23 de diciembre de 2009

RecOMendados - Nuestros Cómics del 2009-


E
n Om & Asociados, ahora que se acerca el nuevo año, hemos decidido hacer nuestra lista de cómics recomendados. La lista que encontraréis a continuación son cómics, mangas y series que en su mayoría han sido publicadas en nuestro país, salvo alguna excepción, en este año 2009. La lista se reduce a quince obras que, desde luego, podrían ser muchas más (aunque también algunas menos). Algunas obras quedan fuera de la lista pero hemos intentado ceñirnos a los cómics que hemos reseñado o de los que hemos hablado en el blog durante este tiempo o, en algunos casos, de los que que pretendemos hablar próximamente.

El orden de los puestos de la lista no es aleatorio pero tampoco es estrechamente "vinculante" pues estamos hablando de obras de diferentes géneros y estilos por lo que es una cuestión más estética que de otra índole. Ya sabemos que todo el mundo hace listas estos días sobre los cómics de la década y los del año pueden saber a poco pero somos bastante modestos en nuestras aspiraciones y esta sólo pretende ser una visión muy subjetiva del basto universo del cómic. En los enlaces de los títulos encontraréis en la mayoría de casos las reseñas que hemos realizado sobre estas obras. En otros casos tendréis que esperar, posiblemente hasta el año que viene, para leer las reseñas de algunas de las obras y series incluídas en la lista.


1 Northlanders: El Regreso de Sven de Brian Wood y Davide Gianfelice - Lo mejor de la línea Vertigo en este primer recopilatorio de su nueva serie estrella. Brian Wood construye una historia de tintes clásicos, con resonancias que llegan hasta la actualidad, y que desemboca en un relato épico estupendamente dibujado por el italiano Davide Gianfelice. Una serie que promete y que resulta, desde ya, imprescindible. La configuración en arcos autoconclusivos independientes de esta serie ofrece la posibilidad de disfrutar de este primer tomo editado por Planeta de Agostini donde encontraremos una historia con un principio y un final bien definidos sin tener que comprometernos a continuar la colección.


2 Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlar - También podríamos haber recomendado Invencible del propio Robert Kirkman y Cory Walker otra serie que vale la pena destacar y que actualmente publican Aleta y Dolmen conjuntamente. ¿Por qué Los Muertos Vivientes? Porque continúa siendo una serie referente que mantiene nuestro interés como desde el primer número. El puzzle psicológico de personajes que su guionista ha configurando en este tiempo nos sigue ofreciendo grandes momentos y escenas que hielan la sangre retratadas por el siempre efectivo Charlie Adlar. Además la edicion de Planeta de Agostini, pese a sus carencias, tiene a su favor su precio más que asequible. En su contra, por otro lado, su irregular publicación que parece se corregirá en 2010.


3 ¿Qué Sucedió con el Cruzado Enmascarado? de Neil Gaiman y Andy Kubert - Un relato emotivo con el que Neil Gaiman pone un punto y a parte en la confusa etapa de Grant Morrison en la serie del Caballero Oscuro. Neil Gaiman se adentra en el icono dando su personal visión de un personaje con más de setenta años de historia en un relato donde la realidad y el mundo de los sueños parecen mezclarse de forma perfecta. Andy Kubert pone los lápices y de una forma muy sútil nos muestra la evolución que el personaje, desde sus orígenes con Bill Finger y Bob Kane hasta su misma actualidad, ha recorrido. ¿El mejor cómic sobre Batman? Probablemente no. ¿Un buen cómic? Algo más que eso.

4 Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting - A estas alturas no vamos a descubrir las virtudes de Ed Brubaker como guionista ni nadie se sorprenderá si afirmamos que en la serie del Capitán América, el guionista de la también recomendable Daredevil, ha sabido dar lo mejor de sí y ofrecer toda una épica historia de superhéroes mezclada con su ya habitual tono de novela negra. Actualmente la serie, aunque ha decaído un poco, sigue manteniendo un nivel bastante alto siendo superior a la media de publicaciones que podemos encontrar en el mercado. Ahora es buen momento para acercarse a esta obra después de la recopilación en tomos que Panini esta llevando a cabo en su línea Marvel Deluxe.

5 Dr. Slump de Akira Toriyama - La primera obra importante de Akira Toriyama y para muchos su obra maestra incluso por encima de su superventas más emblemático: Dragon Ball. Dr. Slump es una serie delirante y absurda de lo más divertida con un humor que no deja titere con cabeza en la que Akira Toriyama se encuentra como pez en el agua. Las aventuras de Arale y sus amigos de la Villa del Pingüino son de todo menos aburridas y tópicas. Una inversión casi segura. La editorial Planeta de Agostini se ha decidido por fin a reeditar esta serie imprescindible para los fans del autor japonés y para aquellos que quieran disfrutar de un buen rato echándose unas risas.

