31 de diciembre de 2009

¡Feliz 2010!

Por los amigos ausentes, los amores perdidos,
los viejos dioses y la estación de las nieblas.
Y que cada uno de nosotros de al diablo su merecido.

¡Feliz Año Nuevo!


24 de diciembre de 2009

- ¡Feliz Navidad! -

¡Felices Fiestas!
Desde Om & Asociados, deseamos a todos,
salud, amor, paz y cómics.

23 de diciembre de 2009

RecOMendados - Nuestros Cómics del 2009-


E
n Om & Asociados, ahora que se acerca el nuevo año, hemos decidido hacer nuestra lista de cómics recomendados. La lista que encontraréis a continuación son cómics, mangas y series que en su mayoría han sido publicadas en nuestro país, salvo alguna excepción, en este año 2009. La lista se reduce a quince obras que, desde luego, podrían ser muchas más (aunque también algunas menos). Algunas obras quedan fuera de la lista pero hemos intentado ceñirnos a los cómics que hemos reseñado o de los que hemos hablado en el blog durante este tiempo o, en algunos casos, de los que que pretendemos hablar próximamente.

El orden de los puestos de la lista no es aleatorio pero tampoco es estrechamente "vinculante" pues estamos hablando de obras de diferentes géneros y estilos por lo que es una cuestión más estética que de otra índole. Ya sabemos que todo el mundo hace listas estos días sobre los cómics de la década y los del año pueden saber a poco pero somos bastante modestos en nuestras aspiraciones y esta sólo pretende ser una visión muy subjetiva del basto universo del cómic. En los enlaces de los títulos encontraréis en la mayoría de casos las reseñas que hemos realizado sobre estas obras. En otros casos tendréis que esperar, posiblemente hasta el año que viene, para leer las reseñas de algunas de las obras y series incluídas en la lista.


1 Northlanders: El Regreso de Sven de Brian Wood y Davide Gianfelice - Lo mejor de la línea Vertigo en este primer recopilatorio de su nueva serie estrella. Brian Wood construye una historia de tintes clásicos, con resonancias que llegan hasta la actualidad, y que desemboca en un relato épico estupendamente dibujado por el italiano Davide Gianfelice. Una serie que promete y que resulta, desde ya, imprescindible. La configuración en arcos autoconclusivos independientes de esta serie ofrece la posibilidad de disfrutar de este primer tomo editado por Planeta de Agostini donde encontraremos una historia con un principio y un final bien definidos sin tener que comprometernos a continuar la colección.


2 Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlar - También podríamos haber recomendado Invencible del propio Robert Kirkman y Cory Walker otra serie que vale la pena destacar y que actualmente publican Aleta y Dolmen conjuntamente. ¿Por qué Los Muertos Vivientes? Porque continúa siendo una serie referente que mantiene nuestro interés como desde el primer número. El puzzle psicológico de personajes que su guionista ha configurando en este tiempo nos sigue ofreciendo grandes momentos y escenas que hielan la sangre retratadas por el siempre efectivo Charlie Adlar. Además la edicion de Planeta de Agostini, pese a sus carencias, tiene a su favor su precio más que asequible. En su contra, por otro lado, su irregular publicación que parece se corregirá en 2010.


3 ¿Qué Sucedió con el Cruzado Enmascarado? de Neil Gaiman y Andy Kubert - Un relato emotivo con el que Neil Gaiman pone un punto y a parte en la confusa etapa de Grant Morrison en la serie del Caballero Oscuro. Neil Gaiman se adentra en el icono dando su personal visión de un personaje con más de setenta años de historia en un relato donde la realidad y el mundo de los sueños parecen mezclarse de forma perfecta. Andy Kubert pone los lápices y de una forma muy sútil nos muestra la evolución que el personaje, desde sus orígenes con Bill Finger y Bob Kane hasta su misma actualidad, ha recorrido. ¿El mejor cómic sobre Batman? Probablemente no. ¿Un buen cómic? Algo más que eso.

