la religión son caminos hacia la verdad; la una se sirve de la demostración y la otra de la experiencia, pero se topan siempre con el tema del entendimiento humano o potencia que esta bajo el influjo del entendimiento universal, en cuanto última emanación del Ser supremo y agente decisivo del conocimiento del conocimiento humano. La obra de este autor se ha interpretado alguna vez como una defensa del hombre natural, no pervertido por la cultura y que haría pensar al buen salvaje de Rousseau. Parece más objetivo interpretarla como una manifestación más de la mística musulmana y como un esfuerzo por afrontar el problema de la relación entre religión y filosofía.

MERINO, José Antonio; Historia de la filosofía medieval, BAC, Madrid, 2001.

Tomemos nota: Dos hombres que viven en una isla y una discusión sobre si el hombre es o no bueno por naturaleza o si es la sociedad quién lo hace malo. No sé vosotros pero creo que mil años no es suficiente para separarlo de la siguiente escena:



Aunque la serie no se corta ni un pelo al hacer guiños filosóficos, como esa mujer salvaje llamada Rousseau, o un John Locke y un Desmond Hume (aunque el filósofo original se llamase David Hume) que comparten el chiste de los muñecos de nieve, incluso han introducido ahora un personaje con el nombre de Dogen (en referencia a uno de los grandes maestros del Budismo zen japones tal y como nos remarco El Octavo Samurai en su ultimo articulo sobre la serie que ha dejado en este blog). No me extrañaría, teniendo en cuenta su presente misantropía, que el famoso AntiJacob, o némesis, se llamase al final Thomas Hobbes.

John Locke: ¿Qué le dice un muñeco de nieve a otro?
Desmond Hume:
Huele a zanahorias.

Perdidos (Cap. 48 Segunda Temporada),
Live Together, Die Alone - Part 1
*


El caso es que este uso de la isla como metáfora no es nuevo en la filosofía, viene de mucho tiempo atrás, desde la antigüedad con La República de Platón en la que este ya hacía referencia a la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias para hablar de ese estado ideal, hasta las "islas aventuradas" a las que hacía referencia el monje benedictino Gaunilo de Marmoutier, para criticar el argumento ontológico de San Anselmo (una argumentación lógica por la cual se intentaba llegar a la demostración de la existencia de Dios).

Como nota curiosa, la novela de Ibn Tofail llamada El Filósofo Autodidacta, inspiró a muchos de los filósofos de la Ilustración antes citados, asÍ como a novelas literarias como Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Incluso el mismo Thomas Hobbes hace referencia a una isla en su famoso libro El Leviatán (que curiosamente toma el nombre de un monstruo marino). ¿Algo que ver con el humo negro? Eso tendremos que verlo en el próximo capítulo titulado El Sustituto.



Artículos relacionados:
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (I) Todo lo que quiso saber sobre Woody Allen y Superman y nunca se atrevió a preguntar-
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II) Persiguiendo a Cels-

Ver también:
Review Lost 6x01 - 6x02 - LA X
Review Lost 6x03 - What Kate does


9 comentarios:

Mythos dijo...

Puede que la teoría de Thomas Hobbes sea acertada. Seguramente el personaje tenga ese apellido o quizá tenga alguno igual de significativo porque el hecho es que no han revelado hasta ahora el nombre del personaje así que por algo será.
Muy interesante las nociones filosoficas relacionadas con la serie. No dejan de resultar siempre curiosas.

El Octavo Samurái dijo...

Fantástico artículo Rafagast. A mí una de las cosas que más me gustan de esta serie son las continuas referencias a la literatura, filosofía, mitología, incluso homenajes cinematográficos que se pueden encontrar en sus capítulos.
Yo lo que no acabo de tener claro es si Antijacob es el malo y Jacob el bueno. La verdad es que Jacob tampoco tiene pinta de ser un santo, así que igual resulta que Antijacob es el bueno, XD.

Rafagast dijo...

