12 de diciembre de 2009

The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II)-


-Persiguiendo a Cels-


En mi interminable búsqueda de relaciones entre los múltiples e infinitos elemento hallados en el subconsciente de la subcultura, o cultura Pop, uno se encuentra con cosas que hacen que el sujeto rompa su perspectiva lineal del tiempo con el fin de encontrarle, ¿algún sentido?

Mi reto esta vez fue hallar alguna relación posible entre dos gurús de nuestro tiempo, el resultado fue como poco curioso. Eso dos individuos son Cels Piñol y Kevin Smith.



El inicio de esta búsqueda fue la aparición en forma de guiño de Jay y Bob el Silencioso en el Fanhunter 04: El Guerrero del Antifan en 1998.


Estos personajes, son la constante (como Desmond en Perdidos) de la llamada Saga de New Jersey (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso Contraatacan y Clerks 2).


Ambos son dogmáticos en su descripción y contrapartida: Jay es un idiota que dice todo lo que se le para por la cabeza (y lo hará “largo y tendido” según las palabras del Metatron en Dogma) y Bob, bueno, es un tipo silencioso, con una especie de sabiduria interna que ofrece en pequeñas dosis (a ritmo de una frase por película).

En Persiguiendo a Amy, la tercera película del chico de Miramax, Bob el Silencioso suelta su mayor discurso, discurso que da título a la pelicula.



Muy profundo, muy personal y el eje de toda esta locura pues veréis, en el 2003 Adrik y Dave Lloyd (no confundir con el dibujante de V de Vendetta, por cierto, ¿habéis leído nuestro Especial V de Vendetta? ¿No? ¿A que esperáis para leerlo?), hicieron un remake de una historia que dio el origen al universo de Fanhunter: La Batalla de Montjuïc.



En la segunda parte de dicho remake nos encontramos con la siguiente escena plagio homenaje a la escena de la película anteriormente citada.



Anecdótico y gracioso pero es aquí donde todo empieza a quebrarse, en esta escena Don Depresor, un gafe cegato parodia de Daredevil, le aconseja a John Konstantin, tambien parodia de John Constantine de Hellblazer. En la escena original, el personaje interpretado por Kevin Smith aconseja al personaje interpretado por Ben Affleck.

En 2003 se estreno la adaptación cinematográfica del comic Daredevil, dicha pelicula fue protagonizada por Ben Affleck y Kevin Smith hizo un cameo como médico-forense. ¿Coincidencias? No lo creo.


Pero dejamos un individuo fuera de la ecuación y es John Konstantin/ John Constantine, y aquí ya me salgo de la relación Kevin Smith-Cels Piñol.

En el Fanhunter 0, nos encontramos la siguiente escena:



John Konstantin tiene una conversación telepática con su novia, la cual hace un comentario sobre Keanu Reeves. Año 2005, pelicula: Constantine, protagonista Keanu Reeves.


¿Coincidencias? No lo creo...



ANEXO:
-Ultima viñeta de la ultima tira que Cels ha publicado en Zona Negativa.
-Blog de Cels.

Ver también:
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (I)-


3 comentarios:

Corto dijo...

Mi enhorabuena por el pequeño estudio que como fan declarado de Kevin Smith (al menos de su alter ego y todas las películas de la saga de New Jersey (y bueno, los monólogos que da en universidades también se salvan)) y de Cels me ha gustado mucho. Sigue así.

Rafagast dijo...

Thank you, Corto, ya veo que no te has quedado "corto" (el chiste es muy malo lo se, pero tenia que hacerlo), algo que resulta gracioso es que le pase un link de este articulo a Cels en su blog (en un comentario) y esta misma mañana me he encontrado esta tira suya en Zona Negativa (Fijate en la ultima viñeta)
http://www.zonanegativa.com/cels/0022b.jpg

No se si habra leido el articulo, y si lo ha hecho no se si le habra gustado, el caso es que le he dejado un comentario en su blog (http://mcclane.zonalibre.org/archives/117073.html) debido a este articulo y a esta tira comica por si responde (en su blog o en este), estoy por darle un plazo de un par de dias antes de publicar o en mi blog (La Caverna http://rafagast-lacaverna.blogspot.com/) o en este un anexo de este articulo en referencia a esta tira (mas concretamente a a la ultima viñeta)

En fin, la verdad esta hay fuera y musiquilla de expediente-x...

Corto dijo...

De hecho vengo del link que dejaste en los comentarios de su blog. Y la tira la había visto por el enlace que el propio Cels dejó (aunque ya aproveché para "fagutizar" el resto de ejemplares).