16 de julio de 2009

Cine Om -Harry Potter y el Misterio del Príncipe de David Yates-

¡Atención un montón de spoilers sobre gilimemos que dicen ser magos!

He de empezar diciendo que no he subido antes la crítica por el impacto que me ha supuesto la película porque lo más fino que me iba a salir después de verla -con el cabreo que tenía- sería un "¡Cabrones hijos de puta que no saben leer un puñetero libro!". Además, sabiendo que la autora le da el visto bueno a los guiones de las películas, ha quedado claro que los mira con el ojo del culo (en el cual al parecer no tiene rayos láser como las avispas). Aunque más bien podemos decir que los mira pensando en su cuenta corriente... ejem. La señorita J.K. Rowling pensaría con su capacidad de síntesis británica: "El caso es que la esencia del libro está: al final muere Dumbledore y exponen lo de los horrocruxes".

Ahora sí. Empiezo con la crítica a la película.

A pesar de la decepción que me lleve (teníais que haber visto al friki que llegó con la bufanda de Gryffindor) hay cosas que si son como en el libro. En primer lugar, la tienda de los gemelos Fred y George Weasley; después la reconstrucción del armario evanescente que usa el gallina de Draco Malfoy; a continuación... Esperad que recuerde. ¡Ah sí! La lucha entre el gallina y el creído (que no lo es tanto como lo ponen en las películas). También la relación entre Parvati Patil y su querido RoRo y, asimismo, la destrucción de la casa de los Weasley con la huída de los dos amantes: Harry y Ginny. Por último el empanamiento que coge Ron Weasley con el filtro de amor hasta que Harry sale de la casa de Hagrid (si habeís visto la película diría que este último trozo son unos quince minutos). Como podéis comprobar esos quince minutos del final más los cortos quince que pueden sumar el resto de escenas mencionadas no es nada en una película de más de dos horas. En realidad he de admitir una cosa: el mejor momento de la película para mí fue el principio cuando aparecieron Bellatrix Black y Narcisa Malfoy y las enfocaron tan de cerca que mi querida Rosita (mi hermana acompañante en esta ocasión) exclamó un: "¡Que zapatos más bonitos lleva Bellatrix!".

Es obvio, por ello, que los guionistas y el resto del equipo no se han leído el puñetero libro. En primer lugar, el puto principio, que cuando lo vi no cabía en mi el asombro (imaginaros al friki de la bufanda... me hubiera gustado que me hubiera tocado a su lado y no a tres kilometros y medio de él). Para cualquier lector de Harry Potter no cabe en la cabeza que se pase el verano yendo de estación de tren en estación de tren. Según mi querida Rosita fue por no empezar con los Dursley todas las pelis pero, en mi opinión, eso ha sido por joder a los que les toque hacer la próxima película (que graciosos) porque Harry no se puede ir de la casa de sus tíos hasta que no sea mayor de edad en el mundo de la magia. Cosa que, por cierto, ocurre en el siguiente libro cuando cumple los diecisiete años. Estando con su familia no pueden atacarlo hasta que no alcance esa mayoría de edad.

Siguiendo con el principio... ¿desde cuando los mortífagos atacan a los muggles inocentes en el libro de Harry Potter y el Misterio del Príncipe?. Vale que en el siguiente sí ocurre pero no en este. Pero por lo menos Dumbledore salió con su mano negra la cuál debía de estar putrefacta porque según esta descrita en el libro ya te imaginas que la chinga. Que me digo sino alguien cuanto puede aguantar una persona con una mano podrida... pues más bien nada a no ser que se la ampute. Y, por otro lado, ¿no os habéis fijado en qué cada año el comedor del Colegio Hogwarts es más pequeño? Es flipante lo que puede llegar a hacer la magia...

Después de este horrible principio que se han sacado de la manga, como buenos magos que se precien, viene las respectivas relaciones amorosas entre Harry y Ginny y Hermione y Ron. Empezaré con Harry y Ginny. A Ginny se le nota desde el primer libro que le gusta Harry y sigue el consejo de Hermione de no hacerle caso y salir con otros chicos... tanto que en el colegio tiene fama de putilla. Por otro lado, Harry en esta película sale enchochado, nunca mejor dicho, con Cho Chang. Y mira que la tía le pone los cuernos pues él enchochado hasta que se tira al novio de Ginny (sí, en la película llega a salir el novio). A partir de ese momento es cuando Harry se da cuenta de que no puede vivir sin Ginny... pero sin esos momentos románticosde por medio que aparecen en la película. Además, el primer beso no es la Sala de los Menesteres, que por cierto es una sala que muestra lo que tú deseas no lo que desean los demás.