Yo tengo una teoria sobre la relación jacob y antijacob, pienso que el verdadero hogar de antijacob es una linea temporal paralela, y que la isla es en realidad su prisión (razón por la que en la nueva linea temporal la isla este undida es para que no pudiese escapara por esa linea temporal), Jacob seria algo asi como su carcelero, que encuentra en su prisionero tambien una especie de compañero de juegos (algo por el estilo de "Bueno ya que nos encontramos aqui encerrados para el resto de la eternidad ¿porque no charlamos sobre filosofia? No mejor ¿hacemos una apuesta con consecuencias cosmicas?), como no Jacob tambien ha encontrados otros Hobbies como atraer gente a la isla para forma un culto hacia su persona, pero siendo pragmatico porque casi todas las construcciones de la isla tendria como finalidad ayudar a mantener la custodia de antijacob.

Rafagast dijo...

POSDATA: Muchas gracias, por los comentarios.

El Octavo Samurái dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Octavo Samurái dijo...

Pues todo indica que las cosas podrían apuntar como dices. Al parecer Antijacob fue víctima de alguna traición y quedó condenado en la isla. Puede que toda la historia se resuma en encontrar a alguien que tome su lugar para así él liberarse.

virginia de argentina dijo...

Hola, estuvo bueno,eh? muy interesante.
mirá, leí en el pie de un capítulo de un libro que hacía referencia a una descripción que hizo Aristóteles (realmente no me acuerdo bien) sobre una isla a la que llamaban perditas, que tenía la característica de aparecer y desaparecer a voluntad. Creo que los guionistas de Lost han tomado muchos recursos de la literatura de todos los tiempos.
a mí me recuerda Jacob y el Anti-Jacob a dos dioses griegos, y deben haber mezclado todo tipo de ideas filosóficas y religiosas. No es raro porque la isla, desde un comienzo, funcionó como una gran terapia. Muchos tuvieron que reencontrarse con sus contradicciones y vivencias. ME ENCANTA ESTA SERIE!!

saludos

Rafagast dijo...

¿Con Dioses griegos te refieres a Apolo y Dionisios? Lo digo por que viene cojonudo para meter nociones Nitzchieanas, ademas que son los dos dioses mas contrapuestos de la mitologia griegas:

Jacob/Apolo: dios de la curación, de la luz y la armonia

Antijacob/Dionisio: Dios de los excesos, de la tragedia, de la ira, del vino.

Tambien he oido sobre referencias a dioses egipcios: Horus y Set.

Todos esos parentescos se deben sin duda a que se trata de una serie de oposicines binarias arraigadas a nuestro subconsciente colectivo (tal como dice el recientemente fallecido Levi Strauss): De esta manera San Jorge y el Dragon serian lo mismo que Beowulf y Grendel.

Jacob y Nemesis son tanto Apolo y dionisio, Horus y Set, Dios y el Diablo tanto que hacen el papel de ellos.

Por curiosidad profesional: ¿en que libro de Aristoteles encuentras esa referencia a las islas perdidas?

S. Jerusalem dijo...

Yo creo que la idea de que ellos resulten ser dioses se debería plantear aun más, avatares sería mucho más viable. Si bien comparten rasgos del clásico arquetipo de relación de dualidad, sus poderes no son tan divinos. Aunque desde luego no puedo negar que su poder sobre la curación (caso de Jacob) y los muertos (caso del antiJacob) es muy grande y casi comparable al de un dios. Tampoco sería de sorprender que resultaran hermanos, dado que prácticamente todos los panteones de las mitologías están llenas de referencias a luchas fraternales (Horus y Set en la egipcia, Amaterasu y Susano en la japonesa, Loki y Balder en la nórdica...) donde de una forma u otra el malvado consigue engañar y traicionar al benévolo, aunque de alguna forma éste se suela vengar después. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los protagonistas están en una misión "divina", casi epopéyica. Al igual que Perseo con los regalos de los dioses, los protagonistas van dando tumbos y resolviendo misterios con cosas que les ofrecen los guardianes de la isla, ya sea en forma de escotilla, un estanque de agua limpia y pura o de cobijo ante la tormenta.

En cuanto a lo de los nombres, también voto porque se llamará Hobbes xD Bufff, que peñazo he soltado, pero me ha gustado mucho el artículo.