3 de diciembre de 2009

-Manifiesto En Defensa de los Derechos Fundamentales de Internet-


N
ormalmente en Om & Asociados evitamos tratar temas políticos o sociales que no estén directamente relacionados con la temática del blog. Nos interesa hablar sobre cómics, cine o libros, nada más, tenemos objetivos modestos y nos gustan las cosas sencillas. Pero en ocasiones hay que alzar la voz para que la gente note que formas parte de este mundo. Vía OMG leemos el siguiente Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales de Internet y no podemos más que adscribirnos a la iniciativa difundiendo el mensaje en contra de una futura ley que, una vez más, intenta poner barreras y cercenar, de manera descarada, los derechos de los internautas. Una cosa es regular un medio y otra intentar privarlo de su libertad y controlarlo mediante prácticas censoras poco transparantes.

Aún no queda claro porque internet, en algunos casos, se ve más como una amenaza o un espacio que ciertos dirigentes no consiguen entender y es que los "expertos" que están legislando hoy en día sobre estos aspectos muy probablemente estén bastante desconectados de las nuevas tecnologías. En todo caso, como ocurrió ya con el Canon Digital, se siguen llevando iniciativas y aprobando leyes que claramente se encuentran con la oposición mayoritaria de la sociedad española. No sería mucho pedir unos representantes que, de vez en cuando, en su faceta de representantes del pueblo se molestasen en escuchar a este. No necesitamos tutores, necesitamos gobernantes. Aunque, me pregunto, como pretenden en este caso ponerle barreras al mar.

-------------------------------------------------

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

-------------------------------------------------

4 comentarios:

Tatsel Le Duc dijo...

Lo cierto esq no me he enterado muy bien de lo q quieren hacer ahora con la interné, sólo sé q es algo chungo, pero... me lo explicas mejor, xfi?

Santino dijo...

La verdad es que yo tampoco lo he entendido bien. No soy nada optimista, no creo que los usuarios podamos conseguir nada difundiendo manifiestos. De todas maneras, lo tomo para ponerlo también en mi blog, aunque sea como manifestación del inconformismo que me produce la forma en la que el Ministerio de Cultura está enfocando todo el tema de internet y de los derechos de autores. En cuanto pueda lo subo a mi blog.

Un saludo.

Mythos dijo...

Pues la idea era crear una especie de Policia del Pensamiento comandada por la SGAE que tendría el derecho a cerrar cualquier web o blog que considerase oportuno si este, según ellos, vulnera la propiedad intelectual. Sin juicio previo o la intervención previa de un juez. Algo en la línea del Canon Digital donde todos pagamos seamos delincuentes o no. Pero bueno, de momento, el Gobierno ha dado marcha atrás y, en parte, ha sido por el movimiento que se ha levantado en internet contra la propuesta. No sé hasta que grado habrá influido pero yo sí creo que cada vez más internet y la unión de internautas puede marcar una cierta diferencia.

Musa dijo...

A mí me parece muy importante que este tipo de mensajes se difundan. El que calla otorga. Y por lo menos, hagan caso o no, es más probable que una voz disidente se escuche si al menos intenta transmitir su mensaje. Apoyo la moción y suscribo totalmente lo expuesto en el manifiesto.

Por cierto... Ya que la mentas. La Policía del Pensamiento tiene unos predecesores en los Guardianes de Zamiatin. Tienes que leer Nosotros. Orwell bebe mucho de esta obra.