21 de abril de 2009

-The Umbrella Academy : Suite Apocalíptica de Gerard Way y Gabriel Bá-


Para ser su primera incursión en el mundo del cómic no se puede decir que Gerard Way no haya estado a la altura. El cantante de My Chemical Romance con The Umbrella Academy, en el arco argumental titulado Suite Apocalíptica, nos presenta una historia entretenida y, eso sí, bastante extraña. Además avalado con el dibujo de Gabriel Bá, un dibujante con un estilo muy en la línea de Mike Mignola, y las portadas de un siempre magnífico James Jean el hasta hace poco portadista de la serie Fábulas de Vertigo. Así que se puede decir que el guionista ha estado bien arropado y que Dark Horse ha confiado en él para dejar su imaginación volar con este primer proyecto suyo que ha sido recompensado con 3 premios Eisner: Mejor Serie Limitada, Mejor Colorista y Mejor Portadista.

The Umbrella Academy trata sobre un grupo de niños que nacieron con extraños poderes y en extrañas circunstancias y que fueron adoptados por un extravagante millonario: Sir Reginald Hargreeves, con el objetivo de salvar el mundo. Así es como empieza la historia que nos mostrará tanto las aventuras de estos niños ya crecidos, con su habituales roles superheroicos, como sus orígenes a través de flashbacks, viajes en el tiempo y algún que otro recurso deudor de la narrativa de Alan Moore (alguna imagen plasmada por Gabriel Bá incluso parece recordarnos el conocido final de Watchmen). The Umbrella Academy también recuerda por su frescura al Tom Strong del mismo Alan Moore o al Invencible de Robert Kirkman, con una interpretación parecida a este último en algunas de sus facetas y también, es innegable y como el propio Gerard Way ha reconocido, es una serie que argumentalmente es muy deudora de la prosa de Grant Morrison (uno de sus guionistas preferidos).

Si bien podemos afirmar que Gerard Way sabe distanciarse de los excesos de su "maestro" que, pese a sus buenas ideas, suele convertir sus series en artefactos tediosos y rutinarios que se enredan en una maraña surrealista de difícil digestión. Gerard Way, de esta manera, recupera el tono de los primeros números de la Doom Patrol de Grant Morrison, lo mejor que ha escrito el guionista escocés hasta ahora, sin caer en la redundante plasmación de sus neuras psicológicas e existenciales como suele ocurrirle al guionista de la, por otro lado magnífica, Arkham Asylum. El resultado es un cómic que, sin contar nada que no se haya visto antes, tiene un propio estilo y se convirte en un disfrutable entretenimiento. El mayor problema que puede tener este cómic es el prejuicio del lector que no se atreva a acercarse a él por el nombre de quién lo firma aunque, desde luego, también será un buen reclamo para las fans incondicionales del cantante que nunca hayan leído un cómic.

La serie limitada original consta de 6 números de los que Norma Editorial publica en este primer prestigio de 48 páginas los dos primeros a un precio de 5,50 € que, se mire por donde se mire, es una manera de Norma Editorial para aprovechar el posible tirón ya que la edición no presenta ningún tipo de extra adicional que lo justifique a no ser que cuente como tal la pegatina que se incluye en la portada del cómic a modo de reclamo. Recordemos que hasta hace poco Planeta de Agostini publicaba estos mismos pretigios, con series como The Sandman, Predicador o Hellblazer, que como ya sabemos acabaron siendo canceladas, y exactamente iguales en todo, a 3,50 € por lo que parece un poco cara la pegatina en cuestión. Dejando eso de lado, si consideramos hacer tal inversión, por lo pronto encontraremos un producto de cierta calidad. En Estados Unidos la historia, después de la buena acogida y éxito de Suite Apocalíptica, esta contando con una secuela a modo de nueva serie limitada que lleva por título Dallas situada después de los acontecimientos anteriores y que contará también con seis números y con el mismo equipo creativo. Tendremos que seguir de cerca las páginas de este cómic para ver que nos puede deparar y si consigue mantener el interés pero de momento es una interesante propuesta.

Ver también:
-The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica en Norma Editorial-