4 Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting - A estas alturas no vamos a descubrir las virtudes de Ed Brubaker como guionista ni nadie se sorprenderá si afirmamos que en la serie del Capitán América, el guionista de la también recomendable Daredevil, ha sabido dar lo mejor de sí y ofrecer toda una épica historia de superhéroes mezclada con su ya habitual tono de novela negra. Actualmente la serie, aunque ha decaído un poco, sigue manteniendo un nivel bastante alto siendo superior a la media de publicaciones que podemos encontrar en el mercado. Ahora es buen momento para acercarse a esta obra después de la recopilación en tomos que Panini esta llevando a cabo en su línea Marvel Deluxe.

5 Dr. Slump de Akira Toriyama - La primera obra importante de Akira Toriyama y para muchos su obra maestra incluso por encima de su superventas más emblemático: Dragon Ball. Dr. Slump es una serie delirante y absurda de lo más divertida con un humor que no deja titere con cabeza en la que Akira Toriyama se encuentra como pez en el agua. Las aventuras de Arale y sus amigos de la Villa del Pingüino son de todo menos aburridas y tópicas. Una inversión casi segura. La editorial Planeta de Agostini se ha decidido por fin a reeditar esta serie imprescindible para los fans del autor japonés y para aquellos que quieran disfrutar de un buen rato echándose unas risas.

6 Pluto de Naoki Urasawa - La nueva serie de Naoki Urasawa, el maestro del suspense japonés, que nace como un homenaje al Astroboy de Osamu Tezuka. Pluto es una serie narrada deliciosamente que atrapa desde sus primeras páginas donde su autor plantea una historia futurista, con resonancias al Blade Runner de Ridley Scott y con guiños a películas como El Silencio de los Corderos de Jonathan Demme, llena de misterio, suspense y un marcado todo de novela negra propio del autor de Monster. Pluto cuenta la historia de Gesicht, un robot policía de última generación, que se verá enfrentado a un caso imposible de resolver. Planeta de Agostini lleva publicados cuatro tomos hasta la fecha de un total de ocho que componen la serie.

7 La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland - Este año, coincidiendo con el 27º Salón del Cómic de Barcelona, se reeditaba esta historia corta de Alan Moore que se tiene por una de las mejores de Batman. La gran novedad de esta edición, además del formato Absolute, es el nuevo coloreado por parte de Brian Bolland. La Broma Asesina es una historia en la que Joker es el verdadero protagonista y en la que, sin apenas esfuerzo, Alan Moore realiza una interesante reflexión entre líneas sobre el cómic de superhéroes, sus paradojas y la dificultad para saltarse sus convenciones más establecidas. Una obra muy influyente que fue uno de los referentes sobre los que trabajó Christopher Nolan en El Caballero Oscuro. Imprescindible como casi todo lo escrito por el mago de Northampton.

8 Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen - Una de las mejores historias de Superman que podemos tener la ocasión de leer. Un punto de vista diferente del primer superhéroe de la historia que no hace más que engrandecer su mito a pesar de que no trate exactamente del personaje que todos conocemos. Otras obras sobre este icono del siglo XX como Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, All Star Superman de Grant Morrison o las historias de Alan Moore son muy recomendables pero si buscáis algo diferente entonces Superman: Identidad Secreta es vuestro cómic. El guión de Kurt Busiek es impecable, quizá su mejor trabajo, y los lápices de Stuart Immonen brillan a un gran nivel. Aunque el cómic se editó hace algún tiempo aún podéis encontrarlo con cierta facilidad y a un buen precio.

9 Flash de Geoff Johns y Scott Collins - Esta serie vale mucho la pena. Geoff Johns da una lección de como hacer cómics con un estilo muy clásico sin por ello caer en el absurdo sino sabiendo actualizar y profundizar de forma conveniente las fórmulas y los personajes de toda la vida. Además las historias de Geoff Johns para DC, en las que tenemos que mencionar también su estupendo trabajo con Green Lantern junto a Ivan Reis, es un oasis dentro de un género que en los últimos años ha realizado un viaje fácil y directo hacía la oscuridad. Las historias de Geoff Johns, en cambio, están llenas de esperanza y optimismo y con una visión más agradable de la figura del superhéroe. En el punto negativo sólo uno: la edición de Planeta de Agostini. Un tomo enorme, inmanejable y caro que resulta un despropósito a pesar de la calidad de la serie.

