22 de abril de 2009

Viñetas En Sucio (I) -Adam Hughes-

Adam Hughes es conocido, mayormente, por sus trabajos como portadista para Wonder Woman y Catwoman para DC aunque también ha puesto su talento a cargo de personajes de Star Wars o Tomb Raider entre los más destacados. Como curiosidades destacables fue el encargo de dibujar el póster del alabado y premiado capítulo musical de Buffy Cazavampiros que llevaba por título One More, With Feeling o el autor de la idea en que se basó la pólemica figura de Mary Jane lavando el traje de Spiderman. Es un dibujante que destaca entre los fans por las representaciones que suele hacer de sus personajes femeninos, quizá parecido al de Terry Dodson actualmente en Marvel, que suelen tener una carga sensual importante, o cuanto menos sugerente, muy cercana al pin-up se podría decir o al cartoon. Tenéis un par de muestras aquí y aquí.

El caso es que también es conocido el humor y la pequeña afición de Adam Hughes por el dibujo erótico que plasma en muchos de sus bocetos preliminares o que dibuja a los fans en las convenciones a las que asiste o como regalo de cumpleaños a sus amigos. De ahí que acabase siendo uno de los autores incluído en el libro Clean Cartoonists´, Dirty Drawings de Craig Yoe, con prólogo ni más ni menos que de R. Crumb, en el que podemos encontrar también a muchos otros artistas que en algunos casos no esperaríamos encontrar ahí como Bob Kane o Chuck Jones. Algunos como Joe Schuster, uno de los creadores de Superman, llegó a dedicarse profesionalmente a este tipo de dibujo y recientemente se publicó Secret Identity una obra de ilustraciones fetichistas que el dibujante realizó para la revista Night of Horror donde, disimuladamente, nos daba otra visión de Superman alejada de la oficial. Si queréis ver un preview de Clean Cartoonists´, Dirty Drawings o de Secret Identity haced click en los títulos.

En cuanto a Adam Hughes, en concreto, si rebuscamos un poco por internet podemos encontrar cosas muy interesantes. Sin ir más lejos sus bocetos algo subidos de tono de Wonder Woman con la que empezó a trabajar en 1998. Y atención al humor con que acostumbra a despacharse agusto en este tipo de dibujos. En la primera imagen Wonder Woman se muestra algo necesitada de un hombre y en la segunda nos recuerda que ella todo lo que tiene es "un par".































Algo menos sútiles e inocentes resultan sus reprentaciones de Mary Marvel, la version femenina del Capitán Marvel de DC y hermana de este y una de las primeras superheroinas del mundo del cómic de hecho, que parece disfrutar mucho con sus transformaciones y consigo misma.




































Y entre otros personajes femeninos de la DC retratados por Adam Hughes podemos encontrar simpáticos bocetos de la conocida prima de Superman, Power Girl con algún problema de estabilidad al parecer, o la hechicera Zatanna que nos enseña su mejor truco o al menos el que más éxito ha tenido entre el público.




































¡Y no podía faltar Catwoman!

Algunos de los personajes Marvel también han tenido ocasión de pasar por las manos de Adam Huhges. Entre otros podemos encontrar a una de las actuales lideres de los X-men, La Reina Blanca, Emma Frost...


O Mary Jane, la hasta hace poco esposa de Spiderman, y La Gata Negra que comparten su fetichismo por la máscara del arácnido...



































Fuera del campo del cómic, o al menos no relacionado exactamente con él, también podemos observar escenas de Lara Croft de la que también ha sido el portadista más destacado de su línea de cómics, o de películas como Star Wars, El Señor de los Anillos o incluso Eduardo Manostijeras.
































































Para ver más bocetos o sobre la obra en general de Adam Hughes:

AH!