24 de junio de 2009

Cine Om - Los mundos de Coraline de Henry Selick-


Me siento como una usurpadora al hacer la sección de cine y adelanto que no me parezco a Mythos en mi tono ni me estilo (ya quisiera yo). Me enteré de que había una oferta para ir al cine el domingo, la llamada Fiesta del Cine, y como quería ver dos películas de la cartelera pero no me gusta ir sola llame a Ladilla Verde para que se viniese conmigo. Bueno, la llame unas cuatro veces sin resultado teniendo que recurrir para localizarla, finalmente, a Mama Ladilla. Tras amenazarla y suplicarle a partes iguales quedamos para ver ¿Hacemos una porno? y Los Mundos de Coraline. Como ya me han quitado la de Kevin Smith (podéis comprobarlo aquí) voy a comentar la segunda.

Como se puede ver en la foto censurada en el cine al que fuí había una puerta que simulaba a la "secreta" de la película para que los niños pequeños pudiesen pasar a la sala a través de su túnel y todo. La de la foto soy yo haciendo el lerdo y formando una cola de niños pequeños rabiosos a mi espalda. -->

Antes de que se me acuse de nada no fuí a ver Coraline porque se anunciase como "del director de Pesadilla antes de Navidad". Ya me conozco a Henry Selick de otros proyectos suyos y no me han atraído nada como su "James -me aburroooo- y el melocotón gigante". Fuí por otra razón. Ya conocía a la pequeña Coraline Jones, aunque debo admitir que por la adaptación al cómic de P. Craig Russell, ya que no he encontrado la novela y no será porque no la he buscado (que insistente soy). Fijaos si soy insistente que conseguí meter a Ladilla Verde en una sala llena de niños y que no arrancase cabezas. Ladilla Verde tiene una relación curiosa con los niños, bueno, no tan curiosa; simplemente los odia. La otra razón para verla era restregárselo a mi hermano pequeño que no podía ir y se moría de ganas.

Antes de seguir con la película o, mejor dicho, de empezar con ella, quiero hacer un comentario sobre el sistema 3D. Yo veo sin gafas, porque mi miopía es más bien leve, pero Ladilla Verde no ve casi nada. De eso nos acordamos al estar esperando para entrar y no durante las casi tres horas después de compramos las entradas. Cuán grata fue nuestra sorpresa al ver que los "visores" de este cine en cuestión son adaptables a las gafas normales, lo cual me parece algo estupendo, ya que hubiese sido un asco no poder ponerse esos "visores" horribles de colores y chillar cuando las cosas salen de la pantalla.

Pero vamos a hablar ya de la película. Coraline viene siendo la historia de una niña que se muda a un sitio aburrido con vecinos aburridos y que tiene unos padres que no le hacen a la pobre ni caso. Un día explorando la nueva casa encuentra un puertecita tapiada con una pared de ladrillos pero por noche descubre que es una puerta a un lugar fantástico. Al cruzar por la puerta descubre un mundo en el que todo es divertido y echo a medida, como a ella le gustaría que fuese su realidad, con su "otra madre" y su "otro padre". Particularmente pienso que si no te da mal rollo una tía con botones en vez de ojos es que tienes un problema. Para no revelar spoilers dejo sólo esta sinopsis y si queréis más datos los podéis leer en cualquier página con menos consideración que os pueda decir como acaba la película. A ver, yo quiero dar spoilers de los gordos, pero Mythos no nos deja en las películas recién estrenadas.


Luego está lo que me pareció la historia. La Coraline que yo conocí en la adaptación al cómic era una niña normal que se aburría. La Coraline de la película es una criaja borde sin motivo que está amargada y amarga a los demás. La historia de Coraline tiene un mensaje sobre el miedo, que viene a decir que la verdadera valentía es sentirlo y aun así seguir adelante. Conocemos a una criaturita asustada que tendrá el valor de seguir adelante por algo que realmente le importa y que en el camino lo pasará realmente mal pero aprenderá a plantarle cara al miedo. La Coraline de la gran pantalla en ningún momento parece una niña asustada. Sólo vemos su angustia en ciertos momentos como si sus padres y su propia vida (ups, ¿esto es un spoiler?) le importasen lo mismo que no desconcharse sus uñas azules. Y es que...

Atención: muchos spoilers

... si te persigue una "robo-mantis", unos fantasmas decrépitos, un montón de ratas (entre otros bichos) y un demonio araña que quiere quedarse con tu vida, coño, ¡Asústate!, que tienes motivos. ¿Sabes como se llama en mi pueblo a la gente que no se asusta ni cuando tiene motivos? ¿Valiente? No, se les llama tontos. Porque encima la "mano", si es que a ese montón de puntas metálicas le podemos tomar algún simil con la garra blanca de largas uñas rojas del cómic, casi gana a la cría. Lo que yo diga, no es valiente. ¡Es tonta!

Ya no más spoilers

Para ser una pelicula para niños demasiados se fueron llorando de miedo. Para mi gusto se han cargado todos los momentos de clímax y es lenta deteniéndose en cosas que no debería. Creo que a Neil Gaiman no le gustará aunque no puedo afirmarlo. Ladilla Verde lo pasó fatal con la muñeca, pero sólo porque le dan miedo las muñecas, y el padre del niño que tenía al lado se pasó toda la película aferrado a la butaca e inclinado hacía delante al borde del infarto. Tuve que resistirme para no saltarle encima y provocárselo yo misma. Sinceramente, después de ver tantas críticas positivas, me esperaba algo mejor de Henry "que yo dirigí Pesadilla antes de Navidad, no Tim Burton, leches" Selick esta vez. Aunque debo admitir que al menos es preferible eso a las películas, por ejemplo, de Doraemon (ya sabéis lo que aquí pensamos de él). Quiero aclarar que a Ladilla Verde no le dio miedo la película y que la bolsa de maíz extracrujiente que tenía en las manos acabase como harina de maíz fue casualidad o una transmutación espontánea.