10 Umbrella Academy de Gerard Way y Gabriel Bá - Una de las sorpresas de los últimos tiempos. Esta serie de Gerard Way, cantante de My Chemical Romance, nos presenta a los que el mismísimo Grant Morrison ha considerado como los superhéroes del siglo XXI. Aunque no resulta más que un comentario algo exagero lo cierto es que Umbrella Academy es una buena serie, con un tono cercano al Invencible de Robert Kirkman y una narrativa heredera del autor de All Star Superman, que nos hará pasar un buen rato sin muchas más pretensiones. El punto negativo vuelve a ser la edición, en este caso de Norma, que publicó el primer arco argumental de la serie Suite Apocalíptica en tres pequeños tomos en formato prestigio a razón de dos números por entrega y a un precio desproporcionado que la editorial achacó a "la calidad de sus ediciones" y nosotros a lo que viene llamándose "aprovechar el tirón".

11 Historia de un Vecindario de Ai Yazawa - Cuando Ai Yazawa aún no era tan conocida en nuestro país y el éxito de Nana aún estaba por llegar, en sus inicios, encontramos algunos de sus mejores mangas. Tiempo después de que IVREA publicase en cuatro estupendos tomos su obra Paradise Kiss al fin, Planeta de Agostini, se decidió este año a editar la que se podría considerar la precuela de este manga: Historia de un Vecindario. Un manga adulto, alejado de los convencionalismos y tópicos del shojo habituales, que se toma su tiempo para hacernos conectar con sus personajes y su historia. Además tiene el aliciente de darnos a conocer los antecedentes a Paradise Kiss y de poder encontrar los cameos de algunos de los personajes de la autora procedentes de otras series suyas. La edición de Planeta de Agostini en este caso es de auténtico lujo y a un precio bastante razonable en proporción a la calidad ofrecida y el número de páginas de cada tomo.

12 Green Arrow de Kevin Smith y Phil Hester - Cuando Kevin Smith se toma el trabajo de guionista de cómics en serio y cumple con sus plazos de entrega los resultados suelen ser bastante destacables y prueba de ello es su corta pero interesante etapa en Green Arrow. En esta serie Kevin Smith se destapa con un relato de superhéroes en los que predomina el diálogo y el tratamiento de sus personajes hilvanando una trama entretenida y muy divertida que nos gana, no obstante, por el suspense que sabe administrar a la historia. ¿Otro motivo para leer esta etapa? La trama esta muy ligada a acontecimientos vistos en la serie The Sandman de Neil Gaiman y no deja de resultar curioso como Kevin Smith relaciona conceptos para traer de vuelta a unos de los personajes más desconocidos y casposos de DC. La edición de Planeta de Agostini incluye además la historia La Búsqueda del Arquero de Brad Meltzer que es igual o superior a lo realizado por Kevin Smith con el personaje. De Brad Meltzer vale la pena recomendar también su Crisis de Identidad que Planeta de Agostini ha vuelto a editar este mes en tomo.

13 Doktor Sleepless de Warren Ellis e Iván Rodríguez - Warren Ellis necesita poca presentación a estas alturas. Doktor Sleepless no es su obra más conocida y, por ello, aprovechando su edición por parte de Glénat en su línea Pop Corn merece ser reivindicada. En ella encontraremos a Warren Ellis en estado puro acompañado a los lápices por el español Iván Rodríguez para traernos una historia sobre el futuro. Pero no sobre el futuro que esta por llegar sino por el futuro que ya está entre nosotros. En un mundo cercano de tintes ciberpunk un mad doctor esta decidido a cambiar el status quo y demostrar a la gente de su ciudad natal la verdadera cara de este mundo. Con un ritmo frenético y un personaje principal de lo más carismático Warren Ellis nos trae su última locura. La edición por parte de Glénat es bastante adecuada, sin lujos innecesarios, y a un precio asequible para todos los bolsillos. Si tenéis ocasión echadle un vistazo también a su Black Summer publicado por la misma editorial y con dibujo de Juan José Ryp.

