8 de mayo de 2009

Noticias Om -District 9 -

Las invasiones extraterrestres han sido un argumento recurrente en las películas de ciencia-ficción desde siempre. Horribles monstruos venidos del espacio exterior, con una tecnología muy superior a la nuestra, empeñados en hacerse miles y miles de kilómetros a través del universo para destruirnos, exterminarnos, esclavizarnos, realizar experimentos con nosotros, convertirnos en su alimento o expulsarnos de nuestro planeta entre otras posibilidades.

Ahora Neill Blomkamp, en su primera incursión como director en la gran pantalla y auspiciado por la producción de Peter Jackson (ocupado también en la producción de El Hobbit y en la adaptación de las obras de Tintin al cine junto a Steven Spielberg), nos presenta un enfoque direfente pocas veces explorado salvo en propuestas más infantiles. Con un estilo a medio camino entre un falso documental y una película de género Neill Blomkamp nos quiere contar la historia de un grupo de extraterrestres pacíficos que llegan por accidente a la Tierra en su impresionante nave. Los extraterrestres, que simplemente desean poder volver a su planeta, se encuentran con una civilización hostil que no esta dispuesta a aceptarlos y todo deriva en una especie de thriller político donde, por una vez, los seres de otro mundo resultan ser las víctimas de nuestra incompresión y racismo (cosa que personalmente me parece más posible que lo contrario).


La película nos contará como los gobernantes de nuestro mundo, apoyando la postura de la masas de ciudadanos enaltecidas por el miedo, se sentirán legitimados para retener y torturar a estos visitantes, realizar experimentos con ellos y estudiar su tecnología con la intención de replicarla con fines militares mientras algunos extraterrestres de la comunidad llegada a la Tierra consiguen escapar y refugiarse en guetos en el que será llamado como Distrito 9 donde malviven y sobreviven a duras penas. Neill Blomkamp parece tener un especial interés en este tipo de historias pues hace un tiempo iba a ser el director de la adaptación del videojuego Halo, junto a Peter Jackson otra vez, pero aquello quedó en nada y entre sus anteriores trabajos destaca el cortometraje a modo también de falso documental Alive in Joburg que ya trataba el tema de los refugiados extraterretres aunque en este caso en Johannesburgo (Sudáfrica).

Esta claro que Alive in Joburg ha sido el punto de partida de Distrito 9. El cortometraje merece la pena echarle un vistazo. Podéis echarle una ojeada a Alive in Joburg aquí aunque no ha sido posible encontrarlo con subtítulos. En Estados Unidos Distrito 9 se estrena el 14 de Agosto no sin cierta dificultad ante el escaso apoyo de las productoras de la Universal y Fox (quizá asustadas por el fracaso de un proyecto similar y a la vez tan diferente como fue el Cloverfield de J.J.Abrams) pero sí con una importante campaña viral que tan de moda están hoy en día con propaganda y panfletos de legislación extraterrestre anti-alien ficticia (D-9) o, en el otro lado, defensores de la convivencia entre especies (MNU Spreads Lies). Mientras tanto el trailer esta ya disponible (este sí, con subtítulos). Juzgad vosotros mismos el resultado.



HUMANO: ¿Por qué están aquí?
ALIEN: No queríamos aterrizar aquí. No teníamos opción.
HUMANO: ¿Por qué no simplemente se van?
ALIEN: ¿Cómo podemos irnos si tenéis nuestra nave?.
HUMANO: ¿Cómo funcionan sus armas?
ALIEN: No suponemos una amenaza. Sólo queremos irnos a casa.

4 comentarios:

haddock dijo...

A ver si tiene una trama decente, porque el punto de partida es muy bueno.
En cierta manera me recuerda a Alien Nation, aunque los extraterrestres eran mejor acogidos en la tierra.
Te dejo el corto original (eso sí, está en inglés)

Musa Ambulante dijo...

Ésta hay que ir a verla ;) Tiene muy buena pinta. Espero que luego no haya final pasteloso con super heroicidad por parte de la raza humana.

MUA!

Mythos dijo...

He encontrado la traducción de los diálogos del extraterrestre que aparece el trailer. A continuacion la conversación completa:

HUMANO: ¿Por qué están aquí?
ALIEN: No queríamos aterrizar aquí. No teníamos opción.
HUMANO: ¿Por qué no simplemente se van?
ALIEN: ¿Cómo podemos irnos si tenéis nuestra nave?.
HUMANO: ¿Cómo funcionan sus armas?
ALIEN: No suponemos una amenaza. Sólo queremos irnos a casa.

Creo que es la única vez que siento pena, y sentiré, por una cucaracha tan grande xD

Musa Ambulante dijo...

Te contesté en el blog, pero bueno...

Si haces ese artículo de Déjame entrar, te lo pongo en el "artículo del día". En serio... seguro que será de plas, plas. Nos has salido listo.

¿Qué tal Harold y Maude?

p.S.1: Ahora leeré el de Superman.

p.S.2: Boney M mola. Mira cómo baila el negro... http://www.youtube.com/watch?v=E5gNYVia2rg