Para los que no se han leído los libros, sí, Ron ya estaba en el equipo el año pasado y, sí, paró su primer gol el año pasado... pero como no le dan ninguna importancia al quidditch pues no os enteráis de la misa la mitad. Este año, además, debían haber ganado la Copa de Quidditch. Hecho siempre destacado para las diferentes casas dentro de Hogwarts y, en este caso, para los Gryffindors y para la gran participación de Ginny. Ocurre que en los libros Harry no puede jugar este partido y siendo ella como es Cazadora del equipo acaba como Buscadora. Y sí esa escena es importante también es por derivar en un enfrentamiento entre Ginny y la puta Cho Chang que es la Buscadora de los Ravenclaw. ¿Y quién coge la snitch dorada? Pues Ginny Weasley. Así que cuando Harry llega a la casa de Gryffindor va y le pega un morreo bien dado (no un pico de mierda como se ve en la peli) en presencia de todo el equipo que están allí celebrando la victoria. A continuación busca a Ron para ver si aprueba su relación el cuál pone un mohín de asco pero no de tanto asco como con los novios anteriores de Ginny y así Harry se queda satisfecho.

Hablando de la otra pareja Ron y Hermione o Hermione y Ron, es difícil explicar esto, pues no hay por donde agarrar lo que han hecho. Es verdad que en el libro de Harry Potter y el Misterio del Príncipe se le empieza a notar a Hermione que le gusta Ron pero nadie se da cuenta... y menos el susodicho Ron que, primero su relación con Parvati (¿os habéis fijado en que han cambiado a la actriz de las anteriores pelis?) que practicamente no se separa de él en todo el libro y, después, con el empanamiento del filtro de amor, no se da ni cuenta que Hermione lo sufre todo por dentro.

¡Ah sí! Se me olvidaba una cosa fundamental. ¿Alguien que no se haya leído el libro sabe el porqué Severus Snape se llama a sí mismo el Príncipe Mestizo? Claro que no porque es una cosa que no tiene importancia por lo visto así que no voy a ser yo quién os lo desvele porque, además, es algo que nada más empezar el libro de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, se sabe y eso sin contar que no te hayas leído los libros anteriores. Al menos hay que agradecer que hayan explicado que es un horrocruxes. Aunque creo que se les ha olvidado poner más recuerdos guardados de Tom Riddle porque en la siguiente entrega Harry y sus amigos deberían saber qué buscar y donde buscarlo... pero, en fin, que se le va a hacer si hay tanto gilipollas y gilimemo suelto que no dá para más. Y esos mismos gilipollas y gilimemos son los que se han cargado el final del libro que era bastante más interesante. ¿Cómo decir esto sin ofender a aquellas personas que han visto la peli y les ha gustado...? Han timado a la gente y la han tomado por tonta, gilipollas, retrasados y capullos a los cuáles se les puede engañar y convencer con cualquier cosa... y que alguien me diga lo contrario que le arranco los huevos.

Desde que Harry sale de casa de Hagrid y ve el recuerdo junto con Dumbledore no hay por donde coger ese engendro de final. Vale. Admito que esa gruta del "terror" está lograda pero, ¿sabéis por qué esconde allí el guardapelo Tom Riddle y por qué concretamente usa ese objeto para esconder parte de su alma? A aquellas personas que les haya entusiamado la película y no se hayan leído el libro sólo puede decirles una cosa: "Ahora te jodes como Herodes". Porque si hubiesen aparecido todos los recuerdos importantes de Tom Riddle ahora lo sabriáis... y yo como soy una zorra no lo pienso decir. Que lo digan los gilipollas y gilimemos que han destrozado el libro. Volviendo a la escena de la gruta reconozco que el pollo que se arma dentro está bien pero los muertos que salen, esos maniquíes sin pelo y huesudos, parecen más, eso, muertos, que personas afectados por el hechizo de un mortífago como ocurre en los libros.

