17 de mayo de 2009

Noticias Om -Humpty Dumpty & Lewis Carroll-


Humpty Dumpty se sentó en un muro.
Humpty Dumpty cayó y pegó duro.
Todos los caballos y hombres del rey
No pudieron unir a Humpty otra vez.

Los cuentos de Mamá Ganso

Humpty Dumpty es un personaje de una rima infantil de 1810 procedente de los llamados cuentos de Mamá Ganso -al parecer es el nombre dado a una "arquetípica mujer de campo" supuesta creadora de algunas historias y poemas de la literatura popular británica que aún no ha sido identificada históricamente- que en realidad resulta ser un acertijo. Humpty Dumpty, en la jerga de la época en que fue concebida la rima, hacía referencia a una persona menuda y torpe. La propia representación del personaje que posteriormente se populizaría tal como lo conocemos hoy, como un huevo antropomórfico, es el resultado a este antiguo acertijo: un huevo. El 1865 sería Lewis Carroll el que conseguiría que el personaje fuese reconocido en todo el mundo al publicarse la segunda parte de su obra Alicia en el País de las Maravillas que tenía por título A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí que incluía un "cameo" de Humpty Dumpty representado además en las ilustraciones del libro a cargo del dibujante John Tenniel. En 1951 llegaría la versión de Walt Disney que nos lo presentaría como un personaje pacífico, parlanchín y gruñon en la línea de lo ideado por Lewis Carroll.

Ahora, año 2009 de nuestra era, la productora Amber Entertainment pretende dar una vuelta de tuerca al personaje con Humpty Dumpty 3D película que, a tenor de su teaser poster, estará en la línea de la serie B de toda la vida recordando productos ochenteros como El Muñeco Diabólico o Critters. En esta versión Humpty Dumpty es una mera excusa para crear a un ser mitad humano y mitad alien que iniciará una masacre en un pueblo del sur de los Estados Unidos, de aquellos que se catalogan dentro de la "América profunda", y que han sido escenario de cientos de películas del género como La Matanza de Texas o Las Colinas Tienen Ojos. El director de este proyecto resulta ser David R. Ellis que ya nos trajo la pésima Serpientes en el Avión y las olvidables Destino Final 2 y 4. Es de reconocer, al menos, que -aunque sea únicamente por su protagonista- el producto pinta ser algo bastante bizarro y curioso.

Y es que al parecer Lewis Carroll esta de moda pues, no por nada, están a punto de cumplirse 145 años de la publicación de su "maravillosa" obra. Aún así resulta llamativo la disparidad de productos y versiones que en los próximos años pretenden estrenarse sobre la obra del autor, o relacionados con ella, en los que se presentan unas interpretaciones más oscuras y violentas de sus historias originales. A esta "remodelación" del personaje de Humpty Dumpty hemos de añadir la versión de Alicia en el País de las Maravillas que ya esta rodando desde hace un tiempo Tim Burton con sus habituales Johnny Depp y Helena Bonham Carter en el reparto como El Sombrerero Loco y La Reina de Corazones respectivamente. Las primeras imágenes de este proyecto ya dejan entrever que la obra de Lewis Carroll será tratada a través del particular prisma del cineasta ofreciéndonos una actualización gótica de la historia original en la línea, muy posiblemente, de su Beetlejuice en lo que podría ser un retorno a sus orígenes después de Sweeney Todd.

También debemos mencionar dos curiosas películas anunciadas hace un par de años de las que no se ha vuelto a saber apenas nada. La primera era la adaptación del fantástico videojuego American McGee´s Alice que nos presentaba a una Alicia adolescente que comenzaba su aventura en un psiquiátrico después de haber presenciado la muerte de sus padres en un gran incendio y que, al volver al País de las Maravillas, descubre lo mucho que este ha cambiado desde la última vez siendo ahora un mundo cruel y oscuro lleno de monstruos horribles. El proyecto ha pasado por productoras como Dimension Films, 20th Century Fox y Universal Pictures pero, de momento, lo único que existe es un guión de Jon y Erich Hoeber. El otro proyecto al que haciamos referencia es, si cabe, más extraño teniendo por título Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll y siendo su director, ni más ni menos, que Marilyn Manson que además interpretaría el papel de un Lewis Carroll atrapado en un castillo en el cual sufre visiones de una chica llamada Alicia. De esta película de terror, basada en el primer poemario del autor inglés, lo único que ha trascendido de ella, por el momento, es un poster y un par de imágenes -entre ellas la de Lily Cole como Alicia (véase más abajo)- pero supuestamente será estrenada en algún momento de 2010.

8 comentarios:

Kiryë dijo...

Humpty Dumpty sale mencionado en La Ciudad de Cristal de Paul Auster (que me acabo de acabar).
Lo cierto es que el libro de Alicia es cuanto menos inquietante, supongo que por eso desde hace tiempo se ha explotado el lado más bizarro.

Aunque si te paras a pensar los cuentos de Perrault y compañía en sus inicios no es que fueran menos bizarros, y sin embargo no han tenido tantas versiones oscuras (supongo que porque se han ido endulzando con el tiempo).

Musa Ambulante dijo...

Pues a mí esto de Humpty Dumpty me parece un poco aberrante. Mira la cara del póster, qué espanto :S

La adaptación de Tim Burton sí que la iré a ver con expectación. Porque aunque sea una cagada (entiéndase simios), seguro que tiene una ambientación muy cuidada y en el aspecto estético no defrauda.

Por cierto, que yo uso Chrome, el navegador de Google... A mí es que no me gustan ni Firefox ni Explorer. Éste es más sencillo, porque apenas tiene complementos. Es así como muy básico y se carga rapidísimo. Con conexiones lentas va muy bien.

Fins dimecres!

MUA

Mythos dijo...

Odio la informática, los ordenadores, los buscadores, internet y los móviles. Y odio tener que ser asquerosamente dependiente de la tecnología que siempre te deja tirado a la mínima que tiene la ocasión.

Santino dijo...

Interesantísimas todas estas propuestas cinematográficas. Ya sabes que van muy en mi línea, así que las seguiré de cerca. Manténme informado. Siempre que entro descubro películas nuevas que estoy deseoso de ver.

Osukaru dijo...

La de Tim Burton la estoy esperando como agua de mayo!!. Me encanta este cineasta!!!.

Muy interesante tu (vuestro?) blog.

Linkeados quedáis también en el mío.

Un saludo, Mythos!.

haddock dijo...

Sólo como curiosidad, la primera película donde se utilizó el tan amado stop-motion de Tim Burton se llama "The Humpty Dumpty Circus" ¿Casualidad? Pues ni idea, porque no he podido encontrar imágenes de ese film del 1908.
Hace dos días hice una exposición de esta técnica, de ahí mi sabiduría repentina sobre el stop-motion.

Anónimo dijo...

Flipo un poco porque estaba buscando cosas en la red y he acabado aquí justo cuando Álex va y me dice que es vuestro blog xDD Casualidades de la vida xD Me gusta.
Rosa.

Jezabel dijo...

Creo que será una pelicula e esas que no veré ni aunque me arrastre, ya sabes lo de mi estomago delicado y lo desagradable que resulta vomitar en el cine