5 de octubre de 2009

Music Is OM - The One With The Super Mega Car-





My friend Dario has a super mega car
Drives too fast, drives too flash
Doesn't care about a crash.

Hace unos años, una tema se hizo con el dominio de las pistas de baile de forma indiscutible: My friend Dario, una canción electropop pegadiza, con una letra molona y fácil de recordar. Lo firmaba Vitalic, que aquel mismo año publicaba su primer largo, Ok Cowboys (2005). Dario encabezó múltiples top tens y se coló en varios recopilatorios de música electrónica, y además, puso el nombre de Vitalic en boca de todos. Sin embargo, como toda canción de moda, llega un momento en que se pasa la euforia (aunque cada vez que la pinchan en Razz la gente se vuelve loca y esto es un hecho). ¿Y qué queda de Vitalic sin su amigo Dario? (por favor, qué chiste tan malo... Mis más sinceras disculpas). En mi opinión, lo mejor de todo.








Pascal Arbez, alias Vitalic, es un productor y DJ de música electrónica y tecno nacido en Francia, de padre español y madre italiana. Cuentan que le gusta decir que es ucraniano y que vivió en Alemania tras la caída del muro. Sin embargo, eso puede importar más bien poco. Lo que sabemos a ciencia cierta es que su música es más cercana a la de sus compatriotas Daft Punk y Air (de los primeros, reconoce haber recibido una gran influencia). Multi-instrumentalista y adicto a los sintetizadores (de hecho, casi todos los instrumentos pasan por sintetizador en sus composiciones), está en activo desde 1996; por aquel entonces bajo el nombre de Dima (en 2000 se pasó al Vitalic de toda la vida).


Vitalic es un compositor muy prolífico. Pero no nos vamos a perder en la maraña de singles y sesiones y remixes, porque nos podemos tirar años. Me gustaría centrarme en sus dos LP, el mencionado Ok Cowboy y el que publicó la semana pasada, Flashmob. Y como me gusta poneros links y esas cosas, sin probar no tiene gracia, os pido disculpas si soy un poco escueta (no se me dan bien las florituras y palabras elevadas). Por supuesto, una vez más, la selección de temas es a mi gusto, así que entenderé que no me queráis comprar la moto.


Ok Cowboy (2005; Citizen/Pias)









Si de este álbum extrajéramos la canción My Friend Dario, no nos daríamos cuenta, ya que es el tema más discordante de todos (pero al que yo le tengo un cariño especial y por eso no quitaría). Si uno compra este álbum porque cree que todas las pistas son parecidas a Dario, se va a llevar un chasco. Este trabajo es una mezcla de música electro, tecno y house, menos comercial que su carta de presentación, prácticamente instrumental y en la que incluso se tira de recursos propios de otros estilos musicales, como podría ser la música clásica (y si no, véase el tema Trahison). Es una LP que combina la música disco y tecno más cañeras con toques más melancólicos (¿esto suena muy pedorrilla? Por favor, decídmelo). A los ejemplos prácticos me remito:

Poney, Part 1





(éste es uno de mis temas favoritos. Es una cara B, así que sólo se incluye en la versión coleccionista y en el single No Fun)

Flashmob (2009; Pias)




El nuevo álbum de Vitalic salió al mercado la semana pasada, el martes 28. Yo tenía mis dudas, porque Ok Cowboy me había gustado tanto… Por una parte, podía ser una auténtica mierda comercial, o demasiado no-comercial (esos discos no hay quien los aguante), y por otra, podría tratarse de una mera repetición de lo hecho anteriormente. Pero tras unas pocas escuchas, puedo afirmar con orgullo que Vitalic no decepciona. El álbum, quizá menos sombrío que el anterior, es una auténtica pasada (no me van a contratar en las grandes revistas musicales con estos comentarios tan manidos). Hay momentos poperos, muy disco, acid house, tecno del chulo… Quizá todavía no pueda considerarlo como uno de mis álbumes electro de cabecera, a diferencia de Ok Cowboys, pero me ha dejado un buen sabor de boca y las ganas de escucharlo más veces (¡viva Spotify!). Os invito a descubrirlo, porque es una gran experiencia musical. Eso sí, como dicen los sabios, liberad vuestra mente y vuestro culo os seguirá.




Y ahora os dejo con mis bien preciadas posdatas (¡hasta la próxima!). Espero que hayáis disfrutado de la escucha.

p.S: La voz de My Friend Dario, que también está presente en No Fun y en algunos temas del nuevo disco no es otra que Brigitte, un programa sintetizador.

p.S.2: Esto es una impresión totalmente personal y quizá bastante absurda. No he querido meterla en el grosor de la reseña para que nadie me tildase de palurda. Tengo la impresión de que la música de Vitalic pega mucho como banda sonora de películas de acción (sobre todo, el primer álbum). ¿Qué os parece? ¿Qué sensaciones os produce? I love feedback!

p.S.3: Si queréis escuchar los álbumes enteros por el forro: Spotify. Si queréis comprarlos: Play.com sigue siendo la opción más barata.

1 comentario:

Mythos dijo...

Hace mucho que no escuhaba música electrónica y bakalera xDD My Friend Dario está bastante bien aunque no es el tipo de música que pondría una vez y otra. Tengo que escuchar más, ya que dices que no va todo en el mismo estilo, porque lo de música para película de acción hay que tener cuidado xDD Aún recuerdo cosas como Ecks Vs. Sever -sí, a veces veo cosas horribles- que utilizaban basicamente música electrónica como banda sonora y acababa dando mucho dolor de cabeza. Pero yo le tengo cariño a la música electrónica y disco, sobre todo de los 80, de grupos que a veces es mejor no confesar xDD
Y no, para nada es pedante, ni de lejos ;)