2 de octubre de 2009

Quién es quién en V de Vendetta -El Villano (III)-


"Detrás y dentro de V hay más de lo que podríamos sospechar.

No quién, sino qué es ella."

V de Thomas Pynchon



El Villano (Tercera Parte)
-Una Historia de Amor en un Mundo Distópico-



Si algo caracteriza a V, fuera de lo anteriormente mencionado, es su extremada sensibilidad artística, que parece impregnar su propia esencia, y que le lleva a convertirse en protector y mecenas de una cultura, a efectos prácticos, desaparecida. En este caso también se puede entender el arte como como una reivindicación de la libertad de expresión y pensamiento que el régimen totalitario de la novela gráfica intenta reprimir y suprimir. Vale la pena señalar, por otro lado, que el prototipo de personaje que representa V es un arquetipo bastante común en las obras de Alan Moore. Personajes que trascienden su propia humanidad gracias a su destacado intelecto, su visión del mundo y, en ocasiones, sus capacidades físicas innatas o adquiridas. Es esta una lista donde también podemos incluir personajes como Ozymandias de Watchmen, Tom Strong, La Cosa del Pantano o incluso, en un caso aparte, el Jack el Destripador de From Hell y el Joker de La Broma Asesina, que conservan cierto componente trágico y se mueven en parámetros donde la locura y la genialidad se disuelven en una misma cosa. Personajes cuya conducta muchas veces dista mucho de ser ejemplar a pesar de defender nobles ideales como es el caso de Ozymandias o del propio V. Esto, en muchos casos, no es más que una extrapolación ingeniosa del concepto superheroico puramente nietzscheano que maneja en sus obras Alan Moore y del que V, por ejemplo, no es una excepción.

Pero volviendo al tema de su identidad, ¿podemos, teniendo todo esto en cuenta, contestar a la pregunta de quién es V? ¿Podría ser V el padre de Evey aunque él mismo lo niegue a su joven aprendiz? ¿Podría ser acaso Valerie, su compañera de la habitación contigua que V tuvo en Larkhill? ¿Podría ser la novia de esta, Ruth? Quizás el problema que suscita la identidad de V se deba a la equivocación de la pregunta. En vez de pensar en el quién tal vez lo correcto sería pensar en qué es. Y el propio V parece dejarlo muy claro cuando se autodenomina a sí mismo como un ideal. Su alegórica muerte final, retratada por David Lloyd con maestría, y más llena de principios, ideas y pasión que de sentimiento, parece confirmarlo. ¿No nos esta dando acaso una pista sobre ello Alan Moore cuando nos presenta a V citando a Thomas Pynchon: "Detrás y dentro de V hay más de lo que podríamos sospechar. No quién, sino qué es ella"? Aunque tal vez tengamos que aceptar la idea de que V no es nadie que conozcamos. V es un personaje que se olvida de su propia existencia y se concentra en un objetivo siguiendo al pie de la letra el famoso aforismo de Nicolás Maquiavelo "el fin justifica lo medios" que, curiosamente, también podría ser la máxima de su opuesto el líder Adam J. Susan. Su vendetta personal es por lo que le hicieron a él pero también es por "todo" lo demás. Por el hecho de haber convertido un mundo imperfecto en una caricatura donde el miedo se equipara a la libertad y la justicia ha sido corrompida en todo su significado descartando todo tipo de esperanza en el futuro.

V, en este contexto, se convierte en el instrumento del cambio y casi una fuerza de la naturaleza. Un "algo" definido por la destrucción como decíamos anteriormente que se percibe en el ambiente de una sociedad corrupta. Un baluarte de la venganza que es lo único personal que queda bajo la máscara. Una idea para un nuevo mundo que V dejará en herencia a Evey. Y es que V es un personaje totalmente fundido con sus principios e ideas por lo que es difícil ver la diferencia entre la persona y el ideal. Su identidad y todo lo que pueda significar, todo lo que haya sido y sigue siendo, queda atrapado bajo la máscara de Guy Fawkes que casi asume como su verdadero rostro. Y es que el personaje es consciente de que para que la sociedad recapacite sobre sus responsabilidades y alce la voz sobre la injusticia ha de ser él mismo algo más que un hombre. Ha de convertirse en un símbolo que les haga recordar a la población la esperanza y la libertad que han perdido en manos de otros. En última instancia, como nos intenta hacer comprender Alan Moore, no importa quién sea el portador de la máscara de Guy Fawkes, ni tan siquiera su venganza, pues la persona puede morir pero el ideal perdurará para siempre.

