28 de abril de 2009

Cajón deSastre -The Shock Doctrine-

"En una época de engaño universal,
decir la verdad es un acto revolucionario."

George Orwell

The Shock Doctrine (La Doctrina del Choque) es un "mini-documental" de seis minutos de duración dirigido, ni más ni menos, que por Alfonso Cuarón (Hijos de los Hombres, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban). En realidad este documental resulta ser un adelanto del libro del mismo nombre (con el subtítulo añadido de El Auge del Capitalismo del Desastre) de la periodista e investigadora Naomi Klein muy popular entre el movimiento antiglobalización. Naomi Klein nos relata como el sistema capitalista, en base a las políticas económicas neoliberales propuestas por el economista estadounidense Milton Friedman (ganador del premio Nobel en 1976) y otros teóricos, basadas a su vez por experimentos realizados por la CIA entre 1963 y 1983, se sirven de épocas de crisis, guerras o catástrofes (incluso de atentados como el 11-S) que dejan a sociedades enteras en shock para recortar libertades y derechos y favorecer la economía del país.

Como veréis al final del documental Naomi Klein considera que la única manera posible para defenderse de algo así es que la sociedad esté informada adecuadamente de lo que ocurre y por qué ocurre siguiendo así la máxima de George Orwell con que abriamos esta publicación. Aunque el problema de ello es que en plena era de la masificación de la información cuesta saber lo que es verdad o lo que no lo es. Podéis leer el primer capítulo de La Doctrina del Choque (en castellano) aquí.




3 comentarios:

Musa Ambulante dijo...

Hace un tiempo me topé con el libro de Naomi Klein, pero a primera vista no me llamó demasiado la atención y lo dejé pasar. Ahora me han entrado ganas de leerlo... Vaya documental, corto pero intenso. Me he quedado pasmada con la de paralelismos que tiene el "manual" citado con ciertas novelas distópicas y cierto cómic alan mooriano (es que ayer la lluvia nos chafó el concierto, así que el plan B era V de Vendetta -- ya la comentaremos).

Si lo piensas un poco, todo lo comentado en el documental ya lo sabíamos... No es que presente algo que uno desconozca. La vulnerabilidad siempre ha sido la gran baza de los regímenes fascistas y los partidos conservadores. Pero sin duda la realización impacta bastante. Va bien refrescar la memoria.

Un saludo, Jörg, no sé por qué no tenía guardado tu blog. Espero que el ánimo de actualizar tan a menudo no desista (y lo digo por ambos).

MUA!

haddock dijo...

Me encanta la estética, a medio camino entre Banksy y Michael Moore. "Ponchito" Cuarón sabe bastante sobre el tema, de hecho "Hijos de los Hombres" está mucho más cerca de "V de Vendetta" que la película con el mismo nombre. Anotando queda.

Anónimo dijo...

Genial, siempre me han gustado estas teorías conspiranoicas.

http://samurai8.awardspace.com/