14 Zot! de Scott McCloud - Una visión intimista y emotiva del mundo de los superhéroes. Un cómic que tiene mucho de experimental donde Scott McCloud intentó en los 90 fundir las virtudes del género con las posibilidades narrativas y artísticas que podía ofrecer el medio. Con una palpable influencia manga Scott McCloud utiliza el género de superhéroes como excusa para ofrecernos una visión diferente muy ligada a la crítica social y el conflicto emocional de sus personajes. Una perspectiva muy realista, con cierto aire pulp, que sin ser una obra redonda esta llena de grandes e intensos momentos. Astiberri ha editado todos los números de Zot! en blanco y negro en dos tomos recopilatorios de calidad algo cuestionable y precio algo desproporcionado sobre todo teniendo como referente la edición estadounidense.

15 Buffy Cazavampiros: Octava Temporada de Joss Whedon y George Jeanty - Una serie como Buffy Cazavampiros, que ha marcado a toda una generación, ha vuelto. En este caso en forma de cómic y un cómic al que hay que tener en cuenta. Esta serie cumplirá las expectativas de los fans de la serie y les ofrecerá aquello que buscan. Por otro lado, los nuevos lectores se encontrarán con historias frescas y entretenidas que no les defraudarán. Joss Whedon, rodeado de algunos de los guionistas más reconocidos del medio como Brian K. Vaughan o Jeph Loeb (por un sólo número por suerte), continúa la historia allí donde la dejó y nos ofrece una serie llena de guiños y referencias a la serie de televisión. Sin duda, el punto flojo de la serie es su dibujante, George Jeanty, que nos ofrece un dibujo feucho e irregular que intenta plasmar la fisionomía de los actores de la serie original. Norma ha editado ya cuatro tomos de esta Octava Temporada dentro de su línea Made in Hell a un precio razonable (sobre todo teniendo en cuenta la política habitual de precios de la editorial). Próximamente reseña en Om & Asociados.

19 de diciembre de 2009

Cine Om -Avatar de James Cameron-


En un mundo como el que vivimos hoy en día, en pleno auge de internet y las nuevas tecnologías, el cine está empezando a mostrarnos que puede dar de sí en este siglo XXI. Su apuesta por técnicas como el 3D viene auspiciado por la necesidad de las grandes productoras y compañias por encontrar una fórmula que les permita esquivar el problema de la piratería y la fuga de espectadores de las salas de cine. Cuando se trata de explorar nuestras tendencias o de hacer el más difícil todavía, sin duda, James Cameron es el director que todos tenemos en mente. Con el estreno de su última película, después del ya lejano 1997 en que Titanic arrasaba con todo, Avatar se presenta como una producción que viene a revolucionar definitivamente el cine tal como lo hemos conocido hasta ahora. Avatar es una película que James Cameron ha tenido en mente desde hace 15 años y que no ha sido hasta ahora, cuando la tecnología lo ha permitido, que hemos podido asistir al nacimiento de este mundo concebido por el director de origen canadiense. Este siempre espectacular y efectivo director y creador, con películas en su filmografía como Aliens, Abyss, Mentiras Arriesgadas o Terminator, nos ofrece la posibilidad de ver, en apariencia, algo nunca visto.

