23 de septiembre de 2009

Noticias Om -Paranormal Activity: Evidence of a Hunting-


Paranormal Activity del director y guionista novel Oren Peli es el nuevo fenómeno del cine de terror independiente que algunos criticos estadounidenses ya se han apresurado a calificar como la película más terrorífica, no sólo del año, sino de la historia. Siguiendo la línea que en 1999 marcó El Proyecto de la Bruja de Blair, y que producciones recientes como REC, Cloverfield o District 9 han sabido explotar a su manera, la película de Oren Peli se presenta como un falso documental rodado con un presupuesto de apenas 15.000 dólares y que puede convertirse en la sorpresa del año. La película se estreno en el Festival de Cine Independiente de Slamdance en 2008 con una gran acogida que no pasó desapercibida a los dirigentes de DreamWorks, entre ellos a Steven Spielberg, que inmediatamente se hicieron con los derechos del film con vistas a estrenarla y realizar un posterior remake con un presupuesto más elevado. La película se ha estrenado hasta ahora en pequeños pases privados y cines minoritarios siendo todo un éxito lo cual se refleja en alguno de sus trailers a imitación de lo que REC hizo al enseñarnos las reacciones del público que asistió a ver la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza en el Festival de Sitjes en 2007. El próximo 25 de Septiembre debutará en Estados Unidos y el 27 de Noviembre se estrenará, en principio, en España.

La técnica del falso documental parece estar hoy en día de moda después de que se haya aplicado a todo tipo de productos que van desde interesantes proyectos de revisión histórica o estudios sociológicos, pasando por películas de terror como Paranormal Activity y acabando con comedias irreverentes como Borat de Sacha Baron Cohen. Del primer grupo podemos mencionar documentales como C.S.A.: The Confederate States of America de Kevin Willmott, que especula sobre la psoibilidad de una victoria confederada durante la Guerra Civil Americana, o Operación Luna de William Karel donde se nos intenta convencer de la posibilidad de que el hombre nunca llegase a la Luna y que todo fuese obra de un gran engaño orquestado por Stanley Kubrick y el ex-presidente de los Estados Unidos Richard Nixon. Dentro del segundo grupo, el que quizá debido a la técnica del falso documental ha obtenido más éxitos, hemos de mencionar el antecedente a El Proyecto de la Bruja de Blair que fue la producción italiana Holocausto Caníbal de Ruggero Deodato rodada en1980. Película que se adentraba en el gore más descarnado y brutal con imágenes realmente duras y que el director Sergio Leone reconoció en su momento como "una obra maestra de realismo cinematográfico". Posteriormente, en los últimos años, el género ha cobrado nueva vida dentro del género fantástico auspiciando productos tan dispares como las ya mencionadas Cloverfield, District 9 o REC. En el campo de la comedia, que a menudo utiliza el falso documental con sarcasmo e irónia, cabe destacar la película de corte fantástico Zelig de Woody Allen de 1983. La última muestra de este tipo de recurso es la película de Oren Peli pero, ¿puede aportar algo nuevo a lo que ya nos han ofrecido producciones anteriores?


Paranormal Activity,
con el subtítulo de Evidence of a Hunting, es la clásica historia de una casa encantada en la que una joven pareja se muda a los suburbios de San Diego donde pronto empiezan a producirse extraños e inexplicables sucesos: ruidos, voces de ultratumba u objetos que se mueven solos y que entorpecen el sueño de los aterrorizados nuevos inquilinos. Suponiendo que hay "algo" en la casa la pareja decide poner cámaras en su dormitorio y grabar en un video casero que ocurre mientras ellos duermen o, al menos, mientras lo intentan. El resultado serán 99 minutos de grabación que constatan que algo maléfico reside junto a ellos en la casa y que, desde luego, no parece amistoso. Con un reparto de actores desconocidos, entre los que destaca la pareja protagonista formada por Katie Featherston y Micah Sloat, la película parece una modesta versión de clásicos del cine de terror influida especialmente por producciones como Poltergeist de Tobe Hoopper o El Exorcista de William Friedkin. Lo que podemos esperar es una película de terror psicológico que a juzgar por sus trailers puede resultar, cuanto menos, inquietante. Aunque a estas alturas la propuesta no resulta ya novedosa puede satisfacer a los amantes del género que busquen emociones más "reales". A partir del 27 de Noviembre podremos comprobar si realmente Paranormal Activity es tan terrorífica como se vende.

Ver trailer de Paranormal Activity




Ver también:

Cine Om -District 9 de Neill Blomkamp

7 comentarios:

Pablo dijo...

yo no le veo ni una gracia, Dreamworks esta tratando de buscar otro huevito de oro, como ya lo hiciera con Ringu en su momento, y si con respecto a esta nos decian que ocurrian cosas raras en el set, con PA nos dicen que spielberg se ha meado al verla, que ha botado su copia a la basura porque no resistio más, que gente se ha ido de las funciones; íncreible, y es una lastima que los directores que se dedican al terror busquen tanto el golpe de efecto y no sigan la estela del terror moderno de Carpenter y Romero

haddock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
haddock dijo...

Coincido totalmente con Pablo, estos yankies ya no saben que inventar. Remakes de buenas apuestas como Rec o Déjame entrar, o de dudosas como este Paranormal Activity.
La apuesta al cine de género genuino, por suerte, parece que este año la encontramos en Corea -> http://www.youtube.com/watch?v=9ogCROIp_Rk
Creo que es la única película que realmente tengo ganas de ver en Sitges.

Mythos dijo...

Estoy bastante de acuerdo. Hoy es sorprendente como al repasar las noticias diarias sobre cine al menos un 70% son revisiones, remakes, secuelas o nuevas versiones. Acabo de leer sobre un remake de La Mosca que va a dirigir el propio David Cronenberg... No sé muy bien porque se produce este fenómeno.
En todo caso yo en el festival de Sitjes también vería La Carretera. He leído el libro y es muy bueno, si la película se acerca minimamente será interesante.

Jen dijo...

Jo... Otra más para mi lista de "tengo-que-verlas-ya". Es un no parar :D

MUA!

Pablo dijo...

excelente recomendación haddock, la trilogía de la venganza de Park Chan Wook es de lo más brillante que ha dado el septimo arte en mucho tiempo, no sé si la has visto, sino es así te recomiendos que la busques y la veas que son tres peliculas ESPECTACULARES. Vaya mythos yo pense que ya era una locura el remake de Funny Games de Haneke y la piscosis de Gus Van Sant, junto con lo de Cronenberg que dices, nosé creo que estos directores se burlan de la industria norteamericana, es que no me lo creo tercera pelicula que se filmara igua cuadro a cuadro, habrá que ver ojalá hubieran más Tarantinos director al que se le acusa injustamente de plagio sin entender su propuesta, más encima desentierra películas absoltamente olvidadas

haddock dijo...

Creo que has dado en el clavo, Pablo. Todos estos remakes realizados por los mismos directores me recuerdan demasiado al Metal Machine Music de Lou Reed.
Impecable la triología Park Chan Wook, suerte que en algunos países el cine es algo más que una industria.
La Carretera estaba en mi lista de posibles, Mythos, pero es la película de clausura y me temo que ese fin de semana no estoy por Barcelona. Bueno, así podemos ir a verla tu y yo con Kiryë, ¿no?