4 de febrero de 2010

-Review Lost 6x01 - 6x02: LA X-


¡Atención puede y debe contener spoilers!

La cuenta atrás ha llegado a su fin, la sexta y última temporada de Perdidos ha comenzado. Cada temporada nos sorprende con la utilización de algún recurso especial. En la temporada pasada se emplearon los viajes en el tiempo. En ésta, si no hay un giro inesperado, se usará la “realidad alternativa”. Si los viajes en el tiempo ya podían dar lugar a confusión en los espectadores, los universos paralelos pueden superar esta incertidumbre con creces.

En 1977, un grupo de infiltrados del futuro encabezados por Jack, intenta hacer estallar una bomba de hidrógeno siguiendo las instrucciones del malogrado Faraday. El fin, evitar que el avión 815 de Oceanic Airlines se estrelle en la isla. De este modo sería posible cambiar el futuro y, aunque suene confuso, borrar el pasado. Según se nos presenta en este doble capítulo, a raíz del incidente con la bomba de hidrógeno, se crean dos realidades. En una, la bomba no ha estallado, pero el grupo de infiltrados del futuro ha viajado hasta 2007, el tiempo al que pertenecían. En otra, nos encontramos en 2004 y el vuelo 815 llega a su destino, Los Ángeles, sin incidentes. Nos reencontramos con personajes muertos o desaparecidos: Charlie, Claire, Boone, Artz, entre otros. Pero algo no encaja. Jack tiene un corte en el cuello y parece tener una sensación de déjà vu. Hurley, el personaje al que la mala suerte le persigue desde que le tocó la lotería, dice ser un hombre con buena suerte. Desmond, está en el avión. El ataúd con el cuerpo del padre de Jack ha desaparecido. En esta realidad, presumiblemente, la bomba ha estallado y la isla ha sufrido una especie de cataclismo quedando sumergida en las profundidades del océano. ¿Es esta realidad alterativa un espejismo? Todavía es demasiado pronto para saberlo.

Ha sido un inicio de temporada notable. Asistimos a una inolvidable y emotiva despedida de Juliet. En la pasada temporada conocimos a un Sawyer nuevo al que la relación con Juliet había dulcificado. En ésta, seguramente, nos encontremos con un Sawyer atormentado y al borde del precipicio. Por su parte, Jack, no es ni la sombra del héroe que llegó a ser, y necesariamente precisará redimirse de sus errores en esta temporada. Conocemos lo que esconde la funda de guitarra que porta Hurley. Suena bizarre, pero el bueno de Hugo lleva un Anj (cruz egipcia o llave de la vida) de tamaño gigante, le servirá para ser aceptado en el templo. Y precisamente en el templo es donde conoceremos a nuevos y misteriosos personajes. Un grupo de “otros” liderados por un japonés que parece sacado de la época de los samuráis. Personaje protagonizado por Hiroyuki Sanada, actor consagrado en el país nipón que muchos de los espectadores occidentales recordarán por su destacado papel en El Último Samurái (2003). En este templo existe un manantial con aguas curativas que salvan a un moribundo Sayid. El mismo lugar donde, treinta años antes, el joven Ben Linus fue sanado tras recibir un disparo, curiosamente, de Sayid. ¿Casualidad o causalidad? Quién sabe.

Dentro de la realidad que tiene lugar en 2007 no podemos olvidar que trascurre otra trama paralela. La protagonizada por John Locke, mejor dicho, el falso John Locke: AntiJacob. El verdadero John Locke está muerto, no ha resucitado. El John Locke que se pasea por la isla es un impostor, una especie de falsa encarnación relacionada con el humo negro. Todo indica que se trata del espíritu del personaje antagónico que vivía junto a Jacob en la isla.

Se pueden sacar varias conclusiones de este inicio de temporada, muchas de ellas las he dejado en el tintero expresamente. Seguro que se presentará la ocasión de tratar esos temas en próximos episodios. Hasta entonces, una cita del falso Locke hablando sobre John Locke:

“Quieres saber lo que estaba pensando mientras le ahogabas hasta matarle, Benjamin? ¿Qué fue lo último que le pasó por la cabeza? "No lo comprendo." ¿No es lo más triste que has oído en tu vida? Pero en cierto modo es muy apropiado. Porque cuando John llegó a la isla la primera vez. Era un hombre muy triste. Una víctima, gritándole a todo el mundo por decirle lo que no podía hacer... aunque tuvieran razón. Era débil, y patético, estaba reventado y no tenía remedio. Pero, pese a todo eso, tenía algo digno de elogio. Era el único de ellos que no quería irse. El único que se dio cuenta de lo patética que en realidad era la vida que había dejado atrás.”