Avatar es la historia de Jake Sully, marine de los Estados Unidos parapléjico, reclutado después de la muerte de su hermano para el proyecto Avatar llevado a cabo en Pandora una de las lunas del planeta Polythemis donde existe una raza de seres evolucionados y de costumbres totémicas que se hacen llamar Na´vi. Los humanos destinados al planeta tienen el objetivo de hacerse con un mineral de precio incalculable que se encuentra, justamente, bajo el poblado de los Na´vi. La diplomacia, hasta ahora, ha sido inútil debido a sus diferentes y encontradas visiones de la vida y de su mundo y las dos facciones se encuentran en las postrimerías de una guerra. Para evitar esto último el equipo científico de la Dra. Grace Augustine que forma parte de la expedición ha desarrollado una importante tecnología para transferir la conciencia humana a unos cuerpos huéspedes Na´vi desarrollados a través de la ingeniería genética (los avatares que dan nombre a la película) y de esta manera comunicarse con la raza alienígena de piel azul. Jake Sully será uno de los miembros del equipo que experimentará lo que supone convertirse en un Na´vi sobretodo después de conocer accidentalmente a Neytiri, la princesa del pueblo Na´vi, que le enseñará las costumbres y tradiciones de su comunidad. Poco a poco Jake Sully empezará a conocer el fantástico mundo de Neytiri y a ganarse el corazón de esta hasta verse atrapado y dividido entre dos mundos que están a punto de entrar en colisión.

Avatar es una película con un evidente y destacado mensaje ecológico y antibelicista donde la propia "red" natural donde se conectan la raza de los Na´vi parece una metáfora del pretendido poder que las redes sociales tienen hoy en día y como estás pueden convertirse en una parte determinante para guiar las políticas y decisiones de los dirigentes del mundo y de las grandes corporaciones que cada vez más parecen llevar nuestros destinos hacía una era de capitalismo salvaje. Aunque, en este aspecto, la película podría acogerse a otras interpretaciones e ideas. La cuestión es que el mensaje a favor de la naturaleza y del medio ambiente en Avatar es muy claro y James Cameron consigue que incluso resulte en un espectáculo por momentos emotivo y en otros épico sobre todo cuando la estética de videojuego resulta menos dañina. Respecto al guión definitivamente este no es uno de los aspectos más llamativos de Avatar, aunque James Cameron consigue exprimirlo al máximo a pesar de sus tópicos y su falta de pretensiones en ocasiones, poniendo toda su fuerza en el mensaje verde y los efectos especiales algo, por otro lado, en lo que siempre han destacado las películas de este director conocido por su mentalidad de pionero más que de director de cine.

Dicho esto Avatar no es la revolucionaria película que se nos ha querido vender, ni siquiera en su aspecto visual, pues su tratamiento 3D no resulta esencial para ver la película en su máxima plenitud, es más pierde matices como el color, ni la técnica en sí muestras recursos aplicados a la narrativa ni esta difiere en casi nada de lo que hemos podido ver en otras películas estrenadas con este sistema. Sólo en ciertas escenas claves, normalmente intrascendentes en la trama de la película, se puede apreciar bien el efecto 3D en contra del que también juega la larga duración del metraje para una película de estas características y al acostumbrarse el ojo humano a lo que esta viendo. La película se enreda en algunas partes de la trama que se alargan en exceso y que sólo sirven para reafirmar el mensaje ecoactivista aunque, por otro lado, el tratamiento de los personajes esta bien llevado y la banda sonora de James Horner es lo bastante efectiva para mantener nuestra atención en la historia. Los efectos especiales son, por supuesto, una parte destacable de la producción y se agradece que James Cameron los utilice no solamente para apabullarnos sino que en este caso se encuentran, salvo excepciones, al servicio de la historia. Los efectos especiales, en definitiva, son un punto y a parte en los visto hasta ahora en el cine pero no lo parecen tanto por su estética y su diseño. No se puede dejar de tener la sensación de encontrarnos, en ocasiones y como ya hemos dicho anteriormente, ante un videojuego o una película de animación en la línea de Robert Zemeckis siendo en Avatar más interesante la parte "más humana" que la que recrea en su plenitud el mundo de Pandora.

