23 de febrero de 2009

Noticias Om -Oscars 2009-





Heath Ledger ha ganado el Oscar como Mejor Actor de Reparto esta madrugada por su interpretación del Joker en El Caballero Oscuro de Christopher Nolan en la que, no osbtante, la gran ganadora ha sido Slumdog Millionarie de Danny Boyle. Algo que estaba casi cantado aunque uno siempre se puede llevar una sorpresa de última hora en este tipo de premios. Y bien merecido está el premio a Heath Ledger. Muchos dirán que se lo han dado por pena. Es cierto que, sobre todo en internet, desde bien temprano se levantó una polvareda de voces pidiendo, primero su nominación y, posteriormente, el premio pero a mi modo de ver eso no debería distraer la atención de nadie.

Sólo un actor, anteriormente, había conseguido un Oscar póstumo: Peter Finch por su interpretación en Un Mundo Implacable en 1976. Ni siquiera una figura tan endiosada e icónica como James Dean, que optó también a uno en su momento, consiguió llevárselo. Otro punto a destacar es que, objetivamente, la interpretación de Heath Ledger es magnífica y no desmerece al lado de los otros nominados en su categoría como Robert Downey Jr. en un papel en Tropic Thunder que podríamos calificar en la misma línea que la del actor australiano, Josh Broslin por el biotip de Harvey Milk, Michael Shannon por su papel en Revolutionary Road o el ya habitual Philip Seymour Hoffman por La Duda.

Lo único que diferencia a Heath Ledger de estos actores es que él se encuentra, lamentablemente, fallecido pero me parece absurdo esa "contra-campaña" de gente que argumentaba que era mejor no entregárselo de esta manera que no sería justa para él. Que no fuese justa para el resto de nominados, ya que competir con un fallecido y el efecto lacrimógeno es bastante difícil, podría entenderlo pero que él no debía ganarlo por el simple hecho de haber fallecido no es lo que yo llamo justicia si, además, como es el caso, se lo merecía.

Además, el hecho de que Heath Legder haya ganado un Oscar por su papel, es importante más allá de su propia figura e historia personal. Representa el hecho de que la Academia comience a premiar y valorar otro tipo de películas e interpretaciones a las que desde siempre ha venido considerando. Es el éxito que no pudo culminar, por ejemplo, Johnny Depp cuando fue nominado por su Jack Sparrow o su Sweeney Todd en años precendentes y en los cuales acabarón ganando en ambas ocasiones interpretaciones más conservadoras y, porque no decirlo, tópicas. La nominación de Robert Downey Jr. este año por Tropic Thunder es indicativo de que las cosas van por otro camino.

Comentando algo sobre el resto de premios sólo decir que, contra pronóstico, por Yo Soy Harvey Milk Sean Penn le ha arrebatado el Oscar a Mickey Rourke, como Mejor Actor, por el papel de este último en El Luchador del director Darren "Bostezo" Aronofsky que estaba señalado en todas las quinielas. Penélope Cruz se lleva por Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen el Oscar a Mejor Actriz de Reparto y aunque considero que esta mujer no ha hecho una película buena en su vida, o al menos en mucho tiempo, y que su manera de "relacionarse" con Hollywood es algo sospechosa, me parece bien, entre otras cosas porque mientras esté allí no está aquí.

Y resumiendo, debacle de El Curioso Caso de Benjamin Button que con 13 nominaciones se queda sólo con 3 Oscars en su cuenta de los llamados menores y decepción de Wall-E de la que muchos esperaban algo más que sólo el Oscar a Mejor Película de Animación. Triumfadora de la noche, por otro lado, Danny Boyle y su Slumdog Millionarie con 8 Oscars en el cómputo general de las 10 nominaciones con que partía, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director, y notable alto para Hugh Jackman como maestro de ceremonias de este año por demostrar ser todo un showman.



El resto de premiados:



Mejor Pelicula - Slumdog Millionarie
Mejor Director - Danny Boyle por Slumdog Millionarie
Mejor Actor - Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk
Mejor Actriz - Kate Winslet por El lector
Mejor Actor de Reparto -Heath Ledger por El caballero oscuro
Mejor Actriz de Reparto - Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
Mejor Guión Original - Mi nombre es Harvey Milk
Mejor Guión Adaptado - Slumdog Millionaire
Mejor Canción Original - Jai Ho de Slumdog Millionaire
Mejor Banda Sonora - Slumdog Millionaire
Mejor Montaje - Slumdog Millionaire
Mejor Fotografía - Slumdog Millionaire
Mejor Dirección Artística - El curioso caso de Benjamin Button
Mejor Diseño de Vestuario - La duquesa
Mejor Maquillaje -El curioso caso de Benjamin Button
Mejor Mezcla de Sonido - Slumdog Millionaire
Mejor Edición de Sonido - El caballero oscuro
Mejores Efectos Especiales -El curioso caso de Benjamin Button
Mejor Película de Animación - Wall-E
Mejor Película de Habla No Inglesa -Departures (Japón)
Mejor Documental -Man on wire
Mejor Documental (Cortometraje) - Smilk Pinki
Mejor Cortometraje (Animación) - La maison en Petits Cubes
Mejor Cortometraje (Acción Real) - Spielzeugland (Toyland)
Oscar Honorífico - Jerry Lewis

2 comentarios:

Kiryë dijo...

Pues sí, un poco decepcionante lo de Wall-e, pero ya se veía venir...

Por otra parte no sé si has visto la intro-musical de Hugh Jackman, que acaba diciendo "I am Wolverine". Es brutal. XD

Mythos dijo...

Sí, lo he visto, se le da muy bien el escenario a Hugh Jackman. Ya era hora que apostarán por alguien nuevo porque a mi ni Billy Cristal ni Woopy Goldberg me gustaban...