Pero, cuando creía que el final no podía ir a peor, éste no fue a peor si no que pasó a ser pésimo. No encuentro palabras para describirlo. Es cierto que Harry y Dumbledore se aparecen en la Torre de Astronomía y que, a pesar de que Dumbledore ya estaba más p'allá que p'aca, sabía que en ese momento Harry no le iba a obedecer y, por ello, le lanza un conjuro para inmobilizarlo y que viese lo que pasaba con los mortífagos escondido bajo su capa invisible. Nada que ver con esa escena de la película bajo la Torre de Astronomía donde Harry se encuentra con Severus Snape que sin palabras le dice algo así como "Estate quieto, capullo". Lo que si está bien plasmado, por otro lado, es el acobardamiento del gallina de Draco Malfoy que si no os fijastéis bien en la escena se ve como empieza a bajar la varita después de las palabras de Dumbledore. A continuación la suplica de Dumbledore a Severus Snape con ese simple por favor que le pedía ayuda, ¿pero de qué tipo? Ya os lo contaré en la crítica al último libro de Harry Potter. El caso es que es al final Severus Snape es quién se carga a Dumbledore (siempre se pringan los mismos) y se despeña torre abajo. En esa escena me podríais haber visto a mí y a mi hermana con cara de gilipollas total pensando "¿Como pueden hacer esto? ¿No han tenido suficiente con invertarse toda la peli (salvo honrosas y milimétricamente contadas excepciones)?". Ni siquiera Fawkes, el Ave Fénix de Dumbledore sale huyendo después de su muerte cosa que debería haber pasado ya que, como se explica en los libros, esos bichos son más fieles que un perro y cuando pierden a su amo no tienen más a que permanecer atados.

Fue en un momento cercano al final cuando se oyó en la sala al friki de la bufanda exclamar un "No me jodas". Pues sí, aún podía ir a peor después de aquello, cuando el gallina de Draco Malfoy no sólo deja pasar a los cuatro mortífagos y se desencadena la lucha final dentro del castillo. No tan grande como la del último libro con los dos gilimemos diciéndose cosas y lanzadose hechizos el uno al otro pero casi. Y Harry salvando a su Ginny que se había tomado parte de la poción de la suerte y corriendo detrás de Severus Snape. Casi nada queda de ello en la película. Por cierto, que bien sale Helena Bonham Carter como Bellatrix Black, es la única junto con Rupert Grint como Ron que calcan a los personajes del libro). El caso es que al parecer los responsables de la película se dieron cuenta de qué habían perdido el tiempo del metraje con gilipolladas y gilimemadas que no venían a cuanto, destrozado el libro, y cortaron el final. Porque Harry se debería haber peleado con Remus Lupin por no haberle hecho caso con sus sospechas sobre Severus Snape y esa conversación final entre los tres protagonitsas la tendrían que haber tenido en el funeral de Dumbledore que era enterrado en el jardín del Colegio de Hogwarts. Un hecho, por cierto, fundamental para el desarrollo de la historia y que, por supuesto, en la película no aparece. Y eso sin mencionar que Harry se despide de Ginny porque al darse cuenta este de que siempre acaban matando a todas las personas que él quiere decide que no quiere que a ella le pase lo mismo. En ese momento, en los libros, Ron pone una sonrisa que no le cabe en la cara de pensar que su hermana ya no tiene novio.

Creo que, con todo esto, habrá quedado claro como se ha de hacer una película encaminada a aquellas personas que se conforman con poco. He de decir que tengo hecha una clasificación de las películas, y esta de Harry Potter y El Misterio del Príncipe es la segunda peor de la lista porque es cierto que es bastante difícil superar la gran mierda que hicieron con Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Y avisados quedáis, y concluyo con esto, que si queréis ver una película donde te aburres más que una ostra (otra cosa sería si se hubiese basado algo más en el libro) y en la que te dan ganas de pegarles ostiejas a los personajes para que se muevan o al menos hagan algo interesante id a verla pero, eso sí, os recomiendo que vayáis a verla con alguien que se haya leído los libros porque os lo pasaréis de puta madre viendo su cara de indignación y de incredulidad ante semejante despropósito.