Por otro lado, en una película de estas carasterísticas, tan retocada digitalmente, es difícil hablar de las interpretaciones de su reparto de actores que en Avatar presenta nombres como Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldaña (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Stephen Lang (Coronel Quaritch) o Michelle Rodríguez (Trudy Chacon). Podemos apreciar en esta películas varias muestras de los personajes femeninos que a James Cameron gusta de utilizar en sus películas: mujeres fuertes, decididas y con convicciones. Y, como protagonista principal, el australiano Sam Worthington que poco a poco, después de haber participado en Terminator Salvation y con el remake del clásico Furia de Titanes pendiente de ser estrenado el próximo año, comienza a hacerse un hueco entre los actores más cotizados del panorama actual. No obstante, en Avatar, los personajes de Zoë Saldaña, Sigourney Weaver o Stephen Lang, que como el Coronel Quarith a la postre resulta el personaje más carismático de la película, le comen bastante terreno. De momento Avatar ha sido nominada ya a las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original en los Globos de Oro lo cual supone ya un cierto reconocimiento de la industria a la nueva "hazaña" de James Cameron que, posiblemente, valoremos mejor en unos años pues de momento no tenemos la impresión de que el futuro haya llegado a nosotros.


Ver también:
Avatar en El Blog del Chacal
Avatar en Cinéfilo



Dedicado a Jezabel
que a pesar de cumplir años
sigue tan piquiñita como siempre.

12 de diciembre de 2009

The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II)-


-Persiguiendo a Cels-


En mi interminable búsqueda de relaciones entre los múltiples e infinitos elemento hallados en el subconsciente de la subcultura, o cultura Pop, uno se encuentra con cosas que hacen que el sujeto rompa su perspectiva lineal del tiempo con el fin de encontrarle, ¿algún sentido?

Mi reto esta vez fue hallar alguna relación posible entre dos gurús de nuestro tiempo, el resultado fue como poco curioso. Eso dos individuos son Cels Piñol y Kevin Smith.



El inicio de esta búsqueda fue la aparición en forma de guiño de Jay y Bob el Silencioso en el Fanhunter 04: El Guerrero del Antifan en 1998.


Estos personajes, son la constante (como Desmond en Perdidos) de la llamada Saga de New Jersey (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso Contraatacan y Clerks 2).


Ambos son dogmáticos en su descripción y contrapartida: Jay es un idiota que dice todo lo que se le para por la cabeza (y lo hará “largo y tendido” según las palabras del Metatron en Dogma) y Bob, bueno, es un tipo silencioso, con una especie de sabiduria interna que ofrece en pequeñas dosis (a ritmo de una frase por película).

En Persiguiendo a Amy, la tercera película del chico de Miramax, Bob el Silencioso suelta su mayor discurso, discurso que da título a la pelicula.



Muy profundo, muy personal y el eje de toda esta locura pues veréis, en el 2003 Adrik y Dave Lloyd (no confundir con el dibujante de V de Vendetta, por cierto, ¿habéis leído nuestro Especial V de Vendetta? ¿No? ¿A que esperáis para leerlo?), hicieron un remake de una historia que dio el origen al universo de Fanhunter: La Batalla de Montjuïc.



En la segunda parte de dicho remake nos encontramos con la siguiente escena plagio homenaje a la escena de la película anteriormente citada.



Anecdótico y gracioso pero es aquí donde todo empieza a quebrarse, en esta escena Don Depresor, un gafe cegato parodia de Daredevil, le aconseja a John Konstantin, tambien parodia de John Constantine de Hellblazer. En la escena original, el personaje interpretado por Kevin Smith aconseja al personaje interpretado por Ben Affleck.

En 2003 se estreno la adaptación cinematográfica del comic Daredevil, dicha pelicula fue protagonizada por Ben Affleck y Kevin Smith hizo un cameo como médico-forense. ¿Coincidencias? No lo creo.


Pero dejamos un individuo fuera de la ecuación y es John Konstantin/ John Constantine, y aquí ya me salgo de la relación Kevin Smith-Cels Piñol.

En el Fanhunter 0, nos encontramos la siguiente escena:



John Konstantin tiene una conversación telepática con su novia, la cual hace un comentario sobre Keanu Reeves. Año 2005, pelicula: Constantine, protagonista Keanu Reeves.


¿Coincidencias? No lo creo...