Artículos relacionados:

4 8 15 16 23 42 Execute

Ver también:

El Octavo Samurái

11 comentarios:

Jorge Luis Burroughs dijo...

Ahhhhhhhhhhh!!!!!!!!!
y donde esta la leyenda de: CONTIENE SPOLIERS?????
bueno, ya me he enterado, ni modo

Mythos dijo...

He corregido lo de los spoilers,creíamos que eltítulo de review lo dejaba claro pero no pasa nada, tomamos notapara la próxima ;)

Me ha encantado la reseña.
Ayer mismo vi los dos episodios y la verdad es que ha empezado bien el principio del fin. Creo que es muy interesante el punto en que se encuentran muchos de los personajes principales en este momento. Aunque,¿puede ser que más que dos realidades alternativas haya tres? Lo digo porque aún no sabemos si los que permanecen en la isla, el grupo del Antijacob y el grupo de Jack por otro lado, están ahora en el mismo tiempo.
La cita que has puesto es muy buena y yo también me quedo con la relación que parece van a empezar Jack y Locke en esa realidad alternativa. Y los cameos y guiños de personajes de la serie que creo sólo habrán hecho que empezar. No me acaba de convencer recuperar a Juliet para matarla nada más empezar la temporada pero reconozco que eso ha dado un momento dramatico bastante interesante y he de admitir que al final Sawyer es uno de los personajes más interesantes de la serie.
Tenía muchas cosas que comentar pero se me olvidan. Supongo que ya irán saliendo los temas.
Y a esperar el siguiente capítulo y la próxima reseña ;)

Rafagast dijo...

ATENCIÓN ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Se te ha olvidado comentar al "john lennon" que acompaña al japones.

La verdad es que el templo me encanto, es como una mezcla de culturas y etnias, aunque parece sacado de la zona hindu del tibet tiene inscripciones egipcias por todas partes.

Tambien me gusto que se empiece a explicar de una manera o otra cosas del humo negro, ya no has confirmado que puede cambiar de forma y que no puede pasar por el rastro de ceniza, esto ultimo le da un toque mitologico o magico la verdad, eso y el "ritual" que "curación" del templo me hace pensar que esta temporada no va a ser tan cientifica como las anteriores sino mas mistica.

¿Existe la magia en el universo de Lost?

El Octavo Samurái dijo...

Bueno, en próximas entregas avisaré de los spoilers. Pero es que es imposible hacer una reseña sin ellos.
A mí también me ha gustado el templo, creo que se le puede sacar mucho partido igual que a sus habitantes, en especial al japonés y a su interprete que parece que se va a poner a cantar "Imagine" en cualquier momento, aunque pinta de pacíficos no tienen precisamente. Otra cosa que me ha llamado la atención es que para defenderse de Antijacob o el humo negro hay que dibujar un círculo de ceniza protector. Aunque, como se ha visto, no es infalible.

Mythos dijo...

Yo tengo que volver a ver los dos capítulos porque en la versión que vi no se incluían subtitulos para el japonés y supongo que en traducciones posteriores sí lo incluirán.

Tony Montana dijo...

Hola gente: las cenizas que se usa como proteccion no son las cenizas de jacob???? ademas tambien aprecieron en el final de la quinta temporada eran las que rodeaban la "cabaña"

Rafagast dijo...

Mythos, Octavo samurai, tengo algo que enseñaros

El Octavo Samurái dijo...

Tony Montana, pues si las cenizas que esparcen son del cadáver de Jacob, la verdad es que les están cundiendo mucho. Aunque supongo que haces referencia a que el sistema de protección "ceniza" es el mismo que podíamos observar en la cabaña de Jacob en temporadas anteriores. Yo creo que sí.

Rafagast, ¿qué cosa quieres mostrarnos?, XD.

Rafagast dijo...

Echale un vistazo a los borradores

El Octavo Samurái dijo...

Rafagast, ya lo he leído. Me parece todo muy interesante. Está claro que los guionistas se han mirado algunos libros de filosofía para elaborar sus guiones, como mínimo una prueba de ello es el nombre de algunos protagonistas como Locke, Hume o Rousseau. Como aciertes con el nombre de Antijacob nos quedaremos a cuadros.

Santino dijo...

Leo la reseña con una semana de retraso. Ya que Cuatro da la oportunidad de verla en español lo prefiero antes que la incomodidad de los subtítulos.

Muy bueno el capítulo y muy clarificadora la reseña.

Me ha repateado un poco lo del templo y lo del chino este. En la serie hay una facilidad para sacarse personajes de la manga que no es normal. Creo que esto, más que la capacidad para dosificar l intriga por parte de los guionistas, demuestra que hay una cierta improvisación en todo esto y eso me inquieta a estas alturas de la película.