20 de junio de 2009

4 8 15 16 23 42 EXECUTE

Hace un mes finalizó la quinta temporada de Lost para los que seguimos la serie a ritmo de USA. Con este pequeño artículo pretendía hablaros del último episodio de la temporada, lo que los anglosajones denominan Season Finale. Anhelaba rebelaros mis teorías sobre Jacob, las conclusiones que, a merced de los acontecimientos acaecidos en el “Incidente”, podíamos atisbar. Teniendo en consideración que es el primer texto sobre la serie que publico aquí y consciente de que muchos de vosotros no la habéis seguido de forma regular, quizá ni siquiera os ha interesado, he replanteado el enfoque de este artículo. Con él me gustaría animar, a todos aquellos que dejaron colgada la serie en su día, a recaer en este sano vicio. Para los que nunca han seguido la serie, les invito a tomar con todos nosotros el vuelo 815 de Oceanic Airlines y juntos precipitarnos en una isla muy especial.

Durante estos cinco años de emisión ha pasado casi de todo. Con sus altibajos la serie ha sabido mantener cierta calidad en este lustro de aventuras, dramas, misterios y Ciencia-Ficción. Porque si por algo se ha caracterizado Lost ha sido por saber mezclar, en un difícil equilibrio, elementos de diferentes géneros cinematográficos. Una amalgama, peligrosamente explosiva, que nos ha brindado episodios inolvidables en la historia de la televisión. Los cinéfilos empedernidos encontrarán constantemente guiños a películas. Por su lado, los lectores más acérrimos se deleitarán con las referencias subliminales a numerosas obras de la literatura universal.

Pero una de las cosas que me gustaría destacar de esta serie es la capacidad de transmitir cierto mensaje. Los pasajeros del avión siniestrado proceden de vidas ordinarias, han fracasado en ciertos aspectos, sobre todo en el plano emocional. En sus vidas cotidianas están perdidos, pero no en el sentido físico, sino en la faceta personal, han perdido su rumbo existencial.
No creo que en este planeta exista ni una sola persona que no se sienta así. Unos más que otros, pero absolutamente todos estamos perdidos en esta vida, porque es esa duda existencial la que nos hace buscar constantemente, es nuestro motor, lo que nos mata poco a poco y lo que nos hace avanzar hacia quién sabe donde. Algunos ante esta deriva de incertidumbre crecen como personas para bien, otros toman caminos más oscuros. El hecho es que los personajes de Lost son unos fracasados, pero al estrellarse en una isla y al estar “perdidos” en ella, se les otorga la oportunidad de empezar casi desde cero en sus vidas. Esta especie de "segunda oportunidad" es lo que posibilita que se encuentren con lo que realmente llevan dentro, con quiénes son. En la isla pueden redimirse de sus fracasos y convertirse quizá en las personas que deberían haber sido. Aunque no todo es tan sencillo, el pasado vuelve a ellos, una y otra vez, para hacerlos caer en los mismos errores.
Éste es uno de los muchos mensajes que podemos extraer de esta magnifica serie y, lo mejor de todo, es la forma en la que los guionistas nos muestran todo esto: mediante la acción, la aventura, el misterio, la Ciencia-Ficción, la mitología...


Hasta enero de 2010, tenéis tiempo de conseguir todos los episodios de las cinco temporadas emitidas, y mediante un maratón de episodios podéis descubrir un universo de misterio, aventura y emociones como nunca antes se había visto en televisión. Desde entonces, serán para vosotros de uso corriente los flashbacks, flashforwards o cliffhangers. Términos que ahora os pueden parecer criptográficos pero que son el pan nuestro de cada día en Lost.
Para cuando empiece la sexta y última temporada podréis encontrar aquí una pequeña review de cada episodio. Hasta entonces, espero haberos animado a emprender este emocionante viaje juntos. Recordad que lo importante no es el destino, sino disfrutar del viaje.



Artículos relacionados:

Review Lost 6x01 - 6x02: LA X

Ver también:

El Octavo Samurái

4 comentarios:

Mythos dijo...

Fantástico el artículo.
Ya tenía ganas de leerlo y me gusta el giro que le has dado. Creo que tocas algunos de los aspectos que realmente hacen interesante a esta serie y que, para mí, la convierte en una de las más interesantes que haya visto nunca. Habrá que ver el final de la serie que es lo que me preocupa... aunque tampoco mucho porque independientemente de ´çel la serie ha dado grandes capítulos muy válidos por si mismos.

Te he añadido algunos links para que la gente pueda informarse y alguna etiqueta más que como nunca habíamos hablado aquí de series hasta ahora.
Que ganas de ver las reviews de la última temporada xD

Mythos dijo...

Por cierto. Ahora la imagen de Locke que has puesto me permite pillar la referencia a Matrix. Eso es lo genial de la serie. Cuando la ves si haber visto el último capítulo de esta serie sólo ves a un tio muy raro explicando como se juega al backgamon... Ahora tiene muchas más connotaciones esa imagen.

EL Octavo Samurai dijo...

Esta serie es como un libro, hay que darle su tiempo, pero una vez que estás inmerso en ella te das cuenta del jugo que se le puede sacar.

Por cierto, ya he subido el análisis de Terminator Salvation a http://samurai8.awardspace.com/ y he aprovechado para crear un banner con un enlace directo a "elgrandiosom" en cada una de tus colaboraciones compartidas.

Saludos,

Santino dijo...

Nosotros vimos del tirón en forma de maratón hasta la tercera temporada (creo recordar) y fue una experiencia muy buena. Me ha gustado mucho el análisis, sobre todo por su capacidad de síntesis. Habría tanto que decir sobre esta serie que es difícil elegir uno o dos aspectos a destacar para que pique la curiosidad de los no iniciados. No sé si el final es tan importante ya. Ha llegado un momento en el que el camino por sí mismo es incluso más valioso que el destino. Yo desde luego seguiré tus entradas sobre Lost con muchísimo interés. Creo que es la segunda serie que me ha enganchado hasta este extremo.