ANEXO:
-Ultima viñeta de la ultima tira que Cels ha publicado en Zona Negativa.
-Blog de Cels.

Ver también:
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (I)-


3 de diciembre de 2009

-Manifiesto En Defensa de los Derechos Fundamentales de Internet-


N
ormalmente en Om & Asociados evitamos tratar temas políticos o sociales que no estén directamente relacionados con la temática del blog. Nos interesa hablar sobre cómics, cine o libros, nada más, tenemos objetivos modestos y nos gustan las cosas sencillas. Pero en ocasiones hay que alzar la voz para que la gente note que formas parte de este mundo. Vía OMG leemos el siguiente Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales de Internet y no podemos más que adscribirnos a la iniciativa difundiendo el mensaje en contra de una futura ley que, una vez más, intenta poner barreras y cercenar, de manera descarada, los derechos de los internautas. Una cosa es regular un medio y otra intentar privarlo de su libertad y controlarlo mediante prácticas censoras poco transparantes.

Aún no queda claro porque internet, en algunos casos, se ve más como una amenaza o un espacio que ciertos dirigentes no consiguen entender y es que los "expertos" que están legislando hoy en día sobre estos aspectos muy probablemente estén bastante desconectados de las nuevas tecnologías. En todo caso, como ocurrió ya con el Canon Digital, se siguen llevando iniciativas y aprobando leyes que claramente se encuentran con la oposición mayoritaria de la sociedad española. No sería mucho pedir unos representantes que, de vez en cuando, en su faceta de representantes del pueblo se molestasen en escuchar a este. No necesitamos tutores, necesitamos gobernantes. Aunque, me pregunto, como pretenden en este caso ponerle barreras al mar.

-------------------------------------------------

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

-------------------------------------------------

2 de diciembre de 2009

-Lobezno: Origen de Paul Jenkins y Andy Kubert-


Lobezno es, sin duda, el personaje más popular de Marvel en la actualidad, con permiso del defenestrado y "castrado" Spider-man de los últimos tiempos, lo cual ha provocado su presencia masiva en muchas de las series de la editorial ya sea en calidad de protagonista como en su serie regular, de coprotagonista como en Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis y en las múltiples series mutantes o como invitado especial de la cabecera de turno. Si a ello se añaden proyectos especiales como la reciente Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven podemos concluir que el personaje padece una clara y sangrante sobreexplotación. Atrás han quedado esos años de mesura en los que el misterio por el pasado del personaje era uno de sus mayores atractivos y donde Marvel, consciente de ello, dosificaba con cuentagotas todo lo que se podía contar sobre su cachorro.

Hoy en día sólo se espera de Lobezno manidas historias de venganza con recurrentes escenas de mutilaciones y sangre en las que utiliza sus garras para destripar a hordas ingentes de enemigos de Hydra o de La Mano. Mucho ha llovido desde el ya lejano 1974 en que el personaje debutaba en los números 180 y 181 de The Incredible Hulk de la mano de sus creadores Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. Posteriormente sería convertido en personaje de primera línea en base a su "reinterpretación" en manos de nombres como Chris Claremont, Frank Miller o John Byrne. Durante este tiempo pocas han sido las historias sobre el personaje que han sobresalido por méritos propios y que se puedan catalogar como algo más que un simple entretenimiento. Entre ellas destaca, sin lugar a dudas, la miniserie Lobezno: Origen de Paul Jenkins y Andy Kubert.