Los experimentos que se ensayaron en su persona de alguna manera lo convirtieron en un ser por encima de la media y, por ello, apropiado para su destino. Su condición le otorga la capacidad de posicionarse por encima del bien y del mal, como ha de hacer un superhombre, para redifinir la sociedad que le ha visto nacer. Pero hay que diferenciar entre sus ideales y su venganza que tiene otro origen distinto y es el detonante final que conforma la especial psique de V. Este es un elemento que escapó a los directores del experimento de Larkhill y no es otro que ella: Valerie. Con su carta, Valerie, provocó una reacción psicológica en V muy fuerte Algo que podríamos llamar amor. Una historia de amor imposible en la mejor de las circunstancias y que va más allá del simple sentimiento romántico. Aquella carta, de alguna manera, provocó o despertó en V otro tipo de proceso eugenésico pero en este caso natural. V de Vendetta necesita de un par de lecturas al menos para percibir realmente la importancia del personaje de Valerie en el devenir de los acontecimientos y que se aprecia en los pequeños detalles que Alan Moore deja caer aquí y allá a lo largo de la trama. Podemos verlo abatido viendo Las Salinas, la película protagonizada por Valerie, o rescatando un poster suyo de una pared mientras Alan Moore nos confiesa su amor hacía ella por boca de otro personaje o, simplemente, como V cultiva y entrega a sus víctimas las que eran las flores preferidas de su compañera en Larkhill. En su cruzada V, en cierta manera, se convierte en Valerie. Por eso, ante la pregunta de quién es V no encontraremos una respuesta, pero si podemos decir qué es V: V es Valerie. V de Valerie. El personaje se convierte de esta manera en el instrumento para llegar a restaurar el mundo que añoraba Valerie.

Lo importante pues no es la identidad de V sino todo lo que puede significar V en sus distintas facetas: el artista, el revolucionario, el asesino, el maestro, el héroe romántico, el pensador, el villano, el loco o el amante. Y todo ello a pesar de que sus métodos y sus acciones, buscando la respuesta de una sociedad adormecida que ha olvidado sus responsabilidades, no pueden hacer más que hacerle cargar con el título de villano de la historia. Sus actos pueden ser claramente catalogados como de vandalismo, como el caso de la "demolición" del Old Bailey o la intromisión en unos estudios de televisión para expresar su panfleto político. V, es inevitable, resulta ser un asesino indiscriminado en muchas ocasiones. Ya antes de ejercer su venganza sobre los responsables de lo ocurrido en Larkhill se nos hace saber que V lleva años asesinando a personas -hasta cuarenta de ellas- que, de una otra manera, tuvieron relación con lo allí ocurrido. Y aún así su génesis, su destino y su muerte son las propias de un gran héroe que es capaz de sacrificar su vida para hacer lo que el considera correcto. Es capaz de llevar todo su plan a cabo porque bajo la máscara no queda apenas nada del hombre salvo el sentimiento de amor que le empuja a seguir hacia delante asumiendo que él ya no estará allí para poder ver el nuevo mundo que emergerá tras él. V, en definitiva, es el sufrimiento del mundo y es ese sentimiento que a todos nos embarga en ocasiones cuando sabemos que las cosas deberían y podrían ser mejores de lo que lo son en realidad.

"Las ideas sirven para cambiar el mundo. Es para lo único que sirven. Si miras a tu alrededor, prácticamente todo lo que te rodea procede de la mente humana. Vivimos en el interior de nuestras propias mentes. Le damos forma a lo que nos rodea en nuestra mente, y nos rodeamos con nuestras propias ideas"

Alan Moore


Ver también:

Quién es quién en V de Vendetta -El Villano (I)-
Quién es quién en V de Vendetta -El Villano (II)-


RecOMendamos:

V de Vendetta en Tebeosfera


5 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Me he leído este post y los anteriores y no puedo por más que felicitarte por ellos. Son increíbles y me han aportado muchos datos desconocidos para mi.
Saludos

Jezabel dijo...

Gracias, te diré como secreto a voces que esto lo elabore para una clase, Hª del cómic.

charlie furilo dijo...

Igualmente no puedo sino felicitaros por este y los anteriores posts sobre esa obra maestra del comic que es "V de Vendetta" (junto con "Watchmen" y "From Hell", las 3 obras magnas de Alan Moore).

Realmente magníficos, de verdad. Tanto, que me han dado unas ganas enormes de volver a leer el cómic (que hace ya varios años me leí "de prestao", después me compré y volví a leer al tiempo que hicieron la peli, y no he vuelto a leer).

Peter Parker dijo...

Enhorabuena por los posts!

Jezabel dijo...

Gracias, la verdad es que no me esperaba que gustase tanto, pero estoy gratamente sorprendida de ello. Siempre es un honor ser motivación para volver a acercarse a Alan Moore