Me despido con un consejo: no veáis películas en 3D en las que salgan bichos revoloteando o podéis pasar media proyección espantando insectos virtuales.

13 comentarios:

Mythos dijo...

"no me parezco a Mythos en mi tono ni me estilo (ya quisiera yo)."

¿Y para qué quieres escribir en untono aburrido y cansino como yo? Me gusta más la frescura del tuyo y es mucho más ameno de leer que es de lo que se trata.

Aún no he acabado de ver Coraline y de hecho no he acabado de hacerlo porque me parece algo aburrida, pese a que estéticamente sea preciosa, además de que la protagonista es insoportable. Sólo hay que ver su pose en el cartel...

Aunque yo no he leído ni libro ni cómic así que en el tema adaptación no puedo opinar sobre nada.

Con esta crírica Ladilla Verde o se descojona o te mata xDDD

Goku_Junior dijo...

Por lo que dices en tu critica la película se carga todo lo bueno que tiene el comic (solo he leido el comic). En el comic hay momentos de miedo y de angustia que sino te transmite la protagonista de la pelicula me parece que no vale la pena gastarse las pelas para ir a verla.

Otra vez será! que se lo curren más.

ladilla verde dijo...

va a oensar todo el mundo q estoy cegata...pero q sepas q me he partio el pecho leyendo la critica...y si la bolsa acabó hecha fosfatina es por culpa de la puta muñeca de los cjones q en cualquier momento podia salir y arranacarme los ojos...pero peor q yo lo pasó aqurl padre inclinao q daba la sensacion de qerer subirse en la cabeza del niño de d3elante..q por otra parte habria sido muy divertido....ves como yo no puedo ver pelis con muñecos diabolicos ..todos los protas deberian llevar un mechero y atomar por culo el muñeco de los cojones..claro q se qedan sin argumento a principio de la peli...por cierto mythos q seoas q lke voy a hacer spoliers a la peli de HP6..aunq creo q todo el mi¡undo sabe de q va...por cierto mi madere dice q ella no es Mama Ladilla sino Herpes Genital q pica mas.jajajjaj

Osukaru dijo...

Ñañañañañañaña!. Quejicas!. A mi me gustó!!.

Fuera la censura!. Fuera la censura!.

Jajaja!.

Osukaru dijo...

Y sí. Lo de Doraemon es de juzgado de guardía... Pero el problema no es del gato, creo yo, si no del p*** Nobita!. Personaje totalmente hostiable donde los haya!.

Jezabel dijo...

Si quitamos la censura vemos a una persona con cara de esfuerzo porque se le haía quedado el cuelo encajado en un tunel hecho para crios de como mucho 7 años y a la que encima los crios ya estaban empujando.

Osukaru dijo...

Jajajaja!. Qué bueno!.

Rafagast dijo...

Seguramente valla mañana a verla, asi que no me he leido todavia todo tu post para que no me jodan los Spoiler, aun asi prometo un comentario tras verla.

La censura "mascara de V" mola mazo.

Por cierto Mythos, muchas gracias por enlazarme y comentarme, acto seguido de leer tu comentario os enlazado tambien. Ya me contaras esa futura publicación que tanto miedo me da

haddock dijo...

Pues a mi me gustó mucho... Me había leído el libro hace ya algun tiempo, y como adaptación no está nada mal.
Pero lo que, a mi parecer, le da fuerza es la técnica "desperfecta" y la estética. La gracia de una película en stop-motion es que se note, ¿no?. Si no que la hagan en animación por ordenador (como La novia cadáver).

Jezabel dijo...

Si lo que a mi no me gusto fue el que le cambiasen a Coraline la personalidad

Rafagast dijo...

Ya la he visto, y me gusto, aunque la verdad no me he leido ni la novela ni el comic asi tema adaptación no puedo opinar.

Una cosilla si digo: Entre gatos que hablan, brujas obsesionadas con arrancar ojo/cortar cabezas y puertas pequeñas a otros mundos se nota mucho la influencia a Alicia en el Pais de las Maravillas.

Musa Ambulante dijo...

Yo ya le dije a Jörg que me encantaba cómo escribías, Isabel (aunque el artículo sobre los suegros, temáticamente, no me gustó mucho). Pero tienes un estilo muy fresco y gracioso, sin llegar a resultar ridículo, pesado o pretencioso. Y eso es algo muy difícil de conseguir.

Por eso simplemente puedo decir que la reseña me ha parecido estupenda, obviando algunos deslices formales (yo es que con esto soy asquerosamente maniática, cuando cometo una falta y se me pasa al corregir, se me cae la cara de vergüenza. Soy así de plasta).

Por cierto, Coraline lo ha publicado Salamandra y en la página web de la editorial no sale como descatalogado. Así que en principio, si no lo encuentras en las librerías, podrías hacer un pedido, creo).

Un besote y publica más ;)

Neyebur dijo...

Yo sólo he ojeado el comic, pero me parece que el personaje del vecino niño raro se lo sacaron de la manga.
A mí lo que me molesta es que se le atribuya a Henry Sellick todo lo bueno de Pesadilla antes de Navidad, cuando casi toda la película la hizo Burtom