Lobezno: Origen fue un proyecto con el que Marvel pretendía dar un nuevo impulso al personaje después de la llegada de Joe Quesada al sillón de mando de La Casa de las Ideas. Hecho que propició que el propio y actual editor jefe de Marvel y el presidente de la compañia, Bill Jemas, se involucrasen directamente en él proyecto participiando como coargumentistas de la historia que guionizaría Paul Jenkins. Joe Quesada, además, acabaría haciéndose cargo de las portadas de la serie. Lo cual demuestra el interés con que se acogió el proyecto en Marvel intentando que todo encajase como era debido para contar una buena historia sobre el pasado de Lobezno que contentase a sus seguidores. Una iniciativa poco habitual en los cómics que las grandes compañias suelen publicar y que, en este caso, propició que Lobezno: Origen se convirtiese en un relato de corte intimista, en una drama de época, muy alejado de los cánones habituales de los cómics de superhéroes. El guión de Paul Jenkins es sólido y bien llevado y esta arropado a la perfección por el dibujo de Andy Kubert que ponía en esta serie en práctica un estilo algo diferente a lo habitual en un cómic del gémero y que acabaría de eclosionar en su trabajo en el 1602 de Neil Gaiman. En esta última, como en Lobezno: Origen, participaba también el colorista Richard Isanove que ya en este trabajo demostró su gran compenetración con los lápices de Andy Kubert. Todo este elenco de artistas consiguió contar el que sigue siendo, aún a día de hoy, el mejor relato del mutante de las garras de adamantium. Aunque, no nos engañemos, no es una obra maestra.

Lobezno: Origen se sitúa a principios del S. XX en Alberta (Canadá) donde se asienta la hacienda de la familia Howlett y a la que llega la joven Rose, la nueva niñera y enfermera del débil y enfermizo James, hijo del apoderado matrimonio dueño de la hacienda. Rose, James y Perro, el hijo del malhumorado y autoritario Logan uno de los empleados que trabaja para los Howlett, iniciarán una tormentosa amistad que acabará desencadenando la tragedia y desvelando los terribles secretos y engaños que oculta el lugar. Lobezno: Origen es una historia que, en sus primeros capítulos, juega al despiste con el lector pero que, en términos generales, nos ofrece una historia madura y alejada de los clichés superheroicos para contarnos un auténtico drama en el que los personajes están bien delimitados y caracterizados. La emotividad del relato se convierte en la gran baza de sus autores en una historia que, eso sí, arroja más preguntas sobre el pasado de Lobezno de las que responde. No podemos esperar pues un origen sui generis como el de otros superhéroes ni saltos temporales que enlacen el relato con acontecimientos presentes. Lobezno: Origen es una historia independiente, autoconclusiva, de fácil lectura, que casi funciona como un What If por su escasa relación con el resto del universo Marvel. La narración de Paul Jenkins es pausada, sin muchos aspamientos y con casi total ausencia de acción como pocas veces sería de esperar de un cómic protagonizado por Lobezno.

Pero, a pesar de sus virtudes, Lobezno: Origen funciona solo a medias quedándose a mitad de camino de convertirse en una obra verdaderamente referente, en la línea del Batman: Año Uno de Frank Miller, debido a las limitaciones de una historia donde acaban primando los intereses comerciales de Marvel. Una historia que no acaba de trascender el género ni aportar nada realmente nuevo al panorama del cómic de superhéroes salvo un buen relato contado con oficio y cuidado sobre un personaje al que en los últimos tiempos se le ha perdido un poco el respeto. Paul Jenkins supo ofrecer un producto diferente sin desligarse a los intereses de la compañia que arriesgo lo justo con la historia siendo, como es, uno de sus personajes más rentables de las últimas décadas. Por todo ello, aprovechando la nueva edición de esta obra por parte de Panini en su línea Marvel Deluxe, anteriormente publicada también en la colección Best of Marvel Essentials, puede resultar un buen momento para acercarse a una de las pocas historia que realmente han marcado al personaje. Un personaje al que, cada vez más, su mitología empieza a pesarle demasiado jugando muchas veces en su contra mientras desde Marvel aprovechan el tirón del momento sin pensar en el mañana. Y es que Marvel, al igual que Lobezno, son los mejores en lo que hacen... aunque a veces no sea muy agradable.


Artículos relacionados:
-Lobezno: El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven-

-1602 de Neil Gaiman y Andy Kubert-
Cine Om -X-men Orígenes: Lobezno de Gavin Hood-

RecOMendados:
Lobezno: Origen de Paul Jenkins y Andy Kubert en Soy Leyenda