6 Pluto de Naoki Urasawa - La nueva serie de Naoki Urasawa, el maestro del suspense japonés, que nace como un homenaje al Astroboy de Osamu Tezuka. Pluto es una serie narrada deliciosamente que atrapa desde sus primeras páginas donde su autor plantea una historia futurista, con resonancias al Blade Runner de Ridley Scott y con guiños a películas como El Silencio de los Corderos de Jonathan Demme, llena de misterio, suspense y un marcado todo de novela negra propio del autor de Monster. Pluto cuenta la historia de Gesicht, un robot policía de última generación, que se verá enfrentado a un caso imposible de resolver. Planeta de Agostini lleva publicados cuatro tomos hasta la fecha de un total de ocho que componen la serie.

7 La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland - Este año, coincidiendo con el 27º Salón del Cómic de Barcelona, se reeditaba esta historia corta de Alan Moore que se tiene por una de las mejores de Batman. La gran novedad de esta edición, además del formato Absolute, es el nuevo coloreado por parte de Brian Bolland. La Broma Asesina es una historia en la que Joker es el verdadero protagonista y en la que, sin apenas esfuerzo, Alan Moore realiza una interesante reflexión entre líneas sobre el cómic de superhéroes, sus paradojas y la dificultad para saltarse sus convenciones más establecidas. Una obra muy influyente que fue uno de los referentes sobre los que trabajó Christopher Nolan en El Caballero Oscuro. Imprescindible como casi todo lo escrito por el mago de Northampton.

8 Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen - Una de las mejores historias de Superman que podemos tener la ocasión de leer. Un punto de vista diferente del primer superhéroe de la historia que no hace más que engrandecer su mito a pesar de que no trate exactamente del personaje que todos conocemos. Otras obras sobre este icono del siglo XX como Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, All Star Superman de Grant Morrison o las historias de Alan Moore son muy recomendables pero si buscáis algo diferente entonces Superman: Identidad Secreta es vuestro cómic. El guión de Kurt Busiek es impecable, quizá su mejor trabajo, y los lápices de Stuart Immonen brillan a un gran nivel. Aunque el cómic se editó hace algún tiempo aún podéis encontrarlo con cierta facilidad y a un buen precio.

9 Flash de Geoff Johns y Scott Collins - Esta serie vale mucho la pena. Geoff Johns da una lección de como hacer cómics con un estilo muy clásico sin por ello caer en el absurdo sino sabiendo actualizar y profundizar de forma conveniente las fórmulas y los personajes de toda la vida. Además las historias de Geoff Johns para DC, en las que tenemos que mencionar también su estupendo trabajo con Green Lantern junto a Ivan Reis, es un oasis dentro de un género que en los últimos años ha realizado un viaje fácil y directo hacía la oscuridad. Las historias de Geoff Johns, en cambio, están llenas de esperanza y optimismo y con una visión más agradable de la figura del superhéroe. En el punto negativo sólo uno: la edición de Planeta de Agostini. Un tomo enorme, inmanejable y caro que resulta un despropósito a pesar de la calidad de la serie.

10 Umbrella Academy de Gerard Way y Gabriel Bá - Una de las sorpresas de los últimos tiempos. Esta serie de Gerard Way, cantante de My Chemical Romance, nos presenta a los que el mismísimo Grant Morrison ha considerado como los superhéroes del siglo XXI. Aunque no resulta más que un comentario algo exagero lo cierto es que Umbrella Academy es una buena serie, con un tono cercano al Invencible de Robert Kirkman y una narrativa heredera del autor de All Star Superman, que nos hará pasar un buen rato sin muchas más pretensiones. El punto negativo vuelve a ser la edición, en este caso de Norma, que publicó el primer arco argumental de la serie Suite Apocalíptica en tres pequeños tomos en formato prestigio a razón de dos números por entrega y a un precio desproporcionado que la editorial achacó a "la calidad de sus ediciones" y nosotros a lo que viene llamándose "aprovechar el tirón".

11 Historia de un Vecindario de Ai Yazawa - Cuando Ai Yazawa aún no era tan conocida en nuestro país y el éxito de Nana aún estaba por llegar, en sus inicios, encontramos algunos de sus mejores mangas. Tiempo después de que IVREA publicase en cuatro estupendos tomos su obra Paradise Kiss al fin, Planeta de Agostini, se decidió este año a editar la que se podría considerar la precuela de este manga: Historia de un Vecindario. Un manga adulto, alejado de los convencionalismos y tópicos del shojo habituales, que se toma su tiempo para hacernos conectar con sus personajes y su historia. Además tiene el aliciente de darnos a conocer los antecedentes a Paradise Kiss y de poder encontrar los cameos de algunos de los personajes de la autora procedentes de otras series suyas. La edición de Planeta de Agostini en este caso es de auténtico lujo y a un precio bastante razonable en proporción a la calidad ofrecida y el número de páginas de cada tomo.

