26 de septiembre de 2009

Music Is Om - Perfect As Cats: A Tribute to The Cure -


E
n octubre de 2008, el sello independiente Manimal Vinyl Records lanzó al mercado un disco homenaje a The Cure (banda que creemos no necesita presentación), Perfect As Cats: A Tribute to The Cure. El álbum contiene dos CD y 37 versiones firmadas por una serie de grupos emergentes, algunos prácticamente desconocidos, aunque a excepciones, pues también se incluyen bandas tan consagradas como The Dandy Warhols, o en plena efervescencia, como sería el caso de Bat For Lashes.

Personalmente rehúyo de los discos homenaje. Con demasiada frecuencia, el artista que homenajea anula su identidad creadora para intentar imitar un sonido que no le corresponde, lo que se traduce en una especie de falsificación barata del original. No entiendo por qué homenajear casi siempre se convierte en sinónimo de copiar. Por ese motivo Perfect As Cats es un álbum tan interesante: aquí no se imita y apenas se respeta el sonido original de The Cure; no consiste en duplicar el trabajo del maestro, sino en reescribirlo y reinterpretarlo con total libertad.

Los artistas participantes en esta obra le han dado un toque personal a su tema favorito de The Cure (curiosamente nadie se ha atrevido con Lullaby, quizá el clásico más clásico de la banda inglesa, o puede que la versión que me hubiera gustado hacer a mí). Uno puede reconocer las letras, pero la música es completamente distinta, aunque hay bandas que se han mostrado muy prudentes a la hora de transformar, mientras otras han optado por la experimentación sin imponerse limitaciones. Nos gustaría advertir que es un disco que puede producir cierto rechazo. Por un parte, porque el nombre de The Cure pesa mucho en la memoria, y por otra, porque juega con muchos estilos musicales. Pero precisamente eso es lo que nos parece más interesante: hay música electro, rock más tradicional, canciones acústicas, folk, pop, e incluso trallazos tecno y momentos melódicos. También hay muchas reminiscencias de la música de los 80 (¡otro punto a su favor!). Una mezcla curiosa, sin duda. Así que nuestro consejo es que dejéis las mentes abiertas y experimentéis con algo nuevo (si es que no conocíais este álbum). La escucha de Perfect As Cats puede llegar a ser muy divertida.

Os dejamos con los ejemplos prácticos (casualmente algunas de las versiones favoritas de quien escribe esta reseña ;)):

- Fascination Street, Xu Xu Fang

- A Forest, Bat For Lashes

- The Walk 1, Indian Jewelry (la versión más atrevida de todas. The Walk también la versiona Geneva Jacuzzi, que no sé por qué, pero me suena al Blue Monday de New Order)

- Charlotte Sometimes, Wolfkin


p.S: Por si queréis adquirir el disco, os recomendamos play.com; sale por unos 11 euros. También podéis escucharlo, de forma gratuita, a través de Spotify. Por cierto, las recaudaciones del álbum irán a parar a los niños del Sudán (pero esto no lo digo para presionar a nadie; supongo que era un “dato obligado” al hablar de este álbum, aunque quizá lo he metido en el sitio equivocado. Mis más sinceras disculpas y hasta la próxima).

p.S.2: Os dejamos el MySpace del álbum, donde podréis encontrar el tracklist completo ;)


3 comentarios:

Mythos dijo...

A mi también me extraña lo de Lullaby aunque quizá es un tema tan redondo que las versiones no harían justicia al original. De lo que he escuchado a través de spotify lo que más me ha gustado es la versión de Wolfkin de Charlotte Sometimes y el Close To Me de Kaki King aunque no lo he escuchado entero pero tiene cosas interesantes es cierto. Yo tampoco soy muy de discos de versiones aunque hay excepciones para todo.

Bienvenida por estos lares ;)

Jezabel dijo...

Dios, me siento tan ignorante musicalmente. Si es que conozco un puñado de canciones de The Cure y que Robert Smitt se parece a Sandman. Enserio, me vas a venir bien xd

Musa dijo...

Muchas gracias, honorables compañeros, por la bienvenida ;) Para mi es un placer y un honor... (esto es el tono que empleaba yo en los discursos de interpretación - interpreten lo que quieran).

Querida Jezabel, tampoco creas que sé tanto. Seguro que tú también estás muy puesta musicalmente hablando ;)