4 de mayo de 2009

RecOMendados -Que vida más triste-

Hace una semana que la serie Que vida más triste volvió a la programación de La Sexta por las tardes, a las 17.50 h de Lunes a Viernes, justo después de Sé lo que hicisteis. Una serie que, sin duda, merece darle una oportunidad sobre todo si estais dispuestos a pasar un buen rato. Que vida más triste empezó en internet en 2005 como una serie de humor online, que contaba las desventuras de Borja y Joseba, hecha con poco presupuesto pero con mucho ingenio y creada por Natxo del Agua y Rubén Ontiveros que debido a su éxito dio el salto a la televisión en 2008. Es otro ejemplo de que, hoy en dia, la mejor televisión que se puede ver se encuentra en internet donde la creatividad no esta tan sesgada como en la llamada caja tonta. Por ello, Que vida más triste, es una serie que por su formato en muy fácil de seguir en la red mediante youtube o similares.

El concepto de la serie es muy sencillo: contar las vivencias de dos peculiares amigos, Borja y Joseba, en su ciudad natal: Basauri. Borja es el personaje protagonista de la serie, un treintañero perezoso, egoísta, fanático de Bruce Willis (en cual se le aparece a veces en forma de cartoon) y un poco loco que vive aún con su padre, que se las apaña para no comprometerse con su novia y para divertirse y hacerle a veces la vida algo más difícil a su amigo Joseba (su contrapunto en muchos sentidos). La serie se basa en sketches cortos, muy en la línea de Camera Café, en la que se mezcla la acción real con las divagaciones a cámara de Borja con un humor de enredo y generacional de lo más original que muchas veces rozan el surrealismo y la autoparodia. La serie no sigue una continuidad estricta aunque algunas tramas se van arrastrando en algunos capítulos, en especial, la relación de Borja con su ahora novia, ahora ex-novia, Nuria.

La serie se sirve de referencias culturales ligadas a la actualidad como son series de televisión como Prison Break o Perdidos, de películas de culto como Seven, de las nuevas plataformas como youtube o facebook o de videojuegos o programas de televisión acuales sin olvidarse de los guiños ochenteros (empezando por las camisetas que suele llevar el protagonista). Todo tiene cabida en este cajón desastre donde Borja y Joseba dan una visión de la realidad de hoy en día con un punto de humor inteligente y desenfadado a la vez que descaradamente freaky y retro. Todo ello configura un producto muy fresco con el que es imposible que se escapen algunas carcajadas por lo enrevesadas de algunas tramas. Que vida más triste se une así a referentes del mundo virtual que en los últimos años han conocido el éxito como Calico Electrónico o Enjuto Mojamuto de Muchachada Nuí. A continuación encontraréis algunos mis capítulos preferidos de la serie.


Be Kind YouTube -Descubriremos que pasa cuando por accidente alguien borra todo el disco duro de youtube y, por ende, todos los videos que en la página se conservan.



Facebook -Borja descubre el famoso sistema de comunicación de hoy en día con el cual se da cuenta de que no tienen tantos amigos como creía....



Naruto -Borja se intenta hacer a la idea de que va a ser padre a los treinta.




El videolog original de la serie:

Que vida más triste

1 comentario:

Musa Ambulante dijo...

Anda que vaya acento más vasco que tienen estos... :D Qué burros. La verdad es que yo no soy muy de series, siempre se me escapan. Pero no están mal (el primer vídeo me ha recordado a la peli de Michel Gondry "Rebobine, por favor" (creo que era el título traducido), en la que un par de amigos borran todas las cintas de un videoclub y se proponen hacer todas las pelis para sustituir las cintas borradas: los Cazafantasmas, Robocop... ¿La has visto? Es genial).

¡Un saludo!