12 Green Arrow de Kevin Smith y Phil Hester - Cuando Kevin Smith se toma el trabajo de guionista de cómics en serio y cumple con sus plazos de entrega los resultados suelen ser bastante destacables y prueba de ello es su corta pero interesante etapa en Green Arrow. En esta serie Kevin Smith se destapa con un relato de superhéroes en los que predomina el diálogo y el tratamiento de sus personajes hilvanando una trama entretenida y muy divertida que nos gana, no obstante, por el suspense que sabe administrar a la historia. ¿Otro motivo para leer esta etapa? La trama esta muy ligada a acontecimientos vistos en la serie The Sandman de Neil Gaiman y no deja de resultar curioso como Kevin Smith relaciona conceptos para traer de vuelta a unos de los personajes más desconocidos y casposos de DC. La edición de Planeta de Agostini incluye además la historia La Búsqueda del Arquero de Brad Meltzer que es igual o superior a lo realizado por Kevin Smith con el personaje. De Brad Meltzer vale la pena recomendar también su Crisis de Identidad que Planeta de Agostini ha vuelto a editar este mes en tomo.

13 Doktor Sleepless de Warren Ellis e Iván Rodríguez - Warren Ellis necesita poca presentación a estas alturas. Doktor Sleepless no es su obra más conocida y, por ello, aprovechando su edición por parte de Glénat en su línea Pop Corn merece ser reivindicada. En ella encontraremos a Warren Ellis en estado puro acompañado a los lápices por el español Iván Rodríguez para traernos una historia sobre el futuro. Pero no sobre el futuro que esta por llegar sino por el futuro que ya está entre nosotros. En un mundo cercano de tintes ciberpunk un mad doctor esta decidido a cambiar el status quo y demostrar a la gente de su ciudad natal la verdadera cara de este mundo. Con un ritmo frenético y un personaje principal de lo más carismático Warren Ellis nos trae su última locura. La edición por parte de Glénat es bastante adecuada, sin lujos innecesarios, y a un precio asequible para todos los bolsillos. Si tenéis ocasión echadle un vistazo también a su Black Summer publicado por la misma editorial y con dibujo de Juan José Ryp.

14 Zot! de Scott McCloud - Una visión intimista y emotiva del mundo de los superhéroes. Un cómic que tiene mucho de experimental donde Scott McCloud intentó en los 90 fundir las virtudes del género con las posibilidades narrativas y artísticas que podía ofrecer el medio. Con una palpable influencia manga Scott McCloud utiliza el género de superhéroes como excusa para ofrecernos una visión diferente muy ligada a la crítica social y el conflicto emocional de sus personajes. Una perspectiva muy realista, con cierto aire pulp, que sin ser una obra redonda esta llena de grandes e intensos momentos. Astiberri ha editado todos los números de Zot! en blanco y negro en dos tomos recopilatorios de calidad algo cuestionable y precio algo desproporcionado sobre todo teniendo como referente la edición estadounidense.

15 Buffy Cazavampiros: Octava Temporada de Joss Whedon y George Jeanty - Una serie como Buffy Cazavampiros, que ha marcado a toda una generación, ha vuelto. En este caso en forma de cómic y un cómic al que hay que tener en cuenta. Esta serie cumplirá las expectativas de los fans de la serie y les ofrecerá aquello que buscan. Por otro lado, los nuevos lectores se encontrarán con historias frescas y entretenidas que no les defraudarán. Joss Whedon, rodeado de algunos de los guionistas más reconocidos del medio como Brian K. Vaughan o Jeph Loeb (por un sólo número por suerte), continúa la historia allí donde la dejó y nos ofrece una serie llena de guiños y referencias a la serie de televisión. Sin duda, el punto flojo de la serie es su dibujante, George Jeanty, que nos ofrece un dibujo feucho e irregular que intenta plasmar la fisionomía de los actores de la serie original. Norma ha editado ya cuatro tomos de esta Octava Temporada dentro de su línea Made in Hell a un precio razonable (sobre todo teniendo en cuenta la política habitual de precios de la editorial). Próximamente reseña en Om & Asociados.

2 comentarios:

David dijo...

Lista que me guardo en favoritos, porque hay muchas cosas en ella que no he leído y tienen buena pinta (sin ir más lejos, el primero de la lista). De lo que sí he leído, apoyo encarecidamente Los Muertos Vivientes y (¡por fin!) la reedición de Dr. Slump, la gran obra maestra de Akira Toriyama, del que tanto se podía esperar después de este pedazo de cómic y que al final quedó como un autor de acompañamiento al merchandising. Si te gusta el humor inteligentemente absurdo (nada de paranoias al tuntún)y entrañable, Dr. Slump es IMPRESCINDIBLE.

Tatsel Le Duc dijo...

hmm, interesante, incluso a mí me han llamado la atención algunos. creo q sabes